POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2359

Palabras clave:

educación inclusiva del siglo 21

Resumen

El estudio buscó analizar la educación inclusiva del siglo 21 y sus respectivas Políticas Públicas para la Inclusión por Educación a Distancia. El proceso está anulado por legislaciones específicas, que han impulsado la necesidad de reinventar, de cierta manera, algunas acomodadas, con la práctica sigue siendo el desafío, si realmente cumple con lo establecido en la ley. Por lo tanto, el objetivo general del estudio es presentar la educación especial e inclusiva, destacando las luchas por la inclusión social en los planes de estudio, especialmente para la Educación Especial, en la modalidad de Educación a Distancia. Presentar la importancia de formar profesionales de la educación para trabajar con estrategias de enseñanza diferenciadas en la visión del Currículo como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje y trabajar en necesidades educativas especiales para estrategias que puedan favorecer el conocimiento, la comprensión, la reflexión, la inclusión y la ciudadanía dentro de las aulas, estimular la formación de ciudadanos ilustrados sobre este tema y posibilitar la comprensión y sensibilización Las necesidades educativas especiales, más precisamente, fomentan la inclusión y la ciudadanía en el espacio escolar en paralelo. El procedimiento metodológico para la elaboración del estudio fue desarrollado por investigación bibliográfica exploratoria, consultas en libros, revistas, sitios web y trabajos académicos relacionados con el tema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ivani Schuster

    Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul  - UNIJUÍ

  • Nelson José Thesing

    Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul  - UNIJUÍ

  • Sergio Luis Allebrandt

    Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul  - UNIJUÍ

Referencias

BARBOSA, José Juvêncio. Alfabetização e leitura. São Paulo: Ed. Cortez, 1990.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1a ed. São Paulo: Almedina Brasil, 2011.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394/96.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei nº 8.069 de 13 de junho de 1990.

CABRAL, L. S. Processos psicolinguísticos de leitura e a criança. Porto Alegre: Letras de Hoje, v. 19, n. 1, pp. 7-20, 1986.

CAGLIARI, Carlos. Alfabetização e Linguística. São Paulo: Ed. Scipione, 1996.

CIÊNCIAS, Educação. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Bauru, v. 23, nº 01, pp. 01-06, 2017. E. P.

Camargo. Disponível no site:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rj a&uact=8&ved=2ahUKEwif3vfukMThAhUqGbkGHbMzA9MQFjAAegQIBRAC& url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.br%2Fpdf%2Fciedu%2Fv23n1%2F15167 313- ciedu-23-01-0001.pdf&usg=AOvVaw0wfzwebfUHAB-uuz-qr2LC. Acesso em 13 de jun. de 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa.

ed. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

FOUCAMBERT, Jean. A leitura em questão. Porto Alegre: ARTMED, 1994.

GADOTTI, M.; ROMÃO, J. Autonomia da escola: princípios e propostas.

São Paulo: Cortez, 1997.

GARCIA, Othon M. Comunicação em prosa moderna; aprenda a escrever, aprendendo a pensar. 17.ed. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio

Vargas, 1996.522p

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002

Gil, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

GLAT, Rosana. A integração social dos portadores de deficiência: uma reflexão. Rio de Janeiro: Sette Letras, 1995

GLAT, Rosana. Educação Especial: A integração Social dos portadores de deficiência, uma reflexão. Vol. I 2ª edição. Ed. Eletrônica – 1998

MACIEL, M. R. C. Portadores de deficiência: a questão da inclusão social. São Paulo em Perspetiva, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 51-56, 2000. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-88392000000200008 Acesso em 12 de junho de 2021.

MANTOAN, M.T.H. A integração de pessoas com deficiência. São Paulo:

Senac, 1997

MAZZOTTA, M.J.S. Educação Escolar: Comum ou Especial. São Paulo:

Pioneira, 1982

MAZZOTTA, M.J.S. Educação Especial no Brasil. São Paulo: Cortez,1996. PESSOA, Gustavo Pereira; COSTA, Fernanda de Jesus. Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) no ensino de Ciências: qual é a possibilidade. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC), 2015. In: Anais do ENPEC, 2015.

MENEGASSI, Renilson José; CALCIOLARI, Angela Cristina. A leitura no vestibular: a primazia da compreensão legitimada na prova de Língua Portuguesa. Maringá: UEM – Acta Scientiarum, v. 24, n. 1, pp. 81-90, 2002.

MENEGASSI, Renilson José. Compreensão e interpretação no processo de leitura: noções básicas ao professor. Maringá: Revista UNIMAR, v.17, n. 1, pp. 85-94, 1995.

MESZÁROS, István. A educação para além do capital. São Paulo:

Boitempo, 2008, p. 55.

R.G, PRIETO-1997 Políticas da inclusão: Compromisso do poder público, da escola e dos professores.

PALO, Maria José; OLIVEIRA, Maria Rosa D. Literatura Infantil: voz de criança.

ed., 2. impressão, São Paulo: Ed. Ática, 2001.

PIMENTA, S.; ANASTASIOU, L. Docência na Educação Superior. São Paulo:

Cortez, 2002.

Ressarce, Society and Development, v. 11, n. 1, e23011124763, 2022

(CC BY 4.0) | ISSN 2525-3409 | DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i1.24763

SASSAKI, Romeu Kazumi. Construindo uma sociedade inclusiva. Rio de Janeiro:

Ed W.V.A, 1997

SILVA, Ezequiel Theodoro. Elementos de Pedagogia da Leitura. São Paulo:

Ed. Martins Fontes, 1998.

SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed., 5.

reimpressão, Belo Horizonte: Ed. Autêntica, 2002.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. 6. ed., Porto Alegre: Ed. Artmed, 1998.

. 2008. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília. Disponível no site: , Acesso em 04 de junho de 2021.

VASCONCELLOS, C. S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.

WERNECK, Claudia. Ninguém mais vai ser bonzinho na sociedade inclusiva.

Rio de Janeiro: ED. W.V.A, 1997.

Publicado

14/12/2022

Cómo citar

POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y EAD. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122359. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2359