CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE ESTADIOS DE FÚTBOL MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA Y ESPACIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2650

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza y aprendizaje

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza y aprendizaje de un determinado objeto de estudio, es necesario utilizar metodologías digitales aliadas a prácticas pedagógicas que favorecerán la asimilación y construcción del conocimiento. Este artículo tiene como objetivo definir la metodología colaborativa, el instrumento de la taxonomía de floración e informar sobre el proyecto de creación de encuestas de estadios de fútbol a través del aprendizaje de la geometría plana y espacial con estudiantes de octavo grado de la Escuela Universitaria II de la Escuela Estatal Getúlio Vargas, ubicada en la ciudad de Cocalinho, Estado de Mato Grosso. Destacando el momento importante de la Copa Mundial de Fútbol, pasión nacional en Qatar, que proporciona una confluencia entre la realidad y la práctica educativa. Dicho esto, se realizó una investigación bibliográfica por parte de autores que se acercaron al objeto de estudio para definir los conceptos presentados, además de informar sobre la elaboración del mencionado proyecto y la exposición de fotografías de las obras presentadas por los estudiantes. Se percibe que agregar y unir metodologías que despierten la creatividad y el compromiso de los estudiantes es fundamental para que alcancen los objetivos de enseñanza y las habilidades propuestas, que tendrán sentido en la adquisición de conocimientos, especialmente cuando los estudiantes ponen sus manos en la masa, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • José Olímpio dos Santos

    Bacharel em Análise de Sistemas/Informática pela Fundação Educacional do Baixo São Francisco Dr. Raimundo Marinho junto ao Centro da Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas de Penedo/Alagoas; licenciado em Matemática pela Universidade Tiradentes, Aracaju/SE; Licenciatura Plena em Letras Português/Inglês  pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Licenciatura em Educação Física pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Cursando Pedagogia pela Faculdade Campos Elisios/SP; Pós-graduação em Gestão Escolar pela UFS/SE; Pós-graduado em Gestão Escolar (Administração, Supervisão, Orientação e Inspeção)  pelo Centro Universitário Unifaveni (UNIFAVENI); e pós-graduado em Gestão de Redes e Segurança da Informação pela Faculdade de Negócios de Sergipe - FANESE. Pós-graduações Lato Sensu em: Didática e Metodologia o Ensino Superior; Pedagogia Empresarial; Didática e Metodologia do Ensino de Matemática,  pela Faculdade São Luís de França, em Aracaju/SE; Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa e da Língua Inglesa; Educação Física Escolar e Tecnologia da Informação, pelo Instituto Ibra de Caratinga/MG; Cursando pós graduação em Avaliação de Sistemas Educacionais pela Faculdade Campos Elisios/SP. Mestrando em Educação em Formação de Professores pela Universidad Europeia del Atlántico - UNEATLÁNTICO (ESPANHA), mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação na Must University (USA) e mestrando em Educação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Sergipe - (UFS/SE).

  • Maria Betânia de Oliveira Marques

    Gestão em Recursos Humanos pela Universidade Paulista – (UNIP), licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas – (UFAL), pós-graduada em Educação em Direitos Humanos pela Federal de Alagoas – (UFAL) e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico – Espanha (UNEA).

     

  • Junea Graciele Rodrigues Dantas de Brito

    Formada no CEFAM de Carapicuíba-Centro de Formação para o Magistério; graduada no Curso Normal Superior- Uniararas / Fundação Hermínio Ometto; graduada em Artes Visuais pela FAMOSP- Faculdade Mozarteum de São Paulo; pós graduada em Psicopedagogia Institucional, na área da Educação pela FALC - Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Educação Especial com Ênfase em Deficiência Mental, na área da Educação pela FALC- Faculdade da Aldeia de Carapicuíba e Mestranda em Educação pela Fundação Universitária Iberoamericana – Porto Rico.

Referencias

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Publicado

15/02/2023

Cómo citar

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE ESTADIOS DE FÚTBOL MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA Y ESPACIAL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422650. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2650