TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: APORTES A ESPACIOS MAKER, ENFOCADOS EN UN TRABAJO CON METODOLOGÍAS ACTIVAS

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Lenir Santos de Freitas
  • Andrea Godke
  • Anelli de Sena Araujo Leandro

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3041

Palabras clave:

los estudios, se entiende que en las unidades escolares los estudiantes necesitan

Resumen

A través de los estudios, se entiende que en las unidades escolares los estudiantes necesitan ser protagonistas de su propio aprendizaje, aprovechando las herramientas digitales, con el propósito de tener un ambiente de aprendizaje rico, adecuado tanto para estimular la curiosidad como para agenciar momentos de reflexión sobre el mundo en el que viven. Por lo tanto, se entiende que el propósito es proporcionar un espacio físico agradable y dinámico a los estudiantes, permitiendo intercambios diversificados a través del uso del universo mediático, así como la visualización de mecanismos tecnológicos vistos como elementos de contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este panorama, también se percibe que la escuela necesita indicar entornos tecnológicos en los que los estudiantes puedan construir su aprendizaje, a través de la planificación de clases enfocadas en Cultura Maker y Metodologías Activas, que realmente posibiliten la experiencia, explorando, con esto, tanto la creatividad como el razonamiento, desafiándolos a indicar disoluciones a problemas disímiles, Valoraciones distintivas que van mucho más allá de un punto de vista común. Para construir esta discusión en este estudio, nos basamos en una investigación bibliográfica, que contribuyó con material teórico que apoyó toda su construcción.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • Lenir Santos de Freitas

    Graduada em Pedagogia pela Universidade Anhanguera - Uniderp. Pós-Graduada lato senso em Educação Especial com Ênfase em práticas Inclusivas - Centro de Ensino Superior Dom Alberto, Neuropsicopedagogia - Centro Universitário Leonardo da Vinci e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Andrea Godke

    Graduada em Pedagoga formada pela Universidade Internacional Uninter. Licenciada e bacharel em Psicologia formada pela Universidade Católica de Santos. Pós graduada em Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Anelli de Sena Araujo Leandro

    Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Referencias

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: APORTES A ESPACIOS MAKER, ENFOCADOS EN UN TRABAJO CON METODOLOGÍAS ACTIVAS. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443041. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3041