FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Silvania Maria Roque
  • Andrea Godke
  • Norma Suely da Silva Santos
  • Sigla Santos Dias

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3050

Palabras clave:

estuvo marcado por un cambio radical de hábitos para la población mundial

Resumen

El año 2020 estuvo marcado por un cambio radical de hábitos para la población mundial. Debido a la pandemia de COVID-19 (SARS-COV-19) tales cambios han alterado las formas de socialización, evidenciando problemas sociales ya existentes, incluso sin la debida atención de otros segmentos de la sociedad y políticas públicas, causando consecuencias educativas que obligaron a la reestructuración del sistema educativo, pasando de presencial a online/a distancia. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo comprender la necesidad de educación continua de los docentes, con respecto a sus habilidades con las TIC. El presente estudio tuvo como metodología la revisión de la literatura, con enfoque cualitativo, a través de bases de datos en línea (Scielo y Google scholar), y publicaciones dirigidas al área específica y/o científica de estudio. Los criterios de inclusión fueron el idioma en portugués o inglés, publicaciones de 2010 a 2022, enfatizando que los documentos que no cumplían con estos criterios fueron descartados. Concluyendo que las TIC son de utilidad pública y social, lo que hace imperativo profundizar el conocimiento del profesor, ya que Brasil tiene una población tan desigual.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Silvania Maria Roque

    Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

  • Andrea Godke

    Graduada em Pedagoga formada pela Universidade Internacional Uninter. Licenciada e bacharel em Psicologia formada pela Universidade Católica de Santos. Pós graduada em Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Norma Suely da Silva Santos

    Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Atendimento Educacional Especializado e Psicopedagogia. Mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Sigla Santos Dias

    Graduada em Pedagogia - Universidade Estadual Vale do Acaraú - (UVA). Letras Português/Espanhol - Universidade Tiradentes. Pós Graduação em Formação Socioeconômica do Brasil - Universidade Salgado Filho e mestranda em Educação Especialização em TICs pela UNIB – Porto Rico.

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PANDEMIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443050. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3050