FORMACIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3050Palabras clave:
estuvo marcado por un cambio radical de hábitos para la población mundialResumen
El año 2020 estuvo marcado por un cambio radical de hábitos para la población mundial. Debido a la pandemia de COVID-19 (SARS-COV-19) tales cambios han alterado las formas de socialización, evidenciando problemas sociales ya existentes, incluso sin la debida atención de otros segmentos de la sociedad y políticas públicas, causando consecuencias educativas que obligaron a la reestructuración del sistema educativo, pasando de presencial a online/a distancia. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo comprender la necesidad de educación continua de los docentes, con respecto a sus habilidades con las TIC. El presente estudio tuvo como metodología la revisión de la literatura, con enfoque cualitativo, a través de bases de datos en línea (Scielo y Google scholar), y publicaciones dirigidas al área específica y/o científica de estudio. Los criterios de inclusión fueron el idioma en portugués o inglés, publicaciones de 2010 a 2022, enfatizando que los documentos que no cumplían con estos criterios fueron descartados. Concluyendo que las TIC son de utilidad pública y social, lo que hace imperativo profundizar el conocimiento del profesor, ya que Brasil tiene una población tan desigual.
Descargas
Referencias
Almeida Junior, R. M. (2013) O ensino a distância e as novas tecnologias. Revista Primus Vitam, n. 5, p. 1-30.
Araújo, A. L. Pandemia acentua deficit educacional e exige ações do poder público, 2021. Disponível em: <https://www12.senado.leg.br/noticias/infomaterias/2021/07/pandemia-acentua-deficit-educacional-e-exige-acoes-do-poder-publico> Acesso em:10 fev. 2023.
Brasil. Lei 14.172, de 2021. Disponível em: <https://legis.senado.leg.br/norma/34153033> Acesso em: 10 fev. 2023.
Cavalcante, I. F.; Lemos, E. C.; Motta, T. C. (2018) O uso de tecnologias em sala de aula: reflexões sobre a realidade de professores de escolas públicas no Rio Grande do Norte. 2018. Disponível em: < https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/477> Acesso em: 22 fev. 2023.
Cerutti, E. L.; Nora, M. D. (2017) Reflexões sobre a Cibercultura no ensino superior: um olhar sobre os cursos de licenciatura. Conhecimento & Diversidade, Niterói, v. 9, n. 18, p. 32–46, jul./set. 2017.
Correia, J. C. (2020) Uso das TICs na prática docente numa escola do município de Assunção – PB em meio a pandemia da covid - 19. Disponível em: <https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/20058/1/JMC21122020.pdf> Acesso em: 10 fev. 2023.
Damasceno, T. S., Cardoso, D. M., Costa, L. T. T. (2018). Uso das tecnologias de informação e comunicação e dinâmicas do trabalho DOCENTE. Vivência: Revista de Antropologia, 1(51).
Faro, A. et al. (2020) COVID-19 e saúde mental: a emergência do cuidado. Estud. psicol. (Campinas) 37.
Ferreira, A. G. A educação no Portugal barroco: séculos XVI e XVIII. In: STEPHANOU, M.; BASTOS, M. H. C. (Org.). Histórias e memórias da educação no Brasil 2. ed., Petrópolis, RJ: Vozes 2005. v. 1 - séculos XVI-XVIII. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edur/a/4WccmHjrYWG4fKfDj8L87Gv/?lang=pt> Acesso em 10 fev. 2023
Gatti, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estud. av. 34 (100) • Sep-Dec 2020. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ea/a/7M6bwtNMyv7BqzDfKHFqxfh/?lang=pt> Acesso em: 10 fev. 2023.
Georges, R. A distância que nos une: um retrato das desigualdades brasileiras. 2017. Disponível em: <https://sinapse.gife.org.br/download/a-distancia-que-nos-une-um-retrato-das-desigualdades-brasileiras> Acesso em: 10 fev. 2023.
Helioterio, M. C. et al. (2020) COVID-19: porque a proteção da saúde dos trabalhadores e trabalhadoras da saúde é prioritária no combate à pandemia. 2020. Disponível em: Acesso em: 22 fev. 2023.
Kenski, V. M. (2017) Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2017. 141 p. (Coleção Papirus Educação).
Libâneo, J. C. (2021) in As Tic e as Teorias da Aprendizagem, p. 52, 2021, Funiber.
Marques, R. (2020) A ressignificação da educação e o processo de ensino e aprendizagem no contexto de pandemia da covid-19. Boletim de conjuntura (boca), ano II, vol. 3, n. 7, 2020.
Moran, J. (2019). A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Editora: Papirus Editora.
Oliveira, A. S. S.; Neto, A. B. A.; Oliveira, L. M. S. (2020) Processo ensino aprendizagem na educação infantil em tempos de pandemia e isolamento. Ciência Contemporânea, v. 1, n. 6, p. 349–364, 2020
Palú, J.; Schutz, J. A.; Mayer, L. (2020) Desafios da educação em tempos da pandemia. Ed. Ilustração - Cruz Alta.
Santos, J. G.; Gonçalves, L. R. S.; Cardoso, V. C. (2021) O uso das TIC durante a pandemia de covid-19 no ensino de matemática. Kiri-kerê: Pesquisa em Ensino, n.10, jun. 2021
Siemens, G. (2021) As Tic na Educação e nas Teorias da Aprendizagem, p. 66, Barcelona, Espanha.
UNESCO. Dados da UNESCO mostram que, em média, dois terços de um ano acadêmico foram perdidos em todo o mundo devido ao fechamento das escolas devido à COVID-19. 2021. Disponível em: <https://pt.unesco.org/news/dados-da-unesco-mostram-que-em-media-dois-tercos-um-ano-academico-foram-perdidos-em-todo-o> Acesso em: 10 fev. 2023.
UNICEF. Relatório da ONU: ano pandêmico marcado por aumento da fome no mundo. 2020. Disponível em: <https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/relatorio-da-onu-ano-pandemico-marcado-por-aumento-da-fome-no mundo#:~:text=No%20geral%2C%20mais%20de%202,nos%20cinco%20anos%20anteriores%20combinados.> Acesso em: 10 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.