FORMACIÓN DE DOCENTES INDÍGENAS ENFOCADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE ESTE PUEBLO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Sheila Veronica Bravo
  • Silvania Luiza Valadão
  • Juliana Silva Vieira

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3070

Palabras clave:

exhibe un trabajo proveniente de una investigación bibliográfica

Resumen

A través de este estudio, se exhibe un trabajo a partir de una investigación bibliográfica, con la cual se expresan diseños que implican pensar sobre el método de escolarización indígena, así como sobre toda la importancia que enreda la formación exclusiva del maestro indígena, entendiendo que dicha formación debe estar realmente enfocada en la preparación de este profesional para su desempeño en este panorama. También se busca destacar, aunque sea brevemente, la indigencia de este profesional desde el momento en que se busca una enseñanza de carácter intercultural y bilingüe y más calificada para los indígenas. Ante esto, se descubre, a través de estudios, que la educación escolar indígena, a lo largo de los siglos, ha experimentado un método de integración en el ambiente educativo, así como que, a partir de 1988, a través de la promulgación de la Constitución Federal, esta población comenzó a tener sus derechos garantizados por la ley. De esta manera, estando ahora conectado a la Educación, se entiende que es fundamental contar con una educación inicial y continua dirigida al profesorado indígena, buscando, con ello, que exista el fortalecimiento de la Educación y la identidad de este pueblo.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Sheila Veronica Bravo

    Licenciada em Pedagogia, UNEMAT. Especialização em Psicopedagogia Institucional, UNOPAR. Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica, FAVENI. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Silvania Luiza Valadão

    Graduada em Pedagogia, UNOPAR. Especialização em Educação infantil e series iniciais, Faculdade Fapaf. Especialização em Neuropsicopedagogia, Faculdade Faveni. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

  • Juliana Silva Vieira

    Licenciada em Pedagogia, UNOPAR. Especialização em Educação Infantil, Anos Iniciais e Neuropsicopedagogia, UniBF. Especialização em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica, FAVENI. Especialização em Neuropsicopedagogia Clínica e institucional Aplicada, Faculdade Play. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

Referencias

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Publicado

24/04/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DE DOCENTES INDÍGENAS ENFOCADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE ESTE PUEBLO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443070. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3070