DECOLONIALIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3075Palabras clave:
artículo que trata sobre la influencia del Pensamiento DecolonialResumen
Este trabajo es un artículo que trata sobre la influencia del Pensamiento Decolonial en la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral. El tema decolonial en la enseñanza se ha convertido en un tema muy discutido en los últimos años y ha ganado gran relevancia debido a su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un trabajo cualitativo realizado a través de una Revisión de la Literatura que tiene como objetivo analizar la forma en que la Colonialidad se presenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Cálculo, evidenciando, en este contexto, la acción e importancia del Pensamiento Decolonial. Los resultados de la investigación fueron satisfactorios y demostraron que la colonialidad es un hecho llamativo en la enseñanza del Cálculo debido a su origen geográfico, que devalúa las ideas y conocimientos producidos por otros pueblos. Por otro lado, el Pensamiento Decolonial es el motor que ha roto estos paradigmas, valorado y dado voz a los pueblos subalternos que también producen conocimiento. Para lograr los resultados, el uso de tablas de síntesis fue crucial para el análisis de los datos recolectados.
Descargas
Referencias
AVILA, Milena Abreu. Colonialidade e Decolonialidade: Você conhece esses conceitos?POLITIZE, 2021. Disponivel em: https://www.politize.com.br/colonialidade-e-decolonialidade/#:~:text=A%20decolonialidade%20%C3%A9%20considerado%20como,%C3%A0%20modernidade%20e%20ao%20capitalismo. Acesso em 12 de fevereiro de 2023.
BALLESTRIN, Luciana. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, nº11. Brasília, maio - agosto de 2013.
CARLOS, Priscila Dias. De-colonizando saberes em círculos narrativos: uma experiência em escola da periferia de São Paulo. 2015. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em História Social. PUC. São paulo, 2015.
D' AMBRÓSIO, Ubiratan. O programa etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiane. Canoas – RS, v.10, n.1, p.11, jan/jun. 2008.
Feitorias. Receita Federal. Ministério da Economia. Disponivel em:http://www.receita.fazenda.gov.br/historico/srf/historia/catalogo_colonial/letraf_feitorias.htm#:~:text=%2D%20Era%20um%20dos%20postos%20avan%C3%A7ados,como%20Feitoria%20da%20Fazenda%20Real. Acesso em 10 de fevereiro de 2023.
KNOPP, Ivo da Silva et al. Formação Inicial de professores de Matemática(s): Um olhar decolonial sobre as mudanças de perspectivas dos estudantes. RPEM, Campo Mourão, v. 09, n. 19, p. 74-94, Julho-Outubro de 2020.
MANGUEIRA, Ana Beatriz da Costa. A contribuição do pensamento decolonial para o ensino básico e acadêmico brasileiro: desafios e perspectivas. Fórum Universitário Mercosul. Foz do Iguaçu, 2019.
MATOS, Diego; GIRALDO, Victor; QUINTANEIRO, Wellerson. Por Matemática(s) decoloniais: vozes que vêm da escola. Bolema, Rio Claro, v. 35, n. 70, p. 877-902. Agosto de 2021.
PALANDI, Victor. Derivada e Integral – Cálculos Fundamentais da Matemática. ColégioWeb, 2014. Disponível em: https://www.colegioweb.com.br/trabalhos-escolares/matematica/derivada-integral-calculos-fundamentais-matematica.html/amp. Acesso em 28 de fevereiro de 2023.
PROVANOV, C.C.; FREITAS, E.F. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. Universidade Feevale. 2°ed. Novo Hamburgo, 2013.
SOUZA, Valdirene Rosa de. Presença africana na arquitetura e na educação brasileira: uma perspectiva decolonial sob a égide Etnomatemática. UNESP. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática. Rio Claro, 2021.
SILVA, Liliam Ramos da; SERRARIA, Richard. As narrativas do tambor como práticas decoloniais. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 279-297, julho de 2019.
SILVEIRA, Bruna Pontes da; LOURENÇO, Julio Omar da Silva; MONTEIRO, Bruno Andrade Pinto. Educação decolonial: uma pauta emergente para o ensino de ciências e Matemática. CIMEAC, Uberaba, v. 41, n. 1, p. 50-73. Uberaba, 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.