DECOLONIALIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3075

Palabras clave:

artículo que trata sobre la influencia del Pensamiento Decolonial

Resumen

Este trabajo es un artículo que trata sobre la influencia del Pensamiento Decolonial en la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral. El tema decolonial en la enseñanza se ha convertido en un tema muy discutido en los últimos años y ha ganado gran relevancia debido a su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un trabajo cualitativo realizado a través de una Revisión de la Literatura que tiene como objetivo analizar la forma en que la Colonialidad se presenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Cálculo, evidenciando, en este contexto, la acción e importancia del Pensamiento Decolonial. Los resultados de la investigación fueron satisfactorios y demostraron que la colonialidad es un hecho llamativo en la enseñanza del Cálculo debido a su origen geográfico, que devalúa las ideas y conocimientos producidos por otros pueblos. Por otro lado, el Pensamiento Decolonial es el motor que ha roto estos paradigmas, valorado y dado voz a los pueblos subalternos que también producen conocimiento. Para lograr los resultados, el uso de tablas de síntesis fue crucial para el análisis de los datos recolectados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Matias Santos

    Universidade do Estado do Pará - UEPA.

  • Márcio José Silva

    Universidade do Estado do Pará - UEPA.

  • Samara Almeida Ferreira

    Universidade do Estado do Pará - UEPA.

Referencias

AVILA, Milena Abreu. Colonialidade e Decolonialidade: Você conhece esses conceitos?POLITIZE, 2021. Disponivel em: https://www.politize.com.br/colonialidade-e-decolonialidade/#:~:text=A%20decolonialidade%20%C3%A9%20considerado%20como,%C3%A0%20modernidade%20e%20ao%20capitalismo. Acesso em 12 de fevereiro de 2023.

BALLESTRIN, Luciana. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, nº11. Brasília, maio - agosto de 2013.

CARLOS, Priscila Dias. De-colonizando saberes em círculos narrativos: uma experiência em escola da periferia de São Paulo. 2015. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em História Social. PUC. São paulo, 2015.

D' AMBRÓSIO, Ubiratan. O programa etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiane. Canoas – RS, v.10, n.1, p.11, jan/jun. 2008.

Feitorias. Receita Federal. Ministério da Economia. Disponivel em:http://www.receita.fazenda.gov.br/historico/srf/historia/catalogo_colonial/letraf_feitorias.htm#:~:text=%2D%20Era%20um%20dos%20postos%20avan%C3%A7ados,como%20Feitoria%20da%20Fazenda%20Real. Acesso em 10 de fevereiro de 2023.

KNOPP, Ivo da Silva et al. Formação Inicial de professores de Matemática(s): Um olhar decolonial sobre as mudanças de perspectivas dos estudantes. RPEM, Campo Mourão, v. 09, n. 19, p. 74-94, Julho-Outubro de 2020.

MANGUEIRA, Ana Beatriz da Costa. A contribuição do pensamento decolonial para o ensino básico e acadêmico brasileiro: desafios e perspectivas. Fórum Universitário Mercosul. Foz do Iguaçu, 2019.

MATOS, Diego; GIRALDO, Victor; QUINTANEIRO, Wellerson. Por Matemática(s) decoloniais: vozes que vêm da escola. Bolema, Rio Claro, v. 35, n. 70, p. 877-902. Agosto de 2021.

PALANDI, Victor. Derivada e Integral – Cálculos Fundamentais da Matemática. ColégioWeb, 2014. Disponível em: https://www.colegioweb.com.br/trabalhos-escolares/matematica/derivada-integral-calculos-fundamentais-matematica.html/amp. Acesso em 28 de fevereiro de 2023.

PROVANOV, C.C.; FREITAS, E.F. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. Universidade Feevale. 2°ed. Novo Hamburgo, 2013.

SOUZA, Valdirene Rosa de. Presença africana na arquitetura e na educação brasileira: uma perspectiva decolonial sob a égide Etnomatemática. UNESP. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática. Rio Claro, 2021.

SILVA, Liliam Ramos da; SERRARIA, Richard. As narrativas do tambor como práticas decoloniais. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 279-297, julho de 2019.

SILVEIRA, Bruna Pontes da; LOURENÇO, Julio Omar da Silva; MONTEIRO, Bruno Andrade Pinto. Educação decolonial: uma pauta emergente para o ensino de ciências e Matemática. CIMEAC, Uberaba, v. 41, n. 1, p. 50-73. Uberaba, 2021.

Publicado

27/05/2023

Cómo citar

DECOLONIALIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453075. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3075