GESTIÓN EDUCATIVA: ¿EL “ALMA” DE LA ESCUELA?
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3152Palabras clave:
: Proyecto Político Pedagógico; Gestión educativa; Institución Escolar.Resumen
Siendo el Proyecto Político Pedagógico un documento específico que refleja las diferentes realidades de la escuela, desde su estructura física, currículo flexible, metodologías de enseñanza, protagonismo del proceso educativo del estudiante, con las necesidades y especificidades surgidas de su comunidad. La institución escolar es fundamental para la sociedad, con la función de formar ciudadanos para la vida personal y social; con esto, la gestión educativa democrática, participativa y estratégica es fundamental en la unidad escolar, pues implica organización y mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la innovación de las prácticas pedagógicas. La propuesta teórica, filosófica y metodológica de la Nueva Escuela Secundaria es facilitar el acceso a los saberes y saberes, fomentando el desarrollo de sus estudiantes, con los nuevos componentes optativos que ofrece la institución educativa de acuerdo a la comunidad en la que se inserta, con el fin de hacer más atractivo el aprendizaje para los jóvenes, atender las expectativas e intereses de la generación actual y agregar el componente electivo Proyecto de Vida para orientarlos en el futuro mercado laboral.
Descargas
Referencias
Blanco, T. H. M. (2021). Gestão e Empreendedorismo. Maringa, PR: Unicesumar.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. (2018). Câmara da Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: MEC.
Brito, G. S; Purificação I. (2011). Educação e Novas Tecnologias: um (re) pensar. Curitiba: Intersaberes.
Campos, Casemiro de Medeiros (2010). Gestão escolar e docência. São Paulo: Paulinas, pp. 29-98.
Constituição, Brasil (1988). 2. Emenda Constitucional, Brasil. 3. Decreto Legislativo, Brasil. I. Título VIII, capítulo III, artigo 205.
Cool, C.; Marchesi, A. & Palacios, J. (2004). Desenvolvimento psicológico e educação: transtornos de desenvolvimento e necessidades educativas especiais (Vol.3, pp.129-141). Porto Alegre: Artmed.
FUNIBER. (2022). Organização e Gestão de Centros Educativos (p.60). Barcelona. Espanha.
Freire, P. (1997). Educação como prática de liberdade (p.10). São Paulo: Cortez.
Freire, P. (2019). Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. (29ª ed.) Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.
Freitas, Katia Siqueira. De Uma Inter-relação: políticas públicas, gestão democrático-participativa na escola pública e formação da equipe escolar. 2000. Disponível em http://rbep.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/1091/992: Acesso em03/06/2013 as 10h e 25 min. Horário de Brasília.
Libânio, José Carlos (2015). Práticas de organização e gestão da escola: Objetivos e formas de funcionamento a serviço da aprendizagem de professores e alunos. p. 3.
Lima, V. M. M. (2012). A complexidade da docência nos anos iniciais na escola pública: estudos sobre Educação (Vol.22, N. 23). Presidente Prudente: Nuances.
Lück, H. (2013). Ação Integrada: Administração, Supervisão, Orientação Educacional (29a ed.). Rio de Janeiro: Vozes.
Oliveira, A. C. P.; Waldhelm, A. P. S. (2016). Liderança do diretor, clima escolar e desempenho dos alunos: qual a relação? Disponível: URL: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000400003. [Acessado:21/06/2022].https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000400003
Oliveira, Ivana Campos e Menezes, Ione Vasques (2018). Revisão de literatura: O conceito de gestão escolar. p. 5.
Souza, A. R. As condições de democratização da gestão da escola pública brasileira a Agências Financiadoras: Capes (Obeduc) e CNPq. Disponível: URL: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601470. [Acessado: 21/06/2022].
Veiga, I. P. A. (1995). Projeto Político Pedagógico da escola: uma construção possível. (11ª ed, p.124). Campinas: Papirus.
Veiga, I. P. A. (1995). Projeto Político Pedagógico da escola: uma construção possível. (11ª ed, p.124). Campinas: Papirus.
Veiga, Ilma Passos A. (1998). Escola: espaço do projeto político pedagógico. 4ed. Campinas: Papirus.
Perrenoud, P. (1999). Avaliação: da excelência à regularização das aprendizagens: entre duas lógicas. Porto Alegre, Artmed.
Piaget, J. (2000). Biologia e conhecimento: Ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos (3. ed.). Petrópolis, RJ: Vozes. (Original publicado em 1967)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.