LAS APORTACIONES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3156Palabras clave:
psicopedagogía es un enfoque facilitadorResumen
La psicopedagogía es un enfoque facilitador en el desarrollo del estudiante sobre el proceso de aprendizaje. Y, no solo está destinado a los niños, sino en cualquier momento de la vida del ser humano. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y surge como resultado de la investigación en artículos científicos relacionados con las contribuciones de la Psicopedagogía para estudiantes con dificultades de aprendizaje, con el objetivo de verificar la importancia del diagnóstico precoz de niños con dificultades de aprendizaje. A través de las reflexiones, se puede concluir que cuanto antes se identifiquen los bloqueos que dificultan el proceso de aprendizaje del niño en los primeros años en el ambiente escolar, y con el apoyo de la familia, pero rápidamente se puede obtener un diagnóstico. Corresponderá al psicopedagogo identificar los bloqueos que afectan el proceso de aprendizaje del niño y así trazar estrategias facilitadoras para la conducción de esta dificultad del niño de una manera clara, objetiva y segura. Para ello, se sugieren más estudios para seguir implementando las prácticas discutidas en el texto.
Descargas
Referencias
BOSSA, N. A. Dificuldades de Aprendizagem: O que são? Como tratá-las? [Recurso eletrônico]. Porto Alegre: Artmed. Disponível em: < https://scholar.google.com.br/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Dificuldades+de+Aprendiza gem%3A+Causas+e+Diagn%C3%B3stico&btnG=> Acesso em: 23 de abril de 2023.
CALIXTO, F. G. C.; SOARES, S. L.; PAIXÃO E VASCONCELOS, F. U. A APRENDIZAGEM E O TRANSTORNO DO DÉFICIT DE ATENÇÃO E HIPERATIVIDADE: UMA ANÁLISE DA PRODUÇÃO BRASILEIRA. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 36, n. 113, p. 74–84, 2021. DOI: 10.21527/2179-1309.2021.113.74-84. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8952. Acesso em: 23 abr. 2023.
COLEPICOLO, E. O Campo das Habilidades Sociais na teoria e na prática: uma análise cientométrica. Relatório de Qualificação de Tese de Doutorado em andamento, com defesa prevista para 2014. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.
FERNANDES, M. P. R.; DOS SANTOS, M. A. B.; NASCIMENTO, K. F.; DO MONTE, T. da C. L.; GOMES, A. V. G.; RIBEIRO, M. de C. M.; DE OLIVEIRA, R. M. A.; FERREIRA, H. S. O tema saúde nas aulas de Educação Física: a percepção dos escolares no ensino médio / The health theme in physical education classes: the perception of the high school students. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 8, p. 62258–62272, 2020. DOI: 10.34117/bjdv6n8-596. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/15624. Acesso em: 24 apr. 2023.
FERREIRA, L. G. Duas visões psicopedagógicas sobre o fracasso escolar. Revista Psicopedagogia, 25(73), 76-85, 2008. Disponível em: <http://www.revistapsicopedagogia.com.br/sumario/35> Acesso em: 22 de março de 2023.
FONSECA, Vitor da. Introdução às dificuldades de aprendizagem. Porto Alegre, Artmed. 2015.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
Oliveira, G. C. Psicomotricidade,13ª ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2007.
MOURA, A. A. de; RODRIGUES, F. N. C. M.; SOARES, S. L.; FERREIRA, H. S. A psicopedagogia na alfabetização de crianças com dificuldades de aprendizagem. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 85–102, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i1.11493. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11493. Acesso em: 23 abr. 2023.
TELES FEITOSA JÚNIOR , L. .; NATANAEL CHAGAS ALVES, C. .; MARA DE SOUZA LOPES, I. .; SOCORRO TEIXEIRA CAVALCANTE, M. do P.; MARCELO ALVES BRAGA FILHO, F. .; LOPES SOARES, S. As dificuldades de aprendizagem de leitura e escrita no contexto escolar. Conjecturas, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 11–25, 2023. Disponível em: http://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/2303. Acesso em: 23 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.