LAS APORTACIONES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3156

Palabras clave:

psicopedagogía es un enfoque facilitador

Resumen

La psicopedagogía es un enfoque facilitador en el desarrollo del estudiante sobre el proceso de aprendizaje. Y, no solo está destinado a los niños, sino en cualquier momento de la vida del ser humano. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y surge como resultado de la investigación en artículos científicos relacionados con las contribuciones de la Psicopedagogía para estudiantes con dificultades de aprendizaje, con el objetivo de verificar la importancia del diagnóstico precoz de niños con dificultades de aprendizaje. A través de las reflexiones, se puede concluir que cuanto antes se identifiquen los bloqueos que dificultan el proceso de aprendizaje del niño en los primeros años en el ambiente escolar, y con el apoyo de la familia, pero rápidamente se puede obtener un diagnóstico. Corresponderá al psicopedagogo identificar los bloqueos que afectan el proceso de aprendizaje del niño y así trazar estrategias facilitadoras para la conducción de esta dificultad del niño de una manera clara, objetiva y segura. Para ello, se sugieren más estudios para seguir implementando las prácticas discutidas en el texto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Lúcia Inocêncio de Lima

    Psicologa pelo Centro Universitário Estácio do Ceará. Psicopedagoga pela Faculdade Plus. Assistente Administrativa pelo Centro Universitário Estácio do Ceará.

  • Maria Neurismar Araujo de Souza

    Pedagoga pela Faculdade Christus. Esp.  em Metodologia do Ensino da Arte. Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Ceará - UECE  Esp. em Psicopedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).  Esp. em Metodologia do Ensino da Arte. Esp. em Neuropsicopedagoga pela faculdade metropolitana de Ribeirão Preto- SP.  Membro do grupo de pesquisa GEPEFE (UECE). Professora e responsável pelo Núcleo de Apoio e atendimento psicopedagógico do centro universitário Estácio do Ceará.

  • Stela Lopes Soares

    Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará-PPGE/UECE. Mestra em Ensino na Saúde pela Universidade Estadual do Ceará-UECE. Graduada em Educação Física em Licenciatura e Bacharelado pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA. Bacharel  em Fisioterapia pelo Centro Universitário UNINTA. Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário UNINTA. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar- GEPEFE/ UECE. Professora  do Curso de Educação Física no Centro Universitário UNINTA.

     

Referencias

BOSSA, N. A. Dificuldades de Aprendizagem: O que são? Como tratá-las? [Recurso eletrônico]. Porto Alegre: Artmed. Disponível em: < https://scholar.google.com.br/scholar?hl=ptBR&as_sdt=0%2C5&q=Dificuldades+de+Aprendiza gem%3A+Causas+e+Diagn%C3%B3stico&btnG=> Acesso em: 23 de abril de 2023.

CALIXTO, F. G. C.; SOARES, S. L.; PAIXÃO E VASCONCELOS, F. U. A APRENDIZAGEM E O TRANSTORNO DO DÉFICIT DE ATENÇÃO E HIPERATIVIDADE: UMA ANÁLISE DA PRODUÇÃO BRASILEIRA. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 36, n. 113, p. 74–84, 2021. DOI: 10.21527/2179-1309.2021.113.74-84. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8952. Acesso em: 23 abr. 2023.

COLEPICOLO, E. O Campo das Habilidades Sociais na teoria e na prática: uma análise cientométrica. Relatório de Qualificação de Tese de Doutorado em andamento, com defesa prevista para 2014. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

FERNANDES, M. P. R.; DOS SANTOS, M. A. B.; NASCIMENTO, K. F.; DO MONTE, T. da C. L.; GOMES, A. V. G.; RIBEIRO, M. de C. M.; DE OLIVEIRA, R. M. A.; FERREIRA, H. S. O tema saúde nas aulas de Educação Física: a percepção dos escolares no ensino médio / The health theme in physical education classes: the perception of the high school students. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 8, p. 62258–62272, 2020. DOI: 10.34117/bjdv6n8-596. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/15624. Acesso em: 24 apr. 2023.

FERREIRA, L. G. Duas visões psicopedagógicas sobre o fracasso escolar. Revista Psicopedagogia, 25(73), 76-85, 2008. Disponível em: <http://www.revistapsicopedagogia.com.br/sumario/35> Acesso em: 22 de março de 2023.

FONSECA, Vitor da. Introdução às dificuldades de aprendizagem. Porto Alegre, Artmed. 2015.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

Oliveira, G. C. Psicomotricidade,13ª ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2007.

MOURA, A. A. de; RODRIGUES, F. N. C. M.; SOARES, S. L.; FERREIRA, H. S. A psicopedagogia na alfabetização de crianças com dificuldades de aprendizagem. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 85–102, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i1.11493. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11493. Acesso em: 23 abr. 2023.

TELES FEITOSA JÚNIOR , L. .; NATANAEL CHAGAS ALVES, C. .; MARA DE SOUZA LOPES, I. .; SOCORRO TEIXEIRA CAVALCANTE, M. do P.; MARCELO ALVES BRAGA FILHO, F. .; LOPES SOARES, S. As dificuldades de aprendizagem de leitura e escrita no contexto escolar. Conjecturas, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 11–25, 2023. Disponível em: http://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/2303. Acesso em: 23 abr. 2023.

Publicado

14/05/2023

Cómo citar

LAS APORTACIONES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(5), e453156. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i5.3156