PERFIL LECTOR DE PADRES Y ALUMNOS DE 2º AÑO DE SECUNDARIA DE LA RED ESTATAL DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE DOIS IRMÃOS-RS CON LA PROPAGACIÓN DE LOS NUEVOS MEDIOS DIGITALESPERFIL LECTOR DE PADRES Y ALUMNOS DE 2º AÑO DE SECUNDARIA DE LA RED ESTATAL DE EDUCACI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3432

Palabras clave:

surgido numerosos medios de comunicación,

Resumen

Con la difusión de los nuevos medios digitales han surgido numerosos medios de comunicación, nuevos espacios de lectura y nuevos tipos de textos, que requieren nuevas alfabetizaciones de los lectores para comprender y dialogar con géneros multimodales. Por ello, es fundamental que, en el contexto escolar, se replanteen las prácticas pedagógicas que valoran el acto de leer, y que se intensifique el uso de recursos multitecnológicos para incidir y desarrollar la plurialfabetización en los estudiantes. El estudio de este artículo se justifica porque los resultados de los exámenes estatales y nacionales, en relación con la enseñanza de la lengua portuguesa, no son muy satisfactorios, lo que es un fuerte indicio de que son necesarios cambios en el enfoque de la enseñanza de la lengua. Por eso, este estudio tiene como objetivo analizar el perfil lector de padres y alumnos de una clase de 2º año de enseñanza media de una escuela pública del municipio de Dois Irmãos-RS. La base teórica se construyó con apoyo en los estudios de Bakhtin (2000), Petit (2008), Rojo y Moura (2018), Santaella (2004). El estudio es una investigación exploratoria, bibliográfica, cualitativa y de investigación-acción. En cuanto al contexto, la recolección de datos se realizó en una escuela pública del municipio de Dois Irmãos-RS, en una clase de 2º año de la enseñanza media con 16 alumnos. Como herramienta de investigación se aplicó un cuestionario a estudiantes y padres de familia, con el objetivo de rastrear el perfil lector de estos estudiantes y sus familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Helena Teresinha Reinehr Stoffel

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras profissional (FEEVALE). Especialização em Gestão Escolar (UNICID); Especialização em Educação Especial Inclusiva - Faculdade de Educação São Luís. Graduada em Letras - Universidade FEEVALE

     

  • Luciane Demiquei Gonzatti

    Mestranda em Educação com especialização em Educação Superior - Universidade internacional Iberoamericana (UNINI), México. Especialização em Mídias na Educação - UFPEL.  Graduada em Letras - Universidades do Vale do Taquari-UNIVATES.

  • Sonia Lopes dos Santos

    Mestranda em Educação com ênfase na Formação de Professores . Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Formação de professores pela UFRGS; Educação, Diversidade e Cultura Indígena pela EST- Escola Superior de Teologia; Ética e Educação em Direitos Humanos pela UFRG.

Referencias

BAKHTIN, Mikhail. Os Gêneros do Discurso. In: Estética da Criação Verbal. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000. p. 279-358.

______. Os gêneros do discurso. In: ______. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra; notas da edição russa de Serguei Botcharov. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 2016.

BENVENISTE, Émile. Da subjetividade na linguagem. In: _______. Problemas de linguística geral I. Tradução de Maria da Glória Novak e Maria Luisa Neri. São Paulo: Pontes. 5ed. 2005. P 284-293.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em: jun. 2018.

BRITO, Eliana Vianna (org.). PCNs de Língua Portuguesa: a prática em sala de aula. São Paulo: Arte & Ciência, 2003.

CHARTIER, Roger. A aventura do livro. Do leitor ao navegador. Conversações com Jean Lebrun. 1ª reimpressão. Tradução Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo/Editora UNESP, 1999.

COPE, Bill; KALANTZIS, Mary (Ed.). Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. Psychology Press, 2000.

ECO, Umberto. O leitor modelo. In: ____. Lector in fabula. São Paulo: Perspectiva, 2008.

ELLIOTT, John. Action research for educational change.4th printing. Buckingham: Open University Press, 1996.

ENGEL, Guido Irineu. Pesquisa-ação. Curitiba: Editora da UFPR. n. 16. p. 181-191.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 44. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

JOUVE, Vincent. A leitura. Trad. Brigitte Hervot. São Paulo: Unesp, 2002.

KLEIMANN, ngela. Texto e Leitor: Teoria e prática. 13 ed. Campinas, SP: Pontes, 2008.

KOCH, Ingedore Villaça.; ELIAS, Vanda Maria. Ler e Compreender: os sentidos do texto. São Paulo, Contexto: 2006.

KRESS, Gunther; VAN Leeuwen, Theo. Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. London; New York. Disponível em: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50021/MLINACI_Multimodalidad.pdf. Acesso em: 12 Set. 2017.

PETIT, Michèle. A arte de ler. São Paulo: ed. 34, 2009. ________. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. São Paulo: ed. 34, 2008.

______. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. Tradução Celina Olga de Souza. São Paulo: Editora 34, 2008.

______. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México. Fondo de Cultura Econômica. Colección Espacios para la Lectura, 1999.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Pesquisa científica. In: Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2009.

ROJO, Roxane. Letramentos Múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo (org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2013.

SANTAELLA, Lúcia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

SANTAELLA, Lúcia. Navegar em ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004.

STOFFEL, Helena Teresinha Reinehr; BRITO, Junea Graciele Rodrigues Dantas de; GONZATTI, Luciane Demiquei. Avaliação: nota ou construção de aprendizagem. in: Educação: Políticas públicas, Ensino e Formação 3. Américo Junior Nunes da Silva, e André Ricardo Lucas Vieira (Org.). Ponta Grossa - PR: Atena, 2022.

Publicado

28/06/2023

Cómo citar

PERFIL LECTOR DE PADRES Y ALUMNOS DE 2º AÑO DE SECUNDARIA DE LA RED ESTATAL DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE DOIS IRMÃOS-RS CON LA PROPAGACIÓN DE LOS NUEVOS MEDIOS DIGITALESPERFIL LECTOR DE PADRES Y ALUMNOS DE 2º AÑO DE SECUNDARIA DE LA RED ESTATAL DE EDUCACI. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473432. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3432