RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE AUTOTRASCENDENCIA Y VOLUNTARIADO APLICADO AL PROCESO EDUCATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3586

Palabras clave:

logoterapéutico de autotrascendencia

Resumen

El objetivo de este artículo es articular el concepto logoterapéutico de autotrascendencia y la realización del trabajo voluntario de estudiantes de secundaria, con el fin de verificar si esta práctica dentro del proceso educativo contribuye a que los estudiantes experimenten la autotrascendencia. El método utilizado para esta investigación fue la revisión narrativa de la literatura sobre los conceptos referidos aplicados a la experiencia de jóvenes estudiantes que participan en esta práctica de voluntariado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo da Silva Moco

    Universidade Católica de Petrópolis - UCP.

  • Cristiane Moreira da Silva

    Professora da UCP, Coordenadora Adjunto do Mestrado em Psicologia da Universidade Católica de Petrópolis UCP.

  • Luís Antônio Monteiro Campos

    Doutor em psicologia pela UFRJ, coordenador do mestrado em psicologia na universidade católica de Petrópolis, professor da PUC-Rio e da UNILASALLE.

Referencias

Diário Oficial da União - Seção 1 - 19/2/1998, Página 2. Publicação da lei nº 9.608, de 18 de Fevereiro de 1998. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1998/lei-9608-18-fevereiro-1998-365398-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: junho de 2023.

Frankl, V. E. The will to meaning. New York: The New American Library. 1970.

Frankl, V. E. Man’s search for meaning. New York: Pocket Books. 1977.

Frankl, V. E. A presença ignorada de Deus. Tradução: Esly R. S. Hoersting, Zilda Costa de Souza, Walter O. Schlupp. São Leopoldo: Sinodal, 1985, 122 p. Título original: Der Unbewusste Gott.

Frankl, V. E. O que não está escrito nos meus livros. Memórias. Tradução: Cláudia Abeling. São Paulo: É Realizações, 2010, 184 p. Título original: Was nicht in meinen Büchern steht. Lebenserinnerungen.

Frankl, V. E. Em busca de sentido: um psicólogo no campo de concentração. Tradução: Walter O. Schlupp e Carlos C. Aveline. 44ª Ed. São Leopoldo: Sinodal; Petrópolis: Vozes, 2018.

KIERKEGAARD, S. Diário íntimo. Barcelona: Planeta, 1993.

KLEIN, Luiz Fernando. Atualidade da Pedagogia Jesuítica. São Paulo: Loyola, 1998.

SANAGIOTTO, V.; PACCIOLA, A. (org.). A autotranscendência na Logoterapia de Viktor Frankl. 1ª ed. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, 2022. 269 p.

ONU (2002). UN General Assembly resolution on Recommendations on support for volunteering, A/RES/56/38. Fifty-sixth session, Item 108 of the Agenda. Disponível em: http://www.worldvolunteerweb.org/fileadmin/docdb/pdf/2002/a56r038-e.pdf. Acesso em: junho de 2023

RJE. PEC – Projeto Educativo Comum. Rio de Janeiro: Loyola, 2021.

SCHELER, M. Ética: Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Tradución de Hilario Rodríguez Sanz. Madrid: Caparrós Editores, S.L. 2001.

Szabo, S. (2011). Retos y Tendencias del Voluntariado en Europa. Revista Española del Tercer Sector. Disponível em: http://www.fundacionluisvives.org/rets/18/articulos/76983/index. Acesso em: junho de 2023.

VVAA. Características da Educação da Companhia de Jesus. São Paulo: Loyola, 1987.

VVAA. Pedagogia Inaciana - uma proposta prática. São Paulo: Loyola, 1994.

Publicado

09/07/2023

Cómo citar

RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE AUTOTRASCENDENCIA Y VOLUNTARIADO APLICADO AL PROCESO EDUCATIVO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473586. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3586