EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: EL APRENDIZAJE SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL ACTO DE JUGAR

Autores/as

  • Francisco Roberto Diniz Araújo https://orcid.org/0000-0002-0338-5212
  • Roberta Naianny Bezerra de Medeiros
  • José Américo Suassuna Vieira Rodrigues
  • Edinete Pereira dos Santos
  • Cid Pereira de Araújo
  • Uiliana Batista de Brito
  • Maria de Fátima Pereira dos Santos
  • Juscelino Pereira dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4001

Palabras clave:

educación infantil, primera etapa de la Educación Básica

Resumen

La educación infantil, primera etapa de la Educación Básica, es la fase de desarrollo del niño. Este trabajo pretende mostrar la importancia de la lúdica en el desarrollo infantil en el aula. Esta investigación es de carácter bibliográfico y cualitativo, y tiene como objetivo general evaluar la importancia de la lúdica en la práctica docente y en la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación infantil. La investigación se desarrolló a través de trabajos ya publicados, tales como: Monografías, Tesis y Artículos que tratan sobre la importancia de trabajar la lúdica en el aula. Algunos teóricos que sustentaron esta investigación fueron: Winnicott (1982), Vygotsky (1991), Chateau (1987), entre otros. Con esta investigación se pudo observar que la lúdica es fundamental en la práctica pedagógica del docente para el desarrollo del estudiante de forma amena, señalando que el docente debe trabajar con juegos y juegos en su salón de clases para que el estudiante pueda desarrollarse de manera efectiva. .y autónomo.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Roberto Diniz Araújo

    Graduação em Licenciatura plena em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú; Graduado em Ciências Biológicas (Licenciatura )pela Universidade Federal da Paraíba; Mat. Medicina veterinária Instituto Federal da Paraíba - IFPB; Cursando Bacharelado em Direito pelo Centro Universitário - UNIFIP - Patos PB, Bacharel em teologia - FATERJ. Doutorado em Ciências da Educação pela Absoulute Christian University - Flórida EUA, Doutorante em Humanidades Y Artes com Menção en Educación pela Universidad Nacional de Rosario UNR - Argentina - Arg. Mestrado em Ciências da Educação USA; Maestría en Ciencias de la Educación pela Universidad de Desarrollo Sustentable - UDS Paraguai y Doctorado Ciencias de la Educación pela Universidad de Desarrollo Sustentable - UDS Paraguai. Especialista em Orientação Educacional e Supervisão Escolar pelo Centro Universitário de João Pessoa - Unipê; Especialista Direitos Humanos pela Universidade Federal de Campina Grande - UFCG; Especialista em Psicopedagogia clinica e Institucional pela União de Escolas Superiores da UNESF; Especialista em Educação Especial. Especialização em Ecologia e Sustentabilidade Ambiental. Cursando Especialização em Ciência e Matemática pelo Instituto Federal da Paraíba - IFPB e POSDOCTORADO EN PSICOLOGIA CON ORIENTACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA REVISIÓN Universidad de Flores - UFLO Buenos Aires Argentina. Pós-Doutorando Em "AS GERAÇÕES DOS DIREITOS HUMANOS NO MARCO DOS DIREITOS SOCIAIS em Perspectiva Comparada: Brasil e Espanha pela Universidade de Salamanca - USAL e Pós doutor em Educação Especial pela Université Libre des Sciences de lHomme de Paris - Paris França. 

  • Roberta Naianny Bezerra de Medeiros

    Graduação em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Pós graduada em História e Cultura afro-brasileira pela Faculdade Dom Alberto. Pós graduada em Libras pelo Instituto Federal da Paraíba. Graduanda em Pedagogia pelo Centro Universitário Maurício de Nassau. 

  • José Américo Suassuna Vieira Rodrigues

    Graduado em Letras - Inglês pela Universidade Federal da Paraíba UFPB.

  • Edinete Pereira dos Santos

    Graduação em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal da Paraíba e graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário UNINTA. Especialização em Psicopedagogia pelo Instituto Educacional Barão de Mauá, Especialização em Orientação e Supervisão Educacional pelo Instituto Educacional São Luiz, Especialização em Libras pelo Instituto Federal da Paraíba- IFPB. Mestre em Educação Word University Ecumenical. Especialização em Educação Infantil pelo Instituto Educacional São Luiz. Coordenadora pedagógica da Secretaria Municipal de Educação -Prefeitura Municipal de São Bento PB. 

  • Cid Pereira de Araújo

    Gaduação em licenciatura em Computação pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Trabalha na Secretaria Municipal de Educação de São Bento - PB - professor.

  • Uiliana Batista de Brito

    Licenciatura em Pedagogia pela UNINTA. Professora lotada na Secretaria Municipal de Educação de São Bento - PB.

  • Maria de Fátima Pereira dos Santos

    Licenciatura plena em Pedagogia pela UNINTA. Professora lotada na Secretaria Municipal de Educação de São Bento - PB.

  • Juscelino Pereira dos Santos

    Licenciatura plena em Pedagogia pela UNINTA. Professor lotado na Secretaria Municipal de Educação de São Bento - PB.

Referencias

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Publicado

05/09/2023

Cómo citar

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: EL APRENDIZAJE SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL ACTO DE JUGAR. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(9), e494001. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i9.4001