TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE: LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LA GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Daniel Nunes Ribeiro
  • Elizabete Rodrigues da Silva
  • Roseli de Brito Cabral
  • Hugo Ronnan Luna Esteves
  • Hosana Da Silva Soares
  • Simônica Maria de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4347

Palabras clave:

Gamificación. Pedagogía. Educación. Escuela.

Resumen

Las tecnologías digitales, hoy en día, son muy importantes en la práctica que implica el aprendizaje y, en este panorama, la Gamificación es una herramienta tecnológica que facilita el aprendizaje. Con esto en mente, el objetivo central de este artículo es considerar la Gamificación como un modelo utilizado como solución en el método de enseñanza y aprendizaje. Los propósitos específicos del artículo, por otro lado, son comprender el trabajo a través de la Gamificación en el método de enseñanza y aprendizaje y también poder destacar dicha herramienta como esencial para el uso pedagógico interdisciplinario. Para la construcción de este artículo se utilizó la metodología de revisión bibliográfica, a la vista de lecturas de artículos científicos y libros académicos que abordan el tema aquí propuesto para el debate. Como resultado de esta investigación, es posible percibir la relevancia real y esencial del uso de la Gamificación en el proceso educativo en vista de su contribución para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje más lúdico y fructífero.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Daniel Nunes Ribeiro

    Graduado em Matemática. Pós-graduado em Educação Matemática. Mestrando em Educação.

  • Elizabete Rodrigues da Silva

    Graduada em Letras Português, Espanhol e respectivas literaturas. Pós-graduada Psicopedagoga Institucional. Mestre em Educação pela Uninter. Mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO - ESPANHA).

  • Roseli de Brito Cabral

    Graduada em Letras e Pedagogia. Especialista em Educação Especial com Ênfase de Deficiência Visual e Gestão Educacional. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores.

  • Hugo Ronnan Luna Esteves

    Graduado em Educação Física. Pós-graduado em Treinamento Funcional e Musculação, Psicologia do Esporte e Educação Física Escolar. Mestrando em Educação.

  • Hosana Da Silva Soares

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada Latu Sensu em Formação de Docentes, Educação infantil, Alfabetização e Educação Especial, Ensino Religioso, Gestão Escolar (Administração, Supervisão, Orientação e inspeção e Educação Infantil e Ensino Fundamental. Mestranda em Educação.

  • Simônica Maria de Oliveira

    Graduada em Letras pela União das Faculdades de Alta Floresta, UNIFLOR. Especialista em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira – Universidade Cândido Mendes - UCAM. Mestranda em Educação com especialidade em TICs na Educação – Uneatlântico.

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Publicado

19/12/2023

Cómo citar

TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE: LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LA GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124347. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4347