GESTIÓN ESCOLAR, FORMACIÓN DOCENTE Y DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Antônia Margarida da Silva
  • Erk Sônia Alves dos Santos
  • Edileusa Lucíades Martins Brito
  • Ana Maria de Medeiros Vilar
  • Ana Marta Sousa Martins
  • Isabella Lurdes Henrischen dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4358

Palabras clave:

Educación. Derechos humanos. Escuela. Enseñando.

Resumen

El propósito de este trabajo es desarrollar un enfoque reflexivo, con el fin de conocer las opiniones de Derechos Humanos y Ciudadanía, a la luz del trabajo de Gestión Escolar, existente en las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Infantil y continuar el recorrido que concluye la graduación en Pedagogía, con la presentación de un tema que engloba la Educación Infantil. Para ello, se buscó realizar una investigación bibliográfica, a partir de autores de renombre y sus notas sobre el tema aquí presentado. Así, a través de este enfoque reflexivo, se pudo descubrir que en la práctica pedagógica docente, la integración que involucra a los Derechos Humanos y la Ciudadanía ocurre a través de reglas y límites aplicados incluso antes de que el docente inicie sus actividades, así como cuando busca desarrollar un trabajo que aborde temas más complejos como la homofobia, la sexualidad, el bullying, el bullying, entre otros. Ante ello, es pertinente señalar que la Educación Infantil tiene como finalidad fundamental el proceso formativo de carácter cultural y social de la asignatura, es decir, de los niños hasta los cinco años de edad. En este panorama, encontramos al director de la escuela y su trabajo.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Antônia Margarida da Silva

    Graduada em Letras e Pedagogia. Pós graduada em Língua Portuguesa e Educação Integral. Mestranda em Educação.

  • Erk Sônia Alves dos Santos

    Licenciada em Letras. Pós-graduada em Programa de Ensino de Língua Portuguesa. Mestranda em Educação.

  • Edileusa Lucíades Martins Brito

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Metodologia do Ensino da Geografia, Gestão Escolar, Supervisão Escolar e Orientação do Ensino Fundamental e Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação.

  • Ana Maria de Medeiros Vilar

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Língua Portuguesa e Educação Inclusiva. Mestranda em Educação.

  • Ana Marta Sousa Martins

    Graduada em História, Geografia e Pedagogia. Pós-graduada em História e Geografia, Psicopedagogia Clínica e Institucional, educação Infantil, Gestão Escolar e Linguagens, suas Tecnologias e o Mundo de Trabalho. Mestranda em Educação.

  • Isabella Lurdes Henrischen dos Santos

    Graduada em Ciências Biológicas e Pedagogia. Pós-graduada em Educação Ambiental. Mestranda em Educação.

Referencias

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Publicado

30/11/2023

Cómo citar

GESTIÓN ESCOLAR, FORMACIÓN DOCENTE Y DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124358. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4358