GESTIÓN PARTICIPATIVA EN ENTORNOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Mirna Guimarães Araújo Carvalho
  • Marta Roberta Picanço Pereira
  • Vivian Vieira Granja
  • Eloisa de Jesus Alves
  • Leidiane Aparecida dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4371

Palabras clave:

onceptos tecnológicos en la educación

Resumen

El mundo pasó por momentos muy difíciles con el surgimiento de la pandemia "COVID-19", viéndose obligado a aplicar conceptos tecnológicos en la educación, donde muchos profesores y gestores no estaban preparados para lidiar con estos recursos tecnológicos. Ante este contexto, la construcción de este trabajo transitará por un camino en el que su principal propósito es comprender cómo la escuela logró superar todos los obstáculos en el ámbito educativo, ante las dificultades presentadas por el surgimiento del período pandémico y las actitudes asumidas por la dirección de la escuela y sus profesionales, mediante el uso de estrategias capaces de sortear estos impases, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso sin interrupción y promueva el desarrollo de la educación, incluso frente al virus COVID-19. Este trabajo utiliza un abordaje teórico-bibliográfico de la literatura en cuestión para comprender mejor la postura de la gestión escolar y de la escuela como un todo ante tantos desafíos enfrentados con la llegada de los ambientes digitales a la educación contemporánea, así como la forma en que se han desarrollado estrategias y mecanismos pedagógicos para atender a las necesidades que durante tanto tiempo se han convertido en un obstáculo para la educación y la sociedad.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Mirna Guimarães Araújo Carvalho

    Graduada em Letras, Inglês e Português pela Universidade Federal de São João Del-Rei. Pós-graduada em Metodologias do Ensino de Língua Inglesa. Mestranda em Educação -Especialização em Formação de Professores.

  • Marta Roberta Picanço Pereira

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Novas Tendências Tecnologias para a Educação e Gestão Escolar. Mestranda em Educação.

     

  • Vivian Vieira Granja

    Graduada em Educação Física e Pedagogia. Pós-graduada em Educação física na Escola, Psicopedagogia Institucional e Psicomotricidade. Mestranda em Educação.

  • Eloisa de Jesus Alves

    Graduada em Ciências Biológicas. Pós-graduada em Educação Especial e Inclusiva com Ênfase em Neurociência e Aprendizagem, Metodologia do Ensino de Biologia. Mestranda em Educação especialização formação em professores.

  • Leidiane Aparecida dos Santos

    Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós-graduada em Psicopedagogia e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica. Mestranda em Tecnologias Emergentes na Educação pela Must University.

Referencias

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Publicado

09/12/2023

Cómo citar

GESTIÓN PARTICIPATIVA EN ENTORNOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124371. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4371