DESAFÍOS DEL SIGLO EN LA DOCENCIA: LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y SUS INFLUENCIAS EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Emerson Garcia de Souza
  • José Coutinho da Silva Oliveira
  • Daniel Nunes Ribeiro
  • Adelaide de Fátima dos Santos
  • Ricardo Pacheco de Carvalho

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4380

Palabras clave:

Tecnologías. Educación. Educadores.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo discutir los desafíos del siglo en la enseñanza, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas y sus influencias en la Educación, así como la forma en que se han insertado en la práctica educativa. Sin embargo, fue necesario investigar el conocimiento de los docentes sobre los mecanismos tecnológicos, distinguiendo las escuelas que los utilizan en la práctica pedagógica. En este sentido, se entiende que el docente enfrenta un gran desafío, que es adquirir las habilidades para ponerlas en práctica en el aula, como facilitador del proceso educativo, reformulando una serie de acciones didáctico-pedagógicas. Así, se entiende que la inserción de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje no debe, bajo ninguna circunstancia, descuidar la investigación del contexto en el que viven los docentes en su vida cotidiana, incluyendo su acción educativa y su formación y experiencias, que son esenciales para su trayectoria como educador. Por otro lado, es importante resaltar que la escuela debe brindar los recursos necesarios para implementar herramientas tecnológicas, así como programas para que este sueño de transformar la escuela en un espacio innovador y de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías se haga realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Emerson Garcia de Souza

    Graduado em Letras/Português e suas Respectivas Literaturas. Pós-graduado em Educação Especial Inclusiva e Orientação Educacional. Mestrando em Educação.

  • José Coutinho da Silva Oliveira

    Graduado em Ensino de Ciência com Habilitação em Matemática. Pós-graduado em Ensino da Matemática. Mestrando em Educação.

  • Daniel Nunes Ribeiro

    Graduado em Matemática. Pós-graduado em Educação Matemática. Mestrando em Educação.

  • Adelaide de Fátima dos Santos

    Licenciada em Pedagogia. Especialista em Metodologia do Ensino de Artes e Educação e Anos Iniciais. Mestranda em Educação.

     

  • Ricardo Pacheco de Carvalho

    Graduado em Pedagogia pela UCESP- União Cultural do Estado de São Paulo, Graduado em Ciências com Habilitação em Matemática pela Universidad e Estadual do Maranhão, Graduado em Filosofia pela UNINTER. Pós-graduado em Psicopedagogia pela UCESP e Psicologia da Educação. Mestrando em Educação.

Referencias

BRITO. Glaucia da Silva; PURIFICAÇÃO, Ivonélia da. Educação e Novas Tecnologias: um repensar. São Paulo: Pearson, 2012.

FAVA, Rui. O ensino na sociedade digital. São Paulo: Pioneira - Thompson Learning, 2012.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.

KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação científica. Petrópolis: Vozes, 2009.

LEITE, Lígia Silva. Mídia e a perspectiva da tecnologia educacional no processo pedagógico contemporâneo. In: FREIRE, Wendel (org.). Tecnologia e educação: as mídias na prática docente. 2. ed. Rio de Janeiro: WAK, 2011.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

MUGNOL, M. A educação a distância no Brasil. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 9, n. 27, p. 335-349, maio/ago. 2009.

OLIVEIRA. Fátima Bayma de. Tecnologia da Informação e Comunicação: a busca de uma visão ampla e estruturada. São Paulo: Pearson, 2007.

SANTOS, N. Espaços Virtuais de Ensino Aprendizagem. São Paulo: Infolink, 1998.

SOUZA, I. R. L.; MAGALHÂES, H. P. de. Intersecções entre culturas midiáticas e cibercultura e game cultura. Revista Cultura Midiática, ano 01, n. 01, jul./dez. 2008.

Publicado

09/12/2023

Cómo citar

DESAFÍOS DEL SIGLO EN LA DOCENCIA: LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y SUS INFLUENCIAS EN LA EDUCACIÓN. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124380. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4380