LECTURA Y ESCRITURA: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Autores/as

  • Gladis Gomes Macuiama

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4412

Palabras clave:

Alfabetización, Infantil, Teórico, Historia

Resumen

La enseñanza de la Historia forma parte del currículo escolar como asignatura específica a partir del sexto curso de Primaria II. En este contexto, se observa que el estudiante, como estudiante del último año de la escuela primaria, no obtiene un estudio dirigido y exclusivo de la Historia. Es el momento en el que el estudiante pasa por un proceso de transición, debido principalmente a la diferenciación de los componentes curriculares. A partir de esto, este artículo tiene como objetivos: Mostrar la importancia de la lectura y la escritura para el estudio de la Historia; Identificar cómo influye la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante y mostrar las metodologías para el aprendizaje de la Historia. Para ello, se utilizará una discusión teórica con algunos autores. El análisis de todo este tema permitió conocer si la Historia contribuye a la formación social del estudiante. En este aspecto, los hallazgos fueron muy significativos para toda la comunidad escolar. Es sabido que las escuelas son espacios de muchas diversidades, ya sea en el ámbito cultural, social, étnico y religioso. Corresponde a esta disciplina resaltar y mostrar que el respeto, la empatía y la convivencia armónica deben prevalecer en las relaciones juveniles, sin importar el color y la religión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gladis Gomes Macuiama

    Universidade del Sol.

Referencias

AINSENBERG, B. A leitura no ensino de História: as propostas do docente e o trabalho intelectual dos alunos. Revista Leitura e Vida, Buenos Aires, p. 01-10, Setembro, 2005.

ASSIS, S. A importância do professor de história realizar a sua dinâmica no ensino fundamental contando histórias. Recanto das Letras. 2012. Disponível em: A importância do professor de história realizar a sua dinâmica no ensino fundamental contando histórias. (recantodasletras.com.br). Acesso em: 07 Out. 2023

AVANCINI, E. dos S.; FREITAS, R.C. dos S. de. A metodologia do ensino de História nos anos iniciais. 31 de Agosto de 2017. Disponível em: A METODOLOGIA DO ENSINO DE HISTÓRIA NOS ANOS INICIAIS (webartigos.com). Acesso em: 07 Out. 2023

BORGES, V. P. O que é história. 2ª ed. revisada. São Paulo:Brasiliense, 1993.

CAMPOS, D. M. de S. Psicologia da Adolescência. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 1981.

CARBONESI, M. A. R. M. O uso do seminário como procedimento avaliativo no ensino superior privado. In: IV CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 2014, Porto, Portugal. Anais eletrônicos. Disponível em: MariaAnastaciaRibeiroMaiaCarbonesi_GT2_integral.pdf (anpae.org.br). Acesso em: 07 Out. 2023.

CARVALHO, R., E. Removendo barreiras para a aprendizagem: educação inclusiva. Porto Alegre: Mediação, 2000.

CERRI, L. F. Ensino de História e concepções historiográficas. Espaço Plural (Uni Oeste), v. X, p. 149-154, 2009.

CIRÍACO, F. L. A leitura e escrita no processo de alfabetização. Revista Educação Pública, v. 20, nº 4, 28 de janeiro de 2020. Disponível em: Revista Educação Pública - A leitura e a escrita no processo de alfabetização (cecierj.edu.br)

CNE/ CEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. PARECER HOMOLOGADO DESPACHO DO MINISTRO, publicado no D.O.U. de 9/12/2010, seção 1, pág. 28. Disponível em: (mec.gov.br). Acesso em 07 Out. 2023.

FERNANDES, C. História da Leitura. História do Mundo. Disponível em: História da Leitura. Aspectos gerais da História da Leitura (historiadomundo.com.br). Acesso em 07 Out. 2023.

FONSECA, S. G. Didática e prática de ensino de História. 2 ed. Campinas, SP: Papirus, 2003.

_______________. Didática e prática de ensino de História: Experiências, reflexões e aprendizados. 13°. ed. Ver. e ampl. Campinas, SP; 2012.

FREITAS, I. Fundamentos teórico-metodológicos para o Ensino de História. São Cristóvão: 2010.

MINAYO, M. C. S. 2007. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec.

MINETTO, M. F. Currículo na educação inclusiva: entendendo esse desafio. Curitiba: IBPEX, 2008

NAKAMURA, D. Transformando a Educação: adaptações curriculares para inclusão escolar. VLibras. 2023. Disponível em: Transformando a Educação: Adaptações Curriculares para Inclusão Escolar – Vlibras. Acesso em 07 Out. 2023.

NIDELCOFF, M. T. A escola e a compreensão da realidade. São Paulo: Brasiliense: 1979.

OLIVEIRA, S. R. F. de. História. In: Ensino fundamental de nove anos: orientações pedagógicas para os anos iniciais. Paraná. Secretaria de Estado da educação. Curitiba, 2010.

PEREIRA, J. C. C.; PACHECO, M. B. (2013). O Ensino de História nas Séries Iniciais. Editora FTD. São Paulo. Educação em Foco, Edição nº 08.

PÉRICLES, Helton Borges da Silva. In: O papel da história na formação da cidadania. Disponível em: O papel da história na formação da cidadania | Monografías Plus (monografias.com). Acesso em: 07 Out 2023

PERRENOUD, Philippe. A pedagogia na escola das diferenças: fragmentos de uma sociologia do fracasso. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

SANTOS, A. E. C. dos; SILVA, M. B. da. Leitura: Porque é tão Importante? IV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade. ISSN 1982-3657. 2010.

SANTOS, F. L. V. dos; PRINCE, A. E. A importância da disciplina de História no currículo escolar. Revista Univap, 22(40), 724. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.18066/revistaunivap.v22i40.1493

SEFFNER, F. Leitura e escrita na história. In: NEVES, Iara Conceição Bittencourt. et al. (org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. 9. Ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2011.

SILVA, E. G. Leitura e produção textual: o desafio de ensinar a ler e escrever textos na escola. Construir notícias. 2023. Disponível em: Leitura e produção textual: o desafio de ensinar a ler e escrever textos na escola | Revista Construir Notícias (construirnoticias.com.br). Acesso em 07 Out. 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

ZANON, Denise Puglia; ALTHAUS, Maiza Taques Margraf. Possibilidades didáticas do trabalho com o seminário na aula universitária. In: VIII Encontro de Pesquisa em Educação da Região Sul – ANPEDSUL, 2010, Londrina.

ZARBATO, J. M. Memória e ensino de história: as interfaces entre a formação e o saber de professoras. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 5, n.9, p. 134 – 152, jan./jun. 2013.

Publicado

13/11/2023

Cómo citar

LECTURA Y ESCRITURA: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA?. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114412. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4412