DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EM TEMAS MATEMÁTICOS: ENFOQUE EN LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4604

Palabras clave:

Dificultades del aprendizaje. Ensino de las Matemática. Relação Profesor-aluno.

Resumen

Este texto presenta aspectos de un trabajo de conclusión de curso, que tuvo como objetivo analizar algunas de las causas de las dificultades en el aprendizaje de matemáticas que presentan los estudiantes de secundaria. Para isto, entre otras cuestiones, tuvimos la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las posibles causas de las dificultades de los estudiantes de secundaria en las matemáticas? Las acciones investigativas que guiaron nuestro estudio tienen como objetivo comprender desde el punto de vista de los estudiantes cómo interpretan las dificultades en matemáticas, y proponer una intervención práctica utilizando recursos que puedan ayudar al aprendizaje matemático de los estudiantes en el aula. En la construcción de los datos, se desarrolló y aplicó un cuestionario a cincuenta estudiantes de secundaria de una Escuela Secundaria de Tiempo Completo de la ciudad de Caicó – RN. En nuestras conclusiones entendemos, considerando todo el proceso de investigación, que es necesario que exista un mayor diálogo entre el docente y el alumno, una reflexión por parte de los docentes sobre los métodos de enseñanza utilizados y una búsqueda constante para mejorar la enseñanza de las matemáticas y analizar el déficit en las materias de la escuela primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Letícia de Azevêdo Medeiros

    Graduada em Licenciatura em Matemática, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Curso técnico de agronegócio pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, na Escola Agrícola de Jundiaí. Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) e do Programa Residência Pedagógica (PRP). Professora da rede estadual do Rio Grande do Norte. Especialista em Matemática, suas tecnologias e o mundo do trabalho pelo Centro de Educação Aberta e a Distância/UFPI, especialista em Ensino da língua portuguesa e matemática em uma perspectiva transdisciplinar, pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN), em convênio com a Universidade Aberta do Brasil (UAB) e está cursando o Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela UFRN, campus Natal.

  • Maria Maroni Lopes

    Doutora em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP/ Campus de Rio Claro SP, com período Sanduíche na Universidade de Salamanca USAL/Espanha. Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte UFRN, Especialização em Psicopedagogia pela mesma instituição e Licenciatura em Matemática pela UERN. Professora do Departamento de Ciências Exatas e Aplicadas DCEA/UFRN/CERES Caicó RN. 

  • Jarlyson César Silva Pereira

    Graduado em licenciatura em matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), participou do Programa Residência Pedagógica (PRP), monitor das disciplinas Geometria Plana e Geometria Espacial durante a graduação. Cursando uma especialização em ensino de matemática para ensino médio pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN).

Referencias

BRASIL. Plano Político Pedagógico, Caicó, RN: Ministério da Educação. Secretaria de Estado da Educação, da Cultura, do Esporte e do Lazer do Rio Grande do Norte, 2019.

CARRIJO, Fátima Araújo; SANTOS, Elton Castro Rodrigues dos. Refletindo acerca das dificuldades de aprendizagem em matemática. Revista Scientific Magazine, São Paulo, v. XIX, n. 125, p. 149-165, 2020.

DICASDEMAT. Sandro Curió. Aprenda Matriz Rápido I Matrizes. Youtube, 04 jun. 2019. Disponível em: Aprenda Matriz Rápido I Matrizes - YouTube. Acesso em: 19 nov. 2021.

FUZATTO, Licia; ARIAS, Alexandre Peres. A importância da tecnologia para fins educativos matemáticos no Ensino Médio. Caderno Intersaberes, v. 9, n. 22, 2020.

GARNICA, A. V. M. História Oral e educação Matemática. In: BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LOUREIRO, Vanilda. Dificuldades na aprendizagem da matemática: um estudo com alunos do ensino médio. 2014. 59 f. Dissertação (Mestrado em Matemática) – Centro de Ciências Exatas, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.

MEDEIROS, Letícia de Azevêdo. Um estudo sobre algumas das dificuldades dos alunos do ensino médio na aprendizagem de conteúdos matemáticos. 2022. Trabalho de conclusão de curso (Graduação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Caicó, 2022.

MONTEIRO, Mayra Alves; GOMES, Thiago Simão. As contribuições das tecnologias educacionais no aprendizado das habilidades matemáticas defasadas no ensino fundamental II. In: SOUZA, Liliane Pereira de. Pesquisas em Educação. 1ª ed. Mato Grosso do Sul: Inovar, 2020, p. 10-17.

PACHECO, Marina Buzin; ANDREIS, Greice da Silva Lorenzzetti. Causas das dificuldades de aprendizagem em Matemática: percepção de professores e estudantes do 3º ano do Ensino Médio. Revista Principia, João Pessoa, v. 38, p. 105-119, 2018.

SILVA, Mercedes Matte da. Dificuldades de alunos do ensino médio em questões de matemática do ensino fundamental. Porto Alegre, 2006. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2006.

Publicado

27/12/2023

Cómo citar

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EM TEMAS MATEMÁTICOS: ENFOQUE EN LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(1), e514604. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4604