MAPA AFROTECH DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4609

Palabras clave:

educacion, innovación

Resumen

El Mapa Brasil Afrotech se desarrolla a partir de la propuesta de visibilidad de los docentes, investigadores y sus respectivos proyectos de investigación. Los métodos de este trabajo se basan en aplicaciones que utilizan software relacionado con medios digitales. La premisa básica surge de la falta de información relacionada con la difusión de proyectos académicos y de investigación, en este caso, en el ámbito académico afrodescendiente. Los resultados demuestran la participación y/o coordinación – de científicos, docentes e investigadores afrodescendientes en instituciones universitarias, de innovación o desarrollo tecnológico, en organizaciones brasileñas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Odair Marques da Silva

    Licenciado em Ciências pela USJT, especialização em Análise de Sistemas pela PUCCAMP, mestre em Gestão da Qualidade pela FEM/UNICAMP e doutor em Ciências Culturais pela UTAD/Portugal.

  • João Vilhete Viegas D'Abreu, https://www.nied.unicamp.br/

    Licenciado en Ingeniería Eléctrica/Electrónica por la UNICAMP (1986), Máster en Ingeniería Eléctrica por la UNICAMP (1994) y Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Estadual de Campinas (2002). Es investigador del Centro de Educación en Informática Aplicada a la Educación (NIED). Forma parte del grupo de Ciencias FORMAR de la Facultad de Educación FE/UNICAMP.

Referencias

ABPN. ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISADORES NEGRO. Ciências e Tecnologias. 2019. Disponível em: https://9b4dc5f2e6b84d8fb4bc65719c5a6aef.filesusr.com/ugd/1a1553_4c522830de6a478fb5bef2045fd36fd3.pdf. Acesso em: 20 fev. 2020.

AGENDA. FAPESP. 1º Simpósio “A População Negra na Ciência e na Tecnologia”. Boletim Digital - USP, São Paulo, 2010. Disponível em http://agencia.fapesp.br/agenda-detalhe/a-populacao-negra-na-ciencia-e-tecnologia/11961/. Acesso em: 03 fev. 2020.

D’ABREU, J. V. V.; GARCIA, M. F. Conhecimentos em Robótica Pedagógica, Tecnologia e Inventos Africanos e Afrodescendentes: Contribuições à Implementação da Lei 10.639/03. In: GARCIA, M. F. SILVA, J. A. N. (Org.). Africanidades, Afrobrasilidades e processo (des)colonizador: contribuições à implementação da Lei 10.639/03. João Pessoa: Editora UFPB, 2018. p. 342-371.

FAUSTINO, D. M. Frantz Fanon: um revolucionário, particularmente negro. São Paulo: Ciclo Contínuo Editoria, 2018.

FREIRE, P. Pedagogia dos Sonhos Possíveis. São Paulo: Editora Uniesp, 2001.

LÉVY, P. As Tecnologias da Inteligência: o Futuro do Pensamento na Era da Informática. Rio de Janeiro: Ed. 34. 1993

MAPA BRASIL AFROTECH. Nied. Campinas: Mapa Brasil Afrotech, 2019. Disponível em https://www.nied.unicamp.br/mapabrafrotech/o-projeto/. Acesso em: 04 fev 2020.

MATEUS, F. Racismo no mundo acadêmico: um tema para se discutir na universidade. Jornal da Unicamp, Campinas, 19 nov. 2019. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/ju/noticias/2019/11/19/racismo-no-mundo-academico-um-tema-para-se-discutir-na-universidade. Acesso em: 04 fev. 2020.

NOGUEIRA, J. C.; MICK, J. Desenvolvimento, empreendedorismo e promoção da igualdade racial. In: NOGUEIRA, J (Org.). Desenvolvimento e empreendedorismo afro-brasileiro. Florianópolis: Atilènde. 2014. p. 85-104.

OBAMA, M. Minha História. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2018.

SANTOS, C. R.B. O Desafio Prático de Educar na Contemporaneidade. In: D’ABREU, J. V. V; GARCIA, M. F.; CAMARGO, V. R. T.; SILVA, O. M.; MARTINS, M. C (Org.). Tecnologias e Mídias Interativas na Escola: Projeto TIME. Campinas: Curt Nimuendajú, 2011.

SANTOS, Ynaê Lopes dos. História da África e do Brasil Afrodescendente. Rio de Janeiro: Pallas. 2017.

SILVA, O.M. Kilombagem, uma vivência de base social e comunitária. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, v. 5, n. 1, 2018. Disponível em https://www.nied.unicamp.br/revista/index.php/tsc/article/view/192. Acesso em: 03 mar. 2020.

SILVA, T. T. A produção social da identidade e da diferença. In. SILVA, T. T.; HALL, S.; WOODWARD, K (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes. 2012.

THOMPSON, P. A Voz do passado – história oral. São Paulo: [s. n.], 1992.

VALENTE, J. A Crescente Demanda por Trabalhadores mais bem Qualificados: A Capacitação para a Aprendizagem Continuada ao longo da Vida. In: VALENTE, J., MAZZONE, J, BARANAUSKAS, M.C. (Org.). Aprendizagem na Era das Tecnologias Digitais. São Paulo: Cortez: Fapesp. 2007.

Publicado

07/12/2023

Cómo citar

MAPA AFROTECH DE BRASIL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124609. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4609