PLANES DE DESARROLLO PERSONAL Y DESAFÍOS INCLUSIVOS: PROMOVER UNA MAYOR IGUALDAD EN LA SOCIEDAD BRASILEÑA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4621Palabras clave:
Inclusión. Plan de desarrollo personal. EducaciónResumen
El artículo reflexiona sobre la inclusión en el contexto educativo brasileño, Salvando algunas leyes que protegen el derecho de todos a la educación, la necesidad de cumplir con estas pautas y la importancia del compromiso de todos los profesionales involucrados en el proceso, y reflexiona colectivamente sobre este tema. Entrevistó a dos profesores del sistema escolar estatal de Santa Catarina sobre sus puntos de vista, métodos y prácticas sobre la educación inclusiva en las escuelas diurnas. También muestra la importancia y los beneficios del plan de desarrollo personalizado, cómo implementarlo en la educación brasileña, los pasos necesarios para crear un plan de desarrollo personalizado, una herramienta importante para satisfacer las necesidades personales de los estudiantes, sus particularidades y aumentar su potencial, Buscar un proceso de enseñanza eficaz que penetre en mejorar el rendimiento académico, mejorar la motivación de los estudiantes y reducir la tasa de abandono escolar.
Descargas
Referencias
ARÊAS, R. L.; SILVA, S. S. O Plano de Desenvolvimento Individual ou o PDI é uma prática adotada nas escolas, a fim de potencializar o aprendizado do aluno com deficiência. Você sabe como funciona na prática? O Mundo Autista, 2020. Disponível em: https://omundoautista.uai.com.br/o-que-e-pdi-ou-pei/. Acesso em: 08 nov. 2023.
BRASIL. Decreto 6.571/2008. Dispõe sobre o atendimento educacional especializado, regulamenta o parágrafo único do art. 60 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e acrescenta dispositivo ao Decreto nº 6.253, de 13 de novembro de 2007. Brasília: Câmara dos Deputados, [2008]. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2008/decreto-6571-17-setembro-2008-580775-publicacaooriginal-103645-pe.html. Acesso em: 11 nov. 2023.
CAIADO, K. R. M.; LAPLANE, A. L. F. Programa Educação inclusiva: direito à diversidade - uma análise a partir da visão de gestores de um município-polo. Educ. Pesqui., v. 35, n. 2, ago. 2009.
CARVALHO, R. E. Educação inclusiva: do que estamos falando? Revista Educação Especial, n. 26, p. 19–30, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4395. Acesso em 30 de abr. 2022.
COLL, C.; MARCHESI, A.; PALÁCIOS, J. et al. Desenvolvimento psicológico e educação: Transtornos de desenvolvimento e necessidades educativas especiais. Porto Alegre: Artmed, 2004.
LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2011.
MINAS GERAIS. Leis Estaduais: Resolução SEE nº 4.256/2020. Institui as diretrizes para a normatização e organização da educação especial na rede estadual do Estado de Minas Gerais. Minas Gerais: Casa Civil, [2020]. Disponível em: https://casacivil.go.gov.br/noticias/9377-secretaria-da-casa-civil-explica-o-que-%C3%A9-uma-resolu%C3%A7%C3%A3o.html. Acesso em: 08 nov. 2023.
PARANOTTO, J.; SILVA, J. P. da. A inclusão no contexto atual. Gestão de conhecimento para a sociedade. In: SEGET 2014, XI Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia. 22 a 24 outubro de 2014. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos14/9206.pdf. Acesso em: 08 nov. 2023.
PRIETO, R. G.; PAGNEZ, K. S. M. M.; GONZALEZ, R. K. Educação especial e inclusão escolar: tramas de uma política em implantação. Educação e Realidade, São Paulo, v. 44, n. 3, p. 725-743, 2014.
SANTOS, M. P. Educação inclusiva: redefinindo a educação especial. Ponto de Vista, Florianópolis, n. 3/4, p. 103-118, 2002.
VEIGA, I. P. A. (Org). Projeto político-pedagógico: uma construção possível. Campinas: Papirus, 2004. p. 64-68.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.