EL PROBLEMA DEL ACOSO SEXUAL A LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA: ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MUTARARA EN MOZAMBIQUE (2014-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4676

Palabras clave:

Ambiente escolar. Enseñando. Chicas.

Resumen

La Escuela Secundaria de Mutarara (ESM) registra anualmente un elevado número de casos de acoso sexual, lo que provoca embarazos prematuros, contaminación por infecciones de transmisión sexual y abandono escolar de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo comprender la problemática del acoso sexual entre estudiantes de la ESM, y se realizó desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021. Es una investigación mixta, explicativa, descriptiva y de caso. El estudio trabajó con una muestra de 102 encuestados y fueron elegidos mediante muestreo aleatorio simple e intencional. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas por cuestionario. Los resultados se analizaron mediante técnicas de análisis de contenido y tratamiento estadístico. La ocurrencia de acoso sexual se debe al bajo rendimiento de los estudiantes (39%), el miedo al fracaso de los estudiantes (33%), la pobreza de los estudiantes (17%) y la impunidad de los acosadores (8%). Las consecuencias del acoso sexual son: abandono escolar (50%), embarazo precoz (25%), daños físicos y mentales (12,5%) e infecciones de transmision sexual (12,5%). Los perpetradores de acoso sexual son docentes (89%) y personal escolar (11%) y finalmente los tipos de acoso sexual más comunes son: contacto sexual físico (22%) y contacto físico sin relación sexual (78%). Para revertir este problema en la ESM se sugiere sancionar ejemplarmente a los acosadores, mayor acción por parte de la dirección escolar y realizar más actividades de sensibilización en las comunidades para prevenir el acoso sexual en esta institución educativa.

 

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Biografía del autor/a

  • Américo Sabonete Ruchucho Muatendauafa

    Mestre em Planeamento Territorial e Conservação da Biodiversidade pela UniZambeze, Licenciado em Ensino de Biologia pela Universidade Católica de Moçambique, Bacharel em Ensino de Biologia pela Universidade Pedagógica, Funcionário da Direcção Provincial de Agricultura e Pescas de Manica, Docente a tempo parcial na Universidade Católica de Moçambique (IED) e Universidade Aberta ISCED.

  • Sérgio Vasco Estevão Jibissone

    Doutorando em Ciências de Educação com especialização em Educação Inclusiva e Pedagogia diferenciada na Universidade Jean Piaget de Moçambique, Mestre em Gestão e Administração Educacional pela Universidade Católica de Moçambique, Licenciado em Ensino de Biologia pela Universidade Católica de Moçambique, Funcionário da Direcção Provincial de Educação de Tete, Docente a tempo parcial na Universidade Católica de Moçambique (IED) e Universidade Aberta ISCED, Tete, Moçambique.

  • Alfredo José Celestino António

    Mestre em Gestão e Administração Educacional pela Universidade Católica de Moçambique, Licenciado em Ensino de Biologia pela Universidade Pedagógica, Docente da Escola Secundária de Tete,  Moçambique.

  • Sigalho Charles Chacanza

    Mestre em Gestão Estratégica dos Recursos Humano pela Universidade Alberto Chipande, Licenciado em Ensino de Geografia pela Universidade Pedagógica, Docente da Escola Secundária Samora Machel da Beira, Docente a tempo parcial na Universidade Católica de Moçambique, Moçambique.

  • Eduardo Baptista de Alegre Jairoce

    Mestrando em Gestão Ambiental na UniLicungo, Pós-graduado em Segurança Alimentar e Nutricional pela UNESP ̸ UniZambeze, Licenciado em Ensino de Biologia pela Universidade Pedagógica, Docente da Escola Secundária de Ulónguè, Docente a tempo parcial na Universidade Católica de Moçambique (IED),  Ulónguè, Moçambique.

  • Armando Pedro Sabonete

    Licenciado em Ensino de Educação Visual com Habilitações em Desenho de Construção pela Universidade Pedagógica, Licenciando em Engenharia Informática na UniZambeze, Docente na Escola Secundária de Muchatazina da Beira,  Beira, Moçambique.

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Publicado

22/12/2023

Cómo citar

EL PROBLEMA DEL ACOSO SEXUAL A LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA: ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MUTARARA EN MOZAMBIQUE (2014-2019). (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124676. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4676