BNCC Y CURRÍCULO EDUCATIVO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Alenizia Gonçalves do Amaral
  • Angela Maria de Jesus Oliveira
  • Simone Aparecida França
  • Grazielle Aparecida da Silva Cunha
  • Carla Cristina Machado

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4728

Palabras clave:

BNCC. Plan de estudios. Escuela. Educación.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo discutir el BNCC, que se caracteriza por ser una propuesta curricular responsable de la derivación tanto de los Estados como de los Municipios, con interés en el proceso de reestructuración y renovación de los currículos educativos. En esta perspectiva, el interés recae en la formación inicial y permanente de los docentes que trabajan en la Educación Básica, ya que la LDB (9.394/96) muestra el BNCC como un ámbito de adaptación del currículo. Por lo tanto, el estudio que aquí se presenta busca desarrollar una investigación más atenta y detallada de las referencias ofrecidas en el BNCC, con interés en la implementación de los nuevos currículos en relación con el proceso de formación docente. Así, el objetivo principal de este trabajo es comprender la forma en que se está desarrollando la conversación entre currículo y formación docente en la propuesta del BNCC. Para ello, se realizó una investigación teórico-bibliográfica con autores de la literatura en cuestión, para fundamentar mejor todo el enfoque que se desarrollará en este estudio. Por otro lado, este paseo reflexivo busca convertirse en un complemento capaz de ayudar en la comprensión de la formación docente en Educación Básica, y ellos serán los actores principales en la efectividad del currículo en el ámbito educativo.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS.

  • Alenizia Gonçalves do Amaral

    Graduada em História e Pedagogia. Pós graduada em Fundamentos para o Ensino de História/Geografia e Gestão, Orientação e Supervisão com Ênfase em Psicologia Educacional. Mestranda em Educação.

  • Angela Maria de Jesus Oliveira

    Graduada em Ciências Contábeis. Pós-graduada em Auditoria e Perícia Contábil. Mestranda em Educação.

  • Simone Aparecida França

    Graduada em Pedagogia e Educação Especial. Pós-graduada em Educação Especial e Neuropsicopedagogia. Mestranda em Educação.

     

  • Grazielle Aparecida da Silva Cunha

    Graduada em Pedagogia, História, Artes Visuais e Educação Especial. Pós-graduada em Alfabetização e Letramento, Educação Infantil, Docência em Ensino Superior e Psicopedagogia Institucional e Clínica. Mestranda em Educação.

  • Carla Cristina Machado

    Graduada em História pela Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS Campus Chapeco Santa Catarina. Mestranda em Educação.

Referencias

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Publicado

19/12/2023

Cómo citar

BNCC Y CURRÍCULO EDUCATIVO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124728. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4728