LA TV COMO RECURSO MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Alexandra Bodnariuc Garattini
  • Fabianny Mayre da Silva
  • Cristiane Cardoso de Andrade França
  • Railyce Sarmento Ferreira
  • Claudia Cristina de Sales
  • Leidiane Aparecida dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4777

Palabras clave:

Recurso multimedia, TV. Educación infantil. Aprendizaje.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar la viabilidad y los beneficios del uso de la televisión como recurso multimedia en la educación infantil. Buscamos comprender cómo la televisión puede incorporarse de manera efectiva en el entorno educativo, promoviendo la participación de los niños y mejorando su proceso de aprendizaje. La investigación se basó en una revisión de la literatura académica relacionada con la integración de la televisión en la educación infantil. Entre los autores que contribuyeron a las discusiones de este estudio se encuentran Kenski (2012), Levy (1997), Costa y Santos (2018), Farías (2010), entre otros. Se examinaron estudios que discutían los impactos de la televisión en la cognición, el desarrollo y el aprendizaje de los niños, así como las prácticas pedagógicas recomendadas para maximizar su potencial educativo. La revisión de la literatura también incluyó investigaciones sobre programas educativos de televisión y sus efectos en los niños. Se espera que este artículo ofrezca reflexiones sobre el uso de la televisión como herramienta educativa en la educación infantil. Los resultados deben resaltar los beneficios potenciales de la televisión, alineada con una institución educativa, en la promoción de la participación, el desarrollo de habilidades y la ampliación de los conocimientos de los niños. El estudio pretendía contribuir al debate sobre el papel de los multimedios en la educación de los niños y promover un enfoque informado y equilibrado del uso de la televisión como recurso educativo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University); Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências na Educação pela FICS.

  • Alexandra Bodnariuc Garattini

    Graduada em Pedagogia para Educação Infantil pela UFMT. Especialização em Gestão Escolar Integrada e Práticas Pedagógicas pela UCAM Universidade Cândido Mendes do Rio de Janeiro e Mestranda em Educação - Especialização em TICs na Educação pela Uneatlantico – Espanha.

  • Fabianny Mayre da Silva

    Graduada em Letras Português/Espanhol - Centro Universitário de Volta Redonda/RJ – (UniFoa). Pós-graduada em Língua Portuguesa e Literatura - Centro Universitário de Valença/RJ -CESVA. Pós-graduada Lato Sensu em Tecnologias e Educação a Distância - Centro Universitário Barão de Mauá – Ribeirão Preto – SP e Mestranda em: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español Lengua Extranjera pela UNINI – Porto Rico.

  • Cristiane Cardoso de Andrade França

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Metodologia em Ensino a Distância, Psicologia Institucional e Clínica. Mestranda em Educação.

  • Railyce Sarmento Ferreira

    Graduada em Matemática, Pedagogia e Português/Inglês. Pós-graduada em Gestão Educional: Administração, Orientação e Supervisão Escolar e Matemática. Mestranda em Educação.

  • Claudia Cristina de Sales

    Graduada em Ciências Biológicas. Pós graduada em Orientação Educacional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Leidiane Aparecida dos Santos

    Graduada em Pedagogia e Educação Física. Pós-graduada em Psicopedagogia, Docência para a Educação Profissional e Tecnológica e Gestão Escolar. Mestranda em Tecnologias Emergentes na Educação pela Must University.

Referencias

ALMEIDA, M. G. B. A violência na sociedade contemporânea [recurso eletrônico]. In: ALMEIDA, Maria da Graça Blaya. Dados eletrônicos. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2007.

AULETE, C. Dicionário de bolso Caldas Aulete. Rio de Janeiro: Lexicom, 2007.

BLIKSTEIN, P. Mal-estar na avaliação. [S. l.: s. n.], 2010. Disponível em: http://www.blikstein.com/paulo/documents/books/Blikstein-MalEstarNaAvaliacao.pdf. Acesso em: 24 out. 2023.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais – PCN. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1989.

COSTA, M. M. M., SANTOS, L. M. A. Televisão e vídeo na escola. 2018. TCC (Bacharel) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/2818/Machado_Maria_Medianeira_da_Costa.pdf?sequence=1 Acessado em: 24 out. 2023.

FARIAS, F. V. V. M. O Uso dos recursos de multimídia em sala de aula na Educação Infantil. 2010. Monografia (Especialização) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/1850/Farias_Fatima_Valderes_Viana_Machado.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acessado em: 24 out. 2023.

GARCEZ, L. H. C. Técnica de Redação. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.

GUARESCHI, P. A. Mídia, Educação e Cidadania: Tudo o que você quer saber sobre a mídia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

KENSKI, V. M. Educação e Comunicação: interconexões e convergências. Educ. Soc., Campinas, v. 29, n. 104, Especial, p. 647-665, out. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v29n104/a0229104.pdf. Acessado em: 16 set. 2023.

KENSKI, V. M. Educação e Tecnologia: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP. Papirus, 2012.

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 1997.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2000.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

MORAN, J. M. Os novos espaços de atuação do educador com as tecnologias. Texto publicado nos anais do 12º Endipe – Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. In: ROMANOWSKI, J. P. et al (Orgs). Conhecimento local e conhecimento universal: Diversidade, mídias e tecnologias na educação. São Paulo: ECA, 2004. Disponível em URL: http://www.eca.usp.br/prof/moran/espacos.htm. Acessado em: 16 set. 2023.

OLIVEIRA, P. S. M. Competência emocional: un enfoque reflexivo para a prática pedagógica. 2003. Tese (Doutorado) - Universitát Autonoma de Barcelona, Bellaterra, Espanha, 2003. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=4683. Acessado em: 24 out. 2023.

PIZZANI, L. et al. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 10, n. 2, jul./dez.

SANTOS, T. Definindo Multimídia: A Origem. In: JONES & BARTLETT. An Introduction to Digital Multimedia, Second Edition. Estados Unidos: Must University, 2022.

Publicado

04/01/2024

Cómo citar

LA TV COMO RECURSO MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(1), e514777. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4777