LA EDUCACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA: LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA OFERTA EN BRASIL

Autores/as

  • Revista
  • Marcio Magera Conceição https://orcid.org/0000-0001-6477-4580
  • Paulo Cesar Chanan Silva
  • Francislene A. Hasmann
  • Hélio Doyle
  • João Osti
  • Meline R. K. Rodrigues
  • Patrícia Bulbovas
  • Ricardo Costa
  • Fabrício B. Dalmas

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4960

Palabras clave:

Estudiantes, EAD, Enseñanza superior

Resumen

Este estudio, realizado por la Asociación Brasileña de Administradores de Facultades y la Universidad de Guarulhos, investiga la percepción de los estudiantes de educación superior brasileños sobre la oferta de educación presencial y a distancia (EAD). Con la participación de 4.307 individuos de todos los estados brasileños, la investigación revela una preferencia por la modalidad presencial, aunque el EAD es considerado por su flexibilidad y menor costo. La educación superior en Brasil está marcada por una evolución significativa en las últimas décadas, influenciada por cambios económicos, demográficos y tecnológicos, especialmente con el aumento de la oferta y demanda por EAD. El estudio señala que, aunque el EAD es una opción atractiva para muchos debido a su conveniencia y accesibilidad, existe una clara preferencia de los estudiantes por la educación presencial, asociada a una percepción de mayor calidad y valorización en el mercado laboral. Los participantes de la investigación, mayoritariamente mujeres, con edades entre 31 y 40 años, provenientes de escuelas públicas y con un ingreso familiar mensual de hasta R$ 2.900, expresaron varias preocupaciones con la modalidad EAD, incluyendo la falta de interacción directa con profesores y compañeros, dificultades para mantener la motivación y la autodisciplina, y preocupaciones sobre la calidad y el reconocimiento de los cursos a distancia. El análisis de los datos recolectados sugiere que las instituciones de educación superior deben considerar estas percepciones al desarrollar o expandir sus ofertas de EAD, enfatizando la calidad de la enseñanza, el apoyo al estudiante.

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Biografía del autor/a

  • Marcio Magera Conceição

    Economista pela PUC- Campinas. MBA de Marketing - ESAMC, Sorocaba. Mestrado em Administração pela UNG - Guarulhos. Mestrado em Sociologia pela PUC - São Paulo. Doutorado em Sociologia pela PUC - São Paulo. Doutorado em Administração pela FCU - USA. Pós Doutor Unicamp - Campinas. Pós Doutor FCU - USA. Pós Doutor UC- Portugal. Jornalista e Escritor. Avaliador do MEC/INEP. Pró Reitor da Universidade Guarulhos, SP. Editor-chefe da RECIMA21 – REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR. Ph.D, UNG; CFE - U.C Portugal.

  • Paulo Cesar Chanan Silva

    Diretor de Regulação e Procurador Institucional do Grupo SER Educacional. Graduado em Direito pela Universidade Católica de Petrópolis, Especialista em Direito Empresarial pela OAB/PR-INBRAPE e Mestre em Administração pela Universidade da Amazônia. Presidente da Associação Brasileira de Mantenedoras das Faculdades (Abrafi).

  • Francislene A. Hasmann

    Graduou-se em Engenharia Industrial Química pela Escola de Engenharia de Lorena (USP) - antiga FAENQUIL, (1996), conclui em 2000 mestrado em BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL pela mesma instituição e, em 2004 concluiu doutorado em BIOTECNOLOGIA pelo Instituto de Ciências Biomédicas da USP . De 2004 a 2007, conduziu projeto de Pós-doutoramento (com o apoio de bolsa FAPESP) em projeto desenvolvido em cooperação entre a ESCOLA DE ENGENHARIA DE LORENA e a FACULDADE DE CIÊNCIAS FARMACÊUTICAS-USP. Tem experiência na área de Engenharia Química, com ênfase em Processos Bioquímicos Industriais e Operações Unitárias aplicadas à Separação/Purificação, e saneamento ambiental. Possui experiência didática em nível médio e profissionalizante, graduação e pós graduação. . Na FACULDADE DE ROSEIRA exerceu funções administrativas de Coordenador de Graduação e Pós-Graduação, Coordenador do Curso de Engenharia Ambiental e Diretor Acadêmico, e atua como Procurador Institucional junto ao MEC. Atualmente, atua como docente no Mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente Urbano.

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Publicado

20/03/2024

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Sección

Libro electrónico

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Cómo citar

LA EDUCACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA: LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA OFERTA EN BRASIL . (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(1), e514960. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4960