LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: UN ENFOQUE BIBLIOGRÁFICO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i4.5147Palabras clave:
Desarrollo profesional. Formación de profesores. Gamificación. Matemáticas. Prácticas pedagógicas.Resumen
Introducción: La formación docente en matemáticas es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas. En este contexto, la gamificación emerge como una estrategia prometedora para promover el compromiso y la eficacia pedagógica de los educadores. Este estudio investiga la aplicación de la gamificación en la formación de profesores de matemáticas, con el objetivo de comprender su potencial en el desarrollo profesional de los profesores. Objetivo: La investigación tiene como objetivo analizar críticamente la aplicación de la gamificación en la formación de profesores de matemáticas, investigando su impacto en el desarrollo profesional y las prácticas pedagógicas de los educadores. Métodos: La metodología adoptada consiste en una investigación bibliográfica de carácter cualitativo, que implica una revisión crítica de la literatura existente sobre gamificación y formación del profesorado de matemáticas. Se examinarán estudios, teorías y conceptos relevantes para respaldar el análisis del uso de la gamificación en matemáticas. Resultados y Discusión: Los resultados y discusiones resaltan la importancia de la gamificación como una estrategia prometedora en la formación de profesores de matemáticas, destacando sus potenciales beneficios para el desarrollo profesional de los educadores y para la mejora de la enseñanza de la materia, así como analizando las implicaciones prácticas. y teorías de la gamificación en la formación de profesores de matemáticas. Consideraciones finales: Por lo tanto, las discusiones del estudio sugieren posibles direcciones para futuras investigaciones.
Descargas
Referencias
ANJOS, S. M.; PERIN, T. A.; MEDA, M. P. DE O.; ANDRADE, H. R. I.; FREIRES, K. C. P.; MINETTO, V. A. (2024). Tecnologia na educação: Uma jornada pela evolução histórica, desafios atuais e perspectivas futuras. V.1, 1. Ed. Campos sales: Quipá. DOI: https://doi.org/10.36599/qped-978-65-5376-296-1
BARBOSA, F. E.; DE PONTES, M. M.; DE CASTRO, J. B. A utilização da gamificação aliada às tecnologias digitais no ensino da matemática: um panorama de pesquisas brasileiras. Revista Prática Docente, v. 5, n. 3, p. 1593-1611, 2020. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n3.p1593-1611.id905
BARROS, T. G. O uso de elementos da gamificação no processo de avaliação da aprendizagem: um mapeamento sistemático. 2023.
BRITO, A. P. G., DE OLIVEIRA, G. S., & DA SILVA, B. A. A importância da pesquisa bibliográfica no desenvolvimento de pesquisas qualitativas na área de educação. Cadernos da fucamp, 20(44), 2021.
CALDAS, J. G. Gamificação em aulas de matemática: Um processo de integração de tecnologias digitais ao currículo. 2022.
DA SILVA BRITO, C.; DE CAMARGO SANT'ANA, C. Formação docente e jogos digitais no ensino de matemática. EDUCA-Revista Multidisciplinar Em Educação, v. 7, n. 17, p. 415-434, 2020. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.4100
FREIRES, K. C. P. (2023). Reinventando a escola: Repensando modelos e práticas educacionais diante das transformações sociais e tecnológicas contemporâneas.
FREIRES, K. C. P.; COSTA, C. B. S. ; JÚNIOR, E. A. A busca pela verdade: Uma revisão de literatura sobre as implicações histórico- sociais, conexões matemáticas e a concepção da teoria da árvore. 1. Ed. Iguatu: Quipá. V. 1. 60p, 2023. DOI: https://doi.org/10.36599/qped-978-65-5376-231-2
GIORDANO, C. V.; DE SOUZA, L. T. D. A gamificação e a motivação dos alunos: considerações sobre técnicas efetivamente aplicadas na educação profissional. Revista Eniac Pesquisa, v. 10, n. 1, p. 26-38, 2021. DOI: https://doi.org/10.22567/rep.v10i1.767
JÚNIOR, F. D. M.; JÚNIOR, P. D. M. Oportunidades e Desafios da Integração dos Mundos Físico e Digital. Computação Brasil, n. 51, p. 8-12, 2023.
JUNIOR, P. C. E. R. Integração de gamificação nos processos pedagógico-didáticos: uma contribuição para uma abordagem diferenciada no desenvolvimento de conteúdos matemáticos de nível universitário. 2019.
LIMA, M. do S. L.; OECHSLER, V.; AZEVEDO, C. N. Lei 10639/03 em aulas de história: Uma proposta através da gamificação. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 9, n. 2, p. 142-160, 2023. DOI: https://doi.org/10.12957/riae.2023.73692
LOPES, J. J. M. Metodologia qualitativas em educação: Um breve percurso de origem. Revista ces, juiz de fora, v. 14, n. 2, p. 32-42, 2020.
MARTINS, H.; DORES, A.; SILVA, D. Prós e contras: vantagens e desvantagens da gamification no engament e motivação numa equipa de vendedores. In: Conferência-Investigação e Intervenção em Recursos Humanos. 2021.
MENDES, L, O. R. et al. A Gamificação como estratégia de ensino: a percepção de professores de matemática. 2019.
MOREIRA, M. et al. Metodologias ativas e gamificação: alternativas metodológicas para ensinar matemática. 2024.
OLIVEIRA, J. K. C. de; PIMENTEL, F. S. C. Epistemologias da gamificação na educação: teorias de aprendizagem em evidência. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v. 29, n. 57, p. 236-250, 2020. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2020.v29.n57.p236-250
PIMENTEL, F. S. C.; NUNES, A. K. F.; SALES JÚNIOR, V. B. De. Formação de professores na cultura digital por meio da gamificação. Educar em Revista, v. 36, p. e76125, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76125
SANTOS, D. P. G.; ROCHA, L. O.; SANTOS, T. M. Impactos da adoção da gamificação no desempenho dos discentes na disciplina de Matemática. Research, Society and Development, v. 11, n. 15, p. e141111536628-e141111536628, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i15.36628
SOUSA, A. S. de; OLIVEIRA, G. S. de; ALVES, L. H. A Pesquisa bibliográfica: Princípios e fundamentos. Cadernos da fucamp, minas gerais, v. 20, Ed. 43, p. 64-83, 2021.
SOUZA, E. da S.; SANTOS, J. B. dos. Gamificação híbrida em matemática: a dualidade entre as abordagens digital e analógica no ensino. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.