EDUCACIÓN CONTINUA EN LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA LEPRA: UN ENFOQUE INTEGRATIVO DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i5.5284Palabras clave:
Educación para la salud comunitaria, Salud pública, Enfermedades transmisibles, Salud preventiva.Resumen
La Educación para la Salud tiene como objetivo desarrollar el sentido de responsabilidad de las personas por su propia salud y la salud de la comunidad. Objetivo: Realizar una búsqueda bibliográfica integradora sobre la importancia de la educación continua en salud orientada a ayudar a prevenir e identificar tempranamente la Lepra. Metodología: Se trata de un levantamiento bibliográfico de estudios producidos en Brasil (revisión integrativa de la literatura). Los artículos fueron seleccionados mediante filtros de la plataforma Biblioteca Virtual en Salud y se eligieron según: Texto completo, año de publicación entre 2019 y 2023, indexados en revistas científicas. Los descriptores utilizados para seleccionar los artículos fueron: Educación para la Salud Comunitaria, Salud pública, Enfermedades Transmisibles, Salud Preventiva. Resultados: Se filtraron 387 estudios, con base en las principales revisiones de la literatura, de los cuales se seleccionaron 37 artículos con base en los criterios de inclusión y los descriptores: Educación para la Salud Comunitaria (60,6%), Salud Colectiva (21,7%), Enfermedades Transmisibles (10,8%). ), Salud preventiva (4,9%). Entre los tipos de estudios encontrados predominaron los estudios descriptivos con enfoque cualitativo. Conclusión: La educación para la salud puede considerarse una de las principales acciones de promoción de la salud, ya que es de suma importancia tanto en la prevención como en la rehabilitación de enfermedades, además de despertar la ciudadanía y la responsabilidad personal y social.
Descargas
Referencias
Cavalcanti FOL, et al. Educação continuada ou permanente em saúde? Análise da produção pan-americana da saúde. Trabalho, Educação e Saúde. 2018;16:99-122. https://www.scielo.br/j/tes/a/xYKgpBn66KMdGT5B8HtWfKs/ DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00119
Da Silva RP, et al. A importância da educação permanente em saúde no âmbito da atenção primária: revisão integrativa. Saúde Coletiva (Barueri). 2020;10(59):4398-4407. DOI: https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2020v10i59p4398-4407
Dantas Silva RR, et al. Desafios da educação permanente na atenção primária à saúde: uma revisão integrativa. saúde coletiva. 2021;11(65). https://revistasaudecoletiva.com.br/index.php/saudecoletiva/article/view/1615/1875 DOI: https://doi.org/10.36489/saudecoletiva.2021v11i65p6324-6333
Almeida TMCD, et al. Planejamento e desenvolvimento de ações de Educação Permanente em Saúde na perspectiva do PMAQ-AB. Saúde em Debate, 43, 77-85, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042019s106
Ferreira L, et al. Educação Permanente em Saúde na atenção primária: uma revisão integrativa da literatura. Saúde em Debate. 2019;43:223-239. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104201912017
Da Silva CLF, et al. Educação Permanente em Saúde na atenção primária: percepções de trabalhadores sobre conceito e prática. Medicina (Ribeirão) 2023;56(2):e-196780. https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/196780/197143 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.rmrp.2023.196780
Santos KCB, et al. Estratégias de controle e vigilância de contatos de hanseníase: revisão integrativa. Saúde em Debate. 2019;43:576-591. https://www.scielosp.org/article/sdeb/2019.v43n121/576-591/pt/ DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104201912122
Santos AR, et al. Prevenção de incapacidade física por hanseníase no Brasil: análise histórica. Ciência & Saúde Coletiva. 2020;25:3731-3744. https://www.scielo.br/j/csc/a/c5rz9NzSxvsdDw8rxQTfXfS/ DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320202510.30262018
World Health Organization (WHO). Leprosy Elimination. 2018. Disponível em: http://who.int/lep/disease/en/
Brasil. Ministério da Saúde (MS). Portal da Saúde. Hanseníase 2018. Disponível em: http://portalms.saude.gov.br/saude-de-a-z/hanseniase
De Oliveira AS, et al. Tecnologias educacionais associadas à prevenção de incapacidades advindas da Hanseníase. Revista Enfermagem Atual In Derme. 2022;96(40). https://www.revistaenfermagematual.com/index.php/revista/article/view/1402 DOI: https://doi.org/10.31011/reaid-2022-v.96-n.40-art.1402
Araújo KMFA, et al. Relación de la lepra con la cobertura de la estrategia de salud familiar y condiciones socioeconómicas. Cienciay enfermería [Internet]. 2020.
De Oliveira Trigueiro ES et al. Índices de depressão e ansiedade em estudantes de psicologia: um estudo exploratório. Research, Society and Development. 2021;10(3):e3310312897-e3310312897. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/12897 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.12897
Lopes AB, et al. Transtorno de ansiedade generalizada: uma revisão narrativa. Revista Eletrônica Acervo Científico. 2021;35:e8773-e8773. https://acervomais.com.br/index.php/cientifico/article/view/8773 DOI: https://doi.org/10.25248/reac.e8773.2021
Saliba TA, et al. Conhecimento de acadêmicos sobre a área de atuação da saúde coletiva. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas. 2020;21(2):213-219. https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/7888 DOI: https://doi.org/10.17921/2447-8733.2020v21n2p213-219
Dias EG, et al. Promoção de saúde na perspectiva da prevenção de doenças parasitárias por meio da educação em saúde com escolares do ensino fundamental. Revista de Epidemiologia e Controle de Infecção. 2018;8(3):283-285. https://www.redalyc.org/journal/5704/570463738013/ DOI: https://doi.org/10.17058/reci.v8i3.9958
Neves VNS, et al. Utilização de lives como ferramenta de educação em saúde durante a pandemia pela Covid-19. Educação & Sociedade. 2021;42:e240176. https://www.scielo.br/j/es/a/yVCyYWbQPrZNYdB9sYtWwHt/ DOI: https://doi.org/10.1590/es.240176
De Souza GF, et al. Papel da equipe de saúde da família frente à populações carentes sem saneamento básico. Revista Remecs-Revista Multidisciplinar de Estudos Científicos em Saúde. 2018;27-27. https://www.revistaremecs.com.br/index.php/remecs/article/view/151 DOI: https://doi.org/10.24281/rremecs.2018.09.15.saspnufu1.27
Hungaro TA, et al. Jogos sérios e gamificação: um novo modelo para educação em saúde. Revista Eletrônica Acervo Saúde. 2021;13(9):e8540-e8540. https://acervomais.com.br/index.php/saude/article/view/8540 DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e8540.2021
Vasconcelos WC, et al. Ações de educação em saúde como estratégia de prevenção e de controle das parasitoses intestinais: um estudo de revisão sistemática da literatura. Research, Society and Development. 2021;10(11):e120101119301-e120101119301. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/19301 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i11.19301
Amoretti R. A educação médica diante das necessidades sociais em saúde. Revista brasileira de educação médica. 2020;29:136-146. https://www.scielo.br/j/rbem/a/CQ7XBWQgB4rfGqNRHsMj5Rp/ DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v29.2-020
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.