JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5486Palabras clave:
Ensino de Matemática. Conceptos Matemáticos. Juegos.Resumen
Este artículo se elaboró a partir de estudios realizados en la Maestría en Ciencias de la Educación, en la institución Ecuménica Universitaria Mundial, cuando se elaboró la tesis: Un Análisis Pedagógico de la Enseñanza de las Matemáticas en las Escuelas del Municipio de Orocó -PE. En la investigación se reflexiona sobre las dificultades de los estudiantes en la educación básica y en el uso de juegos y otras actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos. Este artículo nace del esfuerzo por sistematizar las experiencias de enseñanza publicadas en revistas brasileñas en la última década. Este estudio tiene como objetivo contribuir a difundir prácticas innovadoras que contribuyan a dinamizar la enseñanza de las Matemáticas.
Descargas
Referencias
BARBOSA, Sandra Lucia Piola; CARVALHO, Túlio Oliveira de. Jogos Matemáticos como Metodologia de Ensino Aprendizagem das Operações com Números Inteiros. 2009. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1948-8.pdf> Acesso em: 27 maio. 2024
BALBINOT, Catia et al. A importância do uso de atividades lúdicas no processo de ensino e de aprendizagem. VIII Jornada Nacional de Educação Matemática e XXI Jornada Regional de Educação Matemática Universidade de Passo Fundo–Passo Fundo, Rio Grande do Sul–06 a, v. 8, 2020.
BECKER, Nádia Rosele. Utilização de Jogos no Ensino de Matemática, Porto Alegre, 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/84697161/Utiliza%C3%A7%C3%A3o_de_jogos_no_ensino_de_matem%C3%A1tica?sm=b Acesso em: 27 de maio. 2024.
BORIN, Júlia. Jogos e resolução de problemas: uma estratégia para as aulas de matemática. 5ª Ed. São Paulo: CAEM / IME-USP, 2004, 100p.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BÚRIGO, Lucy Méry; PEDROSO, Sandra Mara Dias. O USO DE JOGOS COMO INVESTIGAÇÃO DE DIFICULDADES EM MATEMÁTICA PARA ALUNOS DAS SALAS DE APOIO À APRENDIZAGEM, 2009.
CARVALHO, Dione Lucchesi; BRITO, Arlete de Jesus; MIGUEL, Antônio; MENDES, Iran Abreu. História da matemática em atividades didáticas. ed. 2. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2009.
DOS SANTOS, Adriano et al. ATIVIDADES LÚDICAS E JOGOS COMO FACILITADORES NA CONSTRUÇÃO DE CONHECIMENTOS MATEMÁTICOS: UMA VIVÊNCIA DO PIBID. In: VII CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DE MATEMÁTICA-2017. https://www.academia.edu/92745810/Atividades_L%C3%BAdicas_e_Jogos_Como_Facilitadores_Na_Constru%C3%A7%C3%A3o_De_Conhecimentos_Matem%C3%A1ticos_Uma_Viv%C3%AAncia_Do_Pibid Acesso em: 27de maio. 2024.
FADEL, Charles; BIALIK, Maya; TRILLING, Bernie. Educação em quatro dimensões: as competências que os estudantes precisam para atingir o sucesso. Traduzido por Instituto Península e Instituto Ayrton Senna, 2015.
FLORES, A. D. M.; RIBEIRO, Luciano Maciel; ECHEVERRIA, Evandro Luiz. A tecnologia da informação e comunicação no ensino superior: Um olhar sobre a prática docente. Spacios, v. 38, n. 5, p. 1-14, 2017
GRANDO, Regina Célia. O jogo e a matemática no contexto da sala de aula. São Paulo: Paulus, 2004.
LUBACHEWSKI, Gesseca Camara; CERUTTI, Elisabete. Metodologias ativas no ensino da matemática no anos iniciais: aprendizagem por meio de jogos. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, v. 6, p. e020018-e020018, 2020. DOI: https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.9923
RIBEIRO, F.D. Jogos e Modelagem na Educação Matemática. São Paulo: Saraiva, 2009.
RODRIGUES, Luana et al. Utilização de jogos no Ensino da matemática, 2013. Disponível em: https://www.academia.edu/101397728/Utiliza%C3%A7%C3%A3o_de_jogos_no_Ensino_da_matem%C3%A1tica?sm=b. Acesso em: 27 maio. 2024.
SANTOS, Santa Marli Pires dos (Org). O lúdico na formação do educador. Petrópolis, RJ Vozes, 1999.
SCHNEIDER, Clarice L. Matemática: O Processo de Ensino-Aprendizagem. Disponível em: < http://www.somatematica.com.br/artigos/a32/> Acesso em 15 set2010.
VOLPATO, Gildo. Jogo, brincadeira e brinquedo: usos e significados no contexto escolar e familiar. Cidade futura. Florianópolis: 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.