ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i7.5501Palabras clave:
Marca personal. Espíritu empresarial femenino. DesafíosResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar y explorar estrategias de gestión de marca personal para mujeres emprendedoras, además de identificar los principales desafíos y barreras que dificultan el desarrollo efectivo de sus marcas personales. Entre estos desafíos se encuentran aspectos sociales y culturales, miedo al juicio y desconocimiento, que inciden en la construcción y percepción de la marca personal femenina en el emprendimiento. El estudio incluye un análisis de destacadas empresarias brasileñas y las estrategias que pueden aplicarse para mejorar sus marcas personales. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica y la consulta de sitios de noticias relevantes. Se concluye que, a pesar de los avances, las mujeres emprendedoras aún enfrentan desafíos importantes que impactan directamente en el desarrollo de sus marcas personales.
Descargas
Referencias
ALMEIDA. F. de. Síndrome da impostora. O que é e como combater. FORBES, 2022. Disponível em: https://forbes.com.br/forbes-mulher/2022/08/sindrome-da-impostora-o-que-e-e-como-combater/ . Acesso em: maio 2024.
BACELAR, D. Encontre sua marca. Salvador - BA: Academia do Saber, 2023, p. 36. v. 3.
BENDER, A. Personal branding: construindo sua marca pessoal. São Paulo: Intergare Editora, 2009.
BRITES, R. Síndrome da impostora: Por que nunca nos achamos boas o suficiente. São Paulo: Planeta, 2020.
CENTENARO, L.; VIEK, D.; ZANELLA, S. Personal Branding nas empresas. Barueri, SP: Chave Mestra, 2022, p. 17.
CHIAVENATO, I. Empreendedorismo: dando asas ao espírito empreendedor: empreendedorismo e viabilidade de novas. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2007, p. 30.
https://sebraepr.com.br/comunidade/artigo/sebrae-em-dados-empreendedorismo-feminino. Acesso em: jun. 2024.
MANUS, R. Mulheres não são chatas, mulheres estão exaustas. Rio de Janeiro: Sextante, 2019, p. 17.
MORAES BRUM, D. Feminismo para quem?, Bauru - SP: Astral Cultural, 2020, p. 27.
MORETTI, P. Você não é para todo mundo e nem todo mundo é para você - A Arte da Gestão da Marca Pessoal. São Paulo: Paulo Moretti, s. d. Disponível em: https://www.paulomoreti.com/voce-nao-e-para-todo-mundo-e-nem-todo-mundo-e-para-voce-a-arte-da-gestao-da-marca-pessoal. Acesso em: maio 2024.
SEBRAE. Empreendedorismo feminino. Boletim Sebrae, 2023. Disponível em: https://datasebrae.com.br/data/docs/datasebrae-para/Boletins-de-mercado-2023/Empreendedorismo-Feminino-2023-SEBRAE-PA.pdf. Acesso em: jun. 2024.
SEBRAE. Marca Pessoal para mulheres empreendedoras. [S. l.]: Sebrae, 2022. Disponível em: https://www.sebrae-sc.com.br/blog/marca-pessoal-para-mulheres-empreendedoras. Acesso em: mai. 2024
SEBRAE. Sebrae em dados: empreendedorismo feminino. [S. l.]: Sebrae, s. d. Disponível em:
SEBRAE. Tendências para o empreendedorismo em 2024. [S. l.]: Sebrae, 2024. Disponível em: https://www.sebrae-sc.com.br/blog/tendencias-empreendedorismo-feminino. Acesso em: maio 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.