HACKEAR EL SEXISMO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS DE GÉNERO PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA TECNOLOGÍA Y EL MARKETING

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5748

Palabras clave:

Marketing, Empleo, género

Resumen

En Brasil, aún existe una gran desigualdad de género, con el 70% de los cargos en los sectores de tecnología y marketing ocupados por hombres. Las mujeres enfrentan estereotipos y prejuicios que afectan su desempeño profesional. En este contexto, la propuesta del artículo es abordar esta desigualdad, destacando la predominancia masculina en el emprendimiento global, especialmente en países de bajos ingresos, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2022. Se llevó a cabo un estudio exploratorio y una revisión bibliográfica para enumerar los desafíos y estrategias para combatir esta desigualdad. El artículo discute la subrepresentación femenina en cargos de liderazgo y la disparidad salarial, proponiendo políticas de equidad salarial y programas de capacitación para mujeres. Como resultado, se identificaron dificultades significativas en el ámbito académico y en el ejercicio profesional, destacándose estrategias para mitigar estos problemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liliane Rodrigues Magalhães

    Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA.

  • Laysa Letícia Barbalho Fernandes

    Universidade Maurício de Nassau - UNINASSAU.

  • Reudismam Rolim de Sousa

    Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA.

Referencias

AGUDO, A. Os estereótipos de gênero afetam o que as meninas e os meninos escolhem como profissão no futuro. EL PAÍS, 2019. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2018/06/10/actualidad/1528661907_969674.html/. Acesso em: 30 mar. 2024.

BANCO DO BRASIL. Liderança feminina: 7 mulheres que se destacam em suas carreiras para você se inspirarem. Blog Banco do Brasil, 2024. Disponível em: https://blog.bb.com.br/lideranca-feminina-mulheres-que-se-destacam-em-suas-carreiras/. Acesso em: 22 abr. 2024.

BARBOSA, Claudia Vilhena. Desigualdade de gênero e processo de discriminação no direito do trabalho. Ciências Sociais, Revista ft, v. 27, n. 127, 2023.

BLOGRH. A desigualdade de gênero em empresas de TI. Blog RH, 2023. Disponível em: https://blogrh.com.br/desigualdade-de-genero-em-empresas-de-ti/. Acesso em: 18 maio 2024.

BOLZANI, I. Presença de mulheres melhora resultados, mas equidade de gênero nas empresas ainda está distante, dizem especialistas. G1, 2024. Disponível em: https://g1.globo.com/economia/negocios/noticia/2024/03/08/presenca-de-mulheres-melhora-resultados-mas-equidade-de-genero-nas-empresas-ainda-esta-distante-dizem-especialistas.ghtml. Acesso em: 28 jul. 2024

CAPITANI, L. A representação feminina na publicidade e seus estereótipos. Meio & Mensagem, 2024. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/womentowatch/a-representacao-feminina-na-publicidade-e-seus-estereotipos. Acesso em: 28 jul. 2024

EXAME. Menos de 20% dos cargos das áreas de tecnologia são ocupados por mulheres. Exame, 2023. Disponível em: https://exame.com/bussola/menos-de-20-dos-cargos-das-areas-de-tecnologia-sao-ocupados-por-mulheres/. Acesso em: 27 jul. 2024.

GEM - GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR. Empreendedorismo no Brasil: 2015. Curitiba: IBQP, 2015. p. 1-208.

GEM - GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR. Relatório Global GEM 2021/2022: oportunidade em meio à disrupção. [S. l.]: GEM, 2022. p. 1-230.

GEM - GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR. Women’s entrepreneurship report: from crisis to opportunity. [S. l.]: GEM, 2022. p. 1-186.

IBGE, Estatísticas. Estatísticas de Gênero: ocupação das mulheres é menor em lares com crianças de até três anos. Agência IBGE Notícias, 2021. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-saladeimprensa/2013agenciadenoticias/releases/30172-estatisticas-de-genero-ocupacao-das-mulheres-e-menor-em-lares-com-criancas-de-ate-tres-anos. Acesso em: 22 abr. 2024.

IPEA. Mulheres ganham 76% da remuneração dos homens. [S. l.]: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, 2019. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/categorias/45-todas-as-noticias/noticias/2462-mulheres-ganham-76-da-remuneracao-dos-homens. Acesso em: 22 abr. 2024.

KRAUGUSTEELIANA, K. A Study on Gender Roles in the Information Technology Profession and its Impact on Human Resources. Technology and Society Perspectives (TACIT), [S. l.], v. 1, n. 3, p. 104–111, 2023. DOI: https://doi.org/10.61100/tacit.v1i3.58

LETA, J. As mulheres na ciência brasileira: crescimento, contrastes e um perfil de sucesso. Estudos Avançados, v. 17, n. 49, p. 271–284, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142003000300016

MELO, M. 70% dos cargos digitais e tecnólogos são ocupados por homens. Jornal do Marketing, 2024. Disponível em: https://jornaldomarketing.com.br/70-cargos-digitais-e-tecnologos-homens/. Acesso em: 28 jul. 2024.

MOSS-RACUSIN, C. A. et al. Science faculty’s subtle gender biases favor male students. Psychological and Cognitive Sciences, v. 109, n. 41, p. 16474–16479, 2012. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109

MYERS, Michael W.; LAURENT, Sean M.; HODGES, Sara D. Perspective taking instructions and self-other overlap: different motives for helping. Motivation and Emotion, v. 38, n. 2, p. 224-234, 2014. DOI: https://doi.org/10.1007/s11031-013-9377-y

OI. Com vagas exclusivas para mulheres, oi lança novo programa de atração de talentos em TI. Oi, 2022b. Disponível em: https://www.oi.com.br/sala-de-imprensa/p/com-vagas-exclusivas-para-mulheres-oi-lanca-novo-programa-de-atracao-de-talentos-em-ti.htm. Acesso em: 27 jul. 2024.

OI. Lideranças Femininas. Oi, 2022. Disponível em: https://www.oi.com.br/blog/mundo-oi/liderancas-femininas/. Acesso em: 27 jul. 2024.

PAGEGROUP. Women in Technology. [S. l: s. n.], 2023. Disponível em: https://www.michaelpage.com.br/sites/michaelpage.com.br/files/2021-04/_Women_in_Tech_2021.pdf.

SANTANDER. Equidade salarial: entenda quando ela deve ser usada e os benefícios para as empresas. Programa Avançar, 2024. Disponível em: https://santandernegocioseempresas.com.br/conhecimento/gestao-de-pessoas/equidade-salarial/. Acesso em: 28 jul. 2024.

SEBRAE. Por que é importante ter mais mulheres na liderança? [S. l.]: SEBRAE, 2023. Disponível em: https://www.sebrae-sc.com.br/blog/por-que-e-importante-ter-mais-mulheres-na-lideranca. Acesso em: 28 jul. 2024.

SERRANO, L. Igualdade salarial: homens ganham até 51% a mais que mulheres, aponta pesquisa da Vagas. EXAME, 8 mar. 2024. Disponível em: https://exame.com/carreira/igualdade-salarial-mulheres-ganham-ate-50-menos-que-homens-aponta-pesquisa-da-vagas/. Acesso em: 18 mai. 2024.

SHIENBINGER, L. O Feminismo Mudou A Ciência? Bauru, SP: EDUSC, 1999.

SILVA, J. F.; PATRUS, R. da. O “bê-á-bá” do ensino em empreendedorismo: uma revisão da literatura sobre os métodos e práticas da educação empreendedora. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, v. 6, n. 2, p. 372-401, 2017. DOI: https://doi.org/10.14211/regepe.v6i2.563

SILVA, P. M. M. et al. A resiliência no empreendedorismo feminino. Gestão e Sociedade, v. 13, n. 34, 2019. DOI: https://doi.org/10.21171/ges.v13i34.2346

TECCHIO, M. Mulheres conquistam espaço no setor de tecnologia, mas desigualdade ainda impera. CNN Brasil, 2020. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/financas/mulheres-conquistam-espaco-no-setor-de-tecnologia-mas-desigualdade-ainda-impera/. Acesso em: 28 jul. 2024.

Publicado

21/10/2024

Cómo citar

HACKEAR EL SEXISMO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS DE GÉNERO PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA TECNOLOGÍA Y EL MARKETING. (2024). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(10), e5105748. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5748