EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PRIMEROS AÑOS: UN CAMINO HACIA LA SALUD  COMPLETA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i3.6332

Palabras clave:

Educación física, Desarrollo infantil, Salud mental, Aprendiendo, Hábitos saludables

Resumen

La educación física en los primeros años de vida es un componente fundamental para el desarrollo integral del niño, ya que fomenta beneficios motores, cognitivos, emocionales y sociales. Sin embargo, esta asignatura no siempre recibe la debida atención en el ámbito escolar y a menudo es tratada como una actividad secundaria. Ante este escenario, este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la Educación Física en el desarrollo de los niños, considerando sus influencias en la mejora de las habilidades motoras, la cognición y la concentración, el fortalecimiento de la salud mental y la formación de hábitos saludables. La investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica basada en publicaciones académicas de los últimos diez años. Los resultados muestran que la práctica regular de actividad física está asociada a mejoras significativas en el rendimiento escolar, la regulación emocional y la socialización de los niños. Además, la Educación Física puede actuar para prevenir problemas como la obesidad infantil, la ansiedad y las dificultades de aprendizaje. La conclusión es que esta disciplina debe valorarse y aplicarse de forma estructurada, garantizando que todos los niños tengan acceso a los beneficios que aportan el movimiento y el deporte.

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Biografía del autor/a

  • Ranier Figueredo

    Mestrando em Educação Física e Atividade Física - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Educação Física Escolar e Fisiologia do Exercício. Graduado em Educação Física. Professora de Educação Física no estado de Santa Catarina.

  • Leda Maria Zilli

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Artes Visuais. Especialização em História da arte e arte educação. Professora de Artes da rede municipal de Tubarão.

  • Mirian Farias Gomes

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em. Graduada em Letras Português e inglês. Especialista em Metodologia e prática interdisciplinar do ensino. Assistente Técnico Pedagógico no Estado de Santa Catarina.

  • Maria de Lourdes Machado de Oliveira

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Educação Artística. Especialização em Metodologia de Ensino.

  • Jádina Farias Neves

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Artes Visuais e Pedagogia. Especialista em Metodologia e Prática Interdisciplinar do Ensino. Professora de Artes da rede municipal de Tubarão.

  • Wagner Cardoso de Maria

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Sociologia. Técnico da Gerência de Educação de Tubarão e Professor de Sociologia.

  • Rita de Cássia Cavalaro de Oliveira

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia. Especialista em Alfabetização e letramento. Assistente de Educação no Estado de Santa Catarina.

  • Patricia Marcondes Demelis

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia e História. Especialista em Psicopedagogia.  Assistente de Educação no Estado de Santa Catarina.

  • Gilson Schimtz Michels

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduado em Pedagogia, História, Informática, Gestão Comercial, Geografia e Gastronomia. Especialista em Tecnologias Educacionais e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica. Professor de Gestão no Estado de Santa Catarina.

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Publicado

15/03/2025

Cómo citar

EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PRIMEROS AÑOS: UN CAMINO HACIA LA SALUD  COMPLETA. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(3), e636332. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i3.6332