MERCADO DEL ARTE, ORGANIZACIONES Y ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.675

Palabras clave:

Administración, Márketing, Cultura, Marca

Resumen

En la época contemporánea, el mercado de las obras de arte conlleva matices tan intrigantes como las técnicas y representaciones de las producciones artísticas. Mueve altas cifras en todo el mundo, considerando subastas, ventas de galerías de arte, adquisiciones de museos e incluso transacciones ilegales controvertidas, como las que estallaron recientemente en la Operación Lava Jato. Así, a partir de una revisión bibliográfica y análisis crítico de la producción artística de cuatro artistas reconocidos, el objetivo de este texto es presentar conceptos y reflexiones sobre el mercado del arte contemporáneo y sus (inter) conexiones con organizaciones artísticas, así como con artistas. Se concluye que, en el Arte Contemporáneo, el artista cuyas obras, aún, no tienen visibilidad en el mercado del arte, no existe hasta que alguien como curador y/o coleccionista reconocido lo transforma en una marca, o marca, principalmente de lujo, además de auto marketing.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Romero de Albuquerque Maranhão

    Administrador, especialista em Gestão Ambiental, mestre em Geografia, doutor em Administração e pós-doutor em Educação.

     

Referencias

ALMEIDA, G. M. Investindo no Mercado de Arte. Revista RI, nº 215, 2017. Disponível em: http://www.revistari.com.br/215/1263. Acesso em: 31 de julho de 2018.

ARCHER, M. Arte Contemporânea: uma história concisa. São Paulo: Martins Fontes, 2001. ECO, U. A definição da arte. Lisboa: Edições 70, 2008.

ENHUBER, M. How is Damien Hirst a cultural entrepreneur?. Artivate, v. 3, n. 2, p. 3-20, 2014.

EVARD, Y.; COLBERT, F. Arts Management: A New Discipline Entering the Millennium? International Journal of Arts Management, vol. 2, no. 2, 2000, p. 4-13.

FARANI, D. N. Os 500 Arhats: o retorno de Murakami Takashi e a transformação da arte japonesa. VIS - Revista do Programa de Pós-graduação em Arte da UnB, v. 16, nº1/janeiro-junho de 2017.

HIRSZMAN, M. Ai Weiwei mergulha no Brasil. 2019. Disponível em: https://arte brasileiros.com.br/semfoto/ai-weiwei-mergulha-no-brasil/. Acesso em: 31 de janeiro de 2020.

HJORTH, D.; HOLT, R. It's entrepreneurship, not enterprise: Ai Weiwei as entrepreneur. Journal of Business Venturing Insights, v. 5, p. 50-54, 2016.

MARANHÃO, R. A.; STORI, N. Gestão e arte nas escolas de samba: algumas observações e análises. Brazilian Journal of Development, v. 5, n. 3, p. 1999-2011, 2019a.

MARANHÃO, R. A.; STORI, N. Merchandising no the voice kids: quais as marcas vinculadas ao reality show infantil?. Brazilian Journal of Development, v. 5, n. 5, p. 3931-3944, 2019b.

MARTINS, A. R. Mercado de arte contemporânea análise sobre os agentes do mercado.

Monografia. Instituto de Economia – Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://pantheon.ufrj.br/bitstream/11422/1048/1/ARMartins.pdf. Acesso em: 31 de julho de 2018.

PAUL, A. Art: L’Age contempjorain: une histoire des arts plastiques à la fin du XXSiécle. Paris: Éditions du Regard, 1997.

RAMOS, B. H. A. A Especificidade da gestão cultural no Brasil: uma leitura crítica dos Anais do ENECULT (2005-2014). Dissertação (Mestrado em Administração) -Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Administração e Ciências Contábeis, Niterói, 2015.

SHARP, K. Superflatlands: The global cultures of Takashi Murakami and superflat art. ACCESS: Critical Perspectives on Communication, Cultural & Policy Studies, v. 26, n. 1, p. 39-51, 2007.

SIMÕES, P. D. R. O mercado da arte moderna e contemporânea em Portugal (2005-2013). Tese de Doutorado - Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa – Portugal, 2016.

STORI, N. Arte Contemporânea na pós-modernidade: arte como grife. Anais... CIANTEC’14 - VI Congresso internacional em Artes, Novas Tecnologias e Comunicação: A Natureza Contemporânea da Arte - Coordenação: PC Mello. MARCO - Museu de Arte Contemporânea de Mato Grosso do Sul - Campo Grande, 2014. Disponível em: http://www.ciantec.net/books/CIANTEC2014.pdf. Acesso em: 31 de julho de 2018.

STORI, N; SANCHES, P. S. Arte Contemporânea ou uma Nova Academia? Anais... VII WCCA – World Congress on Communication and Arts. Vila Real - Portugal, 2014. http://copec.eu/congresses/wcca2014/proc/works/13.pdf. Acesso em: 31 de julho de 2018.

STORI, N.; MARANHÃO, R. A. Bens culturais na Marinha do Brasil: um diálogo entre gestão e arte. Mouseion, n. 25, p. 53-73, 2017.

TAYLOR, B. Contemporaty Art: Art Since 1970. UPPER Saddle River, NJ: Pearson/Prentice HALL, 2005.

THOMPSON, D. O tubarão de 12 milhões de dólares: a curiosa economia de arte contemporânea. Trad. Denise Bottmann. BE~I Comunicação, 2012.

THORTON, S. Sete dias no mundo da arte: bastidores, tramas e intrigas de um mercado milionário. Trad. Alexandre Merina. Rio de Janeiro: Agir, 2010.

ZULAIKA, Joseba. In love with Puppy: flowers, architecture, art, and the art of irony. International Journal of Iberian Studies, v. 16, n. 3, p. 145-158, 2004.

Publicado

08/10/2021

Cómo citar

MERCADO DEL ARTE, ORGANIZACIONES Y ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(9), e29675. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.675