EL CUIDADOR FAMILIAR FRENTE AL NIÑO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1: ACCIONES EDUCATIVAS.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.735

Palabras clave:

Cuidadores; Educación para la salud; Diabetes mellitus tipo 1.

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar los beneficios y aportes que la educación en salud brinda a los cuidadores domiciliarios de niños con Diabetes Mellitus tipo 1. Se trata de una revisión integradora de la literatura, realizada entre junio y agosto de 2021, a través de las respectivas plataformas virtuales que brindan colecciones seleccionadas de información científica. revistas, estas fueron LILACS, IBECS, MEDLINE y BDENF, cruzando con el operador booleano Y, se encontraron 53 estudios, que luego del proceso de elegibilidad quedaron 8 investigaciones. La educación para la salud de los cuidadores de niños con diabetes mellitus tipo 1 es de fundamental importancia, con el objetivo de brindar una atención segura, humanizada y eficaz, con acciones educativas orientadas principalmente a la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y acciones focalizadas en los aspectos sociales y emocionales. . Se concluye que a través de este estudio se pudo evidenciar la necesidad que tienen los cuidadores de una promoción continua de la salud en el hogar.

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Biografía del autor/a

  • Leandro Barbosa Teixeira, Universidade Estácio de Sá- UNESA

    Bacharel em Enfermagem pela Estácio de Sá (2019). Mestrando em Educação em Saúde. Professor Titular das Disciplina de Semiologia e Semiotécnica e Orientador da Liga de Urgência e Emergência (LUENF) e Orientador dos alunos de Graduação em Enfermagem da Universidade Estácio de Sá Nova Iguaçu - RJ.

  • Allan Bruno Alves de Sousa Santos

    Acadêmico do curso Bacharelado em enfermagem pela Faculdade de Educação São Francisco- FAESF.

  • Luana Pereira Ibiapina Coêlho

    Enfermeira pela Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Pós- graduanda em Gestão em Saúde, Especialista em Saúde Mental, Saúde da Mulher, Neonatologia e Pediatria. Enfermeira Obstetra pelo Programa de Residência da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Centro Endoscópico do Hospital Universitário da Universidade Federal de Santa Catarina- UFSC

  • Thiemmy de Souza Almeida Guedes

    Graduada em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú e Pós-graduação em Saúde Coletiva pela Faculdade Futura- FAVENI. - Faculdade Venda Nova do Imigrante- FAVEN

  • Victor Guilherme Pereira da Silva Marques

    Acadêmico do curso de Enfermagem pelo Centro Universitário do Piauí- UNIFAPI

  • Mateus Silva Soares

    Acadêmico do curso de Bacharel em Enfermagem na Faculdade de Educação São Francisco - FAESF

  • Victória Maria Pontes Martins

    Graduanda em enfermagem pelo Centro Universitário INTA - UNINTA, Diretora de Pesquisa da Liga de Educação em Saúde (LAES) e integrante do Núcleo de Assistência em Enfermagem (neSAE).

  • Allan Francisco Costa Jaques

    Atualmente faz parte do corpo acadêmico do curso de odontologia da UFPE (2019.2 - 2024.1) - Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

  • Joyce Quirino da Silva

    Atualmente faz parte do corpo acadêmico de fonoaudiologia da UFPE (2019.1 - 2022.2) - Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

  • Natalia Maria Chagas Evangelista

    Enfermeira graduada pela universidade de fortaleza 2011.2. Especialista em terapia intensiva e preceptoria em saúde. Universidade Federal do Ceará- UFC

  • Winícius de Carvalho Alves

    Bacharel em Enfermagem pela Faculdade Santo Agostinho (2010). Especialização em enfermagem obstétrica e neonatal pela Universidade do Ceuma - UNICEUMA (2010 - 2012), Especialização em Saúde da Família pela Universidade Federal do Piauí - UFPI (2014 - 2016).

  • Dalton Ferreira Matos

    Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL).Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia (PROBIO), pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). É membro do Grupo de Pesquisa em Genética Humana (GPGH) do Campus II-UNEAL.

  • Raiane Lopes Araujo

    Acadêmica de Enfermagem da Universidade Uninassau-Parnaiba

  • Edla Nayara da Silva Lima

    Acadêmica do curso de Bacharelado em enfermagem da Faculdade M-Educar (FAMED)

  • Rosângela Oliveira França

    Técnica de enfermeria, centro Obstétrico Hospital Universitário Polydoro Ernani de São Thiago

  • Dionatan de Deus Cunha Sousa

    Enfermeiro por centro universitário Uninovafapi, Teresina Piauí.
    Especialista em Enfermagem do trabalho por Faculdade Unileya. Polo Brasília DF Ead.

Referencias

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Publicado

20/10/2021

Cómo citar

EL CUIDADOR FAMILIAR FRENTE AL NIÑO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1: ACCIONES EDUCATIVAS. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(9), e29735. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.735