COMPORTAMIENTO DE LAS GENERACIONES Y E Z EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1004Palabras clave:
refiere al tema de la educación financieraResumen
El estudio se refiere al tema de la educación financiera y su enfoque son con las generaciones Y y Z y, está claro que existe una preocupación de diferentes generaciones sobre el futuro en el ámbito profesional, financiero y personal en relación con la conciencia de la educación financiera. El objetivo es analizar la opinión y actitud de las dos generaciones, Y y Z, en relación a la importancia y conocimiento sobre la educación financiera. Se llevó a cabo un enfoque teórico caracterizando a las dos generaciones, sobre educación financiera y finanzas personales. Como método de investigación, se realizaron colectas en ciudades del interior de Paraná mediante la aplicación de 102 cuestionarios, enviados a través de Google Forms, caracterizando el muestreo no probabilístico. Los principales hallazgos indican que el 66,7% menciona que tiene conocimientos sobre gestión financiera y el 63,7% tiene control sobre las finanzas personales, y el 89,2% afirma ser consciente de la importancia de la planificación para la estabilidad financiera. El 72,5% está de acuerdo en que es posible ahorrar con el salario actual, el 41,2% está de acuerdo en que puede acceder a información sobre inversiones en redes sociales y el 75,5% dice tener claro cuánto ahorrar mensualmente para lograr la meta propuesta. Por último, el 78,4% coincide en que tiene conocimiento entre lo que son gastos esenciales, necesarios y superfluos, el 70,6% menciona que es consciente de qué gastos son más importantes y el 77,5% está de acuerdo en que son capaces de contribuir.
Descargas
Citas
AAKER, KUMAR, DAY, de Pesquisa Marketing. São Paulo: Atlas, 2001.
BANCO MUNDIAL. Saving for old age. Policy Research Working Paper, 7693, 2017.
BRAIDO, G. Planejamento financeiro pessoal dos alunosde cursos da área de gestão:estudo de uma instituição de ensino superior do rio grande do sul. ESTUDO &DEBATE, Lajeado,2014.
CHIUSOLI, Cláudio Luiz et al. Atividade acadêmica, tecnologia e rede social: o comportamento da geração Z. Research, Society and Development, v. 9, n. 3, p. e169932725-e169932725, 2020.
CORDEIRO, Nilton José Neves; COSTA, Manoel Guto Vasconcelos; DA SILVA, Márcio Nascimento. Educação Financeira no Brasil: uma perspectiva panorâmica. Ensino da Matemática em Debate, v. 5, n. 1, p. 69-84, 2018.
CUNHA, Clístenes Lopes da; LAUDARES, João Bosco. Resolução de problemas na matemática financeira para tratamento de questões da educação financeira no ensino médio. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 31, n. 58, p. 659-678, 2017.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
GOULART, E. E. Mídias sociais: uma contribuição de análise. 1ed. Porto Alegre (RS): EDIPUCRS/USCS, 2014.
FLICK, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciante. São Paulo: Penso Editora, 2012.
KOTLER, Philip, ARMSTRONG, Gary, Princípios de Marketing. 15 ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2015.
LIMA RIBEIRO, Atos; CHIUSOLI, Cláudio Luiz. Geração X e Y: diferenças entre o uso dos recursos tecnológicos. Revista de Administração de Empresas Eletrônica-RAEE, n. 12, p. 25-39, 2020.
LUCKE, Viviane Aparecida Caneppele et al. Comportamento financeiro pessoal: um comparativo entre jovens e adultos de uma cidade da região noroeste do estado do RS. Anais dos Seminários em Administração, v. 17, 2014.
LUZ, Elton John Ferreira; AYRES, Marcos Aurélio Cavalcante; MELO, Maria Aldiléia Silva. Orçamento Familiar: uma análise acerca da educação financeira. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 12, p. 206-218, 2019.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. 8 ed. São Paulo: Atlas, 2017.
MATTAR, F. N. Pesquisa de Marketing: Metodologia, planejamento, execução e análise. Elsevier Editora Ltda. 7° edição. Rio de Janeiro, 2014.
MITCHELL, O. S., LUSARDI, A. Financial literacy and economic outcomes: Evidence and policy implications. The Journal of Retirement, 3(1), 107-114, 2015.
POTRICH A.; VIEIRA, M.; KIRCH, G. Determinantes da alfabetização financeira: Proposição de um Modelo e Análise da Influência das Variáveis Socioeconômicas e Demográficas. Encontro nacional dos programas de pós-graduação em administração, 2014, Rio de janeiro. Anais... Rio de janeiro, XXXVIII ENANPAD, 2014.
SANTOS, Elaine Maria Ramos; MOREIRA, Fabiano Greter; SILVA, Luciana Codognoto. A Importância do Planejamento Para o Equilíbrio Financeiro das Famílias. Revista de Ciências Gerenciais, v. 22, n. 36, p. 129-133, 2018.
SARAIVA, Karla Schuck. Os sujeitos endividados e a Educação Financeira. Educar em Revista, n. 66, p. 157-173, 2017.
SIEGEL, Sidney; CASTELLAN, Jr, N. John Estatística Não Paramétrica para as Ciências do Comportamento. Artmed-Bookman. São Paulo, 2017.
SILVA FILHO, Lucivaldo Lourenço da. Gestão de custos e formação de preço de venda, gestão de caixa e gestão de riscos: um estudo exploratório no arranjo produtivo local gesseiro do estado de Pernambuco. 2014. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco.
SILVA, Dirceu; LOPES, Evandro Luiz; JUNIOR, Sérgio Silva Braga. Pesquisa quantitativa: elementos, paradigmas e definições. Revista de Gestão e Secretariado, v. 5, n. 1, p. 01-18, 2014.
TEIXEIRA, J. Um estudo diagnóstico sobre a percepção da relação entre educação financeira e matemática financeira. Tese (Doutorado em Educação Matemática). São Paulo: PUCSP, 2015
ZOMER, Luisa Bunn; SANTOS, Aline Regina; COSTA, Kelly Cristina de Oliveira. O perfil de alunos do curso de administração: um estudo com base nas gerações x, y e z. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, Florianópolis, p. 198-221, jun. 2018. ISSN 1983-4535.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.