ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CUERPO HUMANO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1152Palabras clave:
carece de innovaciones pedagógicas que satisfaganResumen
La enseñanza actual carece de innovaciones pedagógicas que satisfagan las dificultades existentes en el proceso de enseñanza del aprendizaje de los estudiantes en las aulas. Pensando en ello, ¿intentaste responder a la pregunta? ¿Cómo hacer una enseñanza efectiva del cuerpo humano? Se planteó la hipótesis de que son necesarias nuevas estrategias pedagógicas. Así, el presente estudio tiene como objetivo general evaluar la enseñanza del cuerpo humano y las estrategias educativas antes del proceso de enseñanza del aprendizaje. Este estudio se concebirá a través de una investigación bibliográfica en diversas publicaciones y documentos jurídicos que aborden el tema en cuestión.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos - Ciências Naturais. Brasília: MEC /SEF, 1998.
BRAIBANTE, M. E. F.; WOLMANN, E. M.A Influência do PIBID na Formação dos Acadêmicos de Química Licenciatura da UFSM. Química Nova na Escola. v. 34, n 4, p. 167-172, 2012.
CARVALHO, A.M.P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de ciências. São Paulo: Cortez, 2000.
CAMPOS, L. M. L; BORTOLOTO, T.M.; FELICIO, A.K.C. A produção de jogos didáticos para o ensino de ciências e biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. 2008. Disponível em: http://www.unesp.br/prograd/PDFNE2002/aproducaodejogos.pdf . Acesso em: Novembro de 2018.
DELIZOICOV, D. et al. Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.
FRANCO, O. M.; CARVALHO, S. C. R. Moléculas de H2O: desenvolvimentos de materiais didáticos para uma abordagem no ensino de ciências naturais, biologia e química. Revista Sapiência: sociedades, saberes e práticas educacionais. Iporá, v.1, n.1, p. 113-120, 2012.
FREIRE. P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, (Coleção Leitura). 1997.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 49ª ed. São Paulo: Cortez, 2008.
FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
GEHLEN, S. T; MALDANER, O. A; DELIZOICOV, D. Momentos pedagógicos e as etapas da situação de estudo: complementaridades e contribuições para a educação em ciências. Ciência & Educação, v. 18, n. 1, p. 1-22, 2012.
GIL-PÉREZ, D. Contribuición de la historia y de la filosofia de las ciencias al desarrolo de um modelo de enseñanza/aprendizage como investigación. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v.11, n. 2, p. 197-212, 1993.
LIMA, Ana Lúcia D Império; ROSENDO, Rosi. Séries finais do ensino fundamental: o pael das TICs na etapa mais desafiadora do ensino básico. In: ALMEIDA, Virgílio Augusto Fernandes et al. TIC Educação 2013: Pesquisa sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nas Escolas Brasileiras. São Paulo: Db Comunicação Ltda, 2013. Cap. 73. p. 73-80. Disponível em: http://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/tic-educacao-2013.pdf . Acesso em: Novembro de 2018.
LUVIZOTO, C. Como ensinar sobre corpo humano? Revista Nova Escola, São Paulo, Nov. 2011.
MALAFAIA, G.; RODRIGUES A. S. de L USO DA TEORIA DAS INTELIGÊNCIAS MÚLTIPLAS NO ENSINO DE BIOLOGIA PARA ALUNOS DO ENSINO MÉDIO SaBios: Rev. Saúde e Biol., v.6, n.3, p.08-17, set./dez., 2011.
NASCIMENTO, F. et al. O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista História, Sociedade e Educação no Brasil, 39, p. 225-249, 2010.
NASCIMENTO, L. C. S. et al. O uso de modelização como estratégia didática no ensino de platelmintos. Carpe Diem: Revista Cultural e Científica do UNIFACEX, v. 13, n. 1, p. 93 – 106, 2015.
RABELLO, S. H. dos S. A Criança, Seu Corpo, Suas Ideias. Ensino Em-Revista, v.3, n.1, 15-29, jan/dez.1994. Universidade Federal de Uberlândia, da Faculdade de Educação/EDUFU.
SANTOS, K. A. dos. S; CICILLINI, G.A. Concepções de Professores sobre o Ensino de Ciências nas Séries Iniciais do Ensino Fundamental. Ensino Em Revista. Uberlândia, v.11, n.1, jul.2002/jun.2003. Universidade Federal de Uberlândia, da Faculdade de Educação/ EDUFU
SILVA, C. da S. et al. O Saber Experiencial na Formação Inicial de Professores a Partir das Atividades de Iniciação à Docência no Subprojeto de Química do PIBID da Unesp de Araraquara. Química Nova na Escola. v. 34, n 4, p. 189-200, 2012.
SHIMAMOTO, D. F. Representações sociais dos professores de ciências naturais sobre corpo humano. Tese (doutorado). Universidade Federal de São Carlos. São Paulo, 2004.
SKINNER, Burrrhus Frederic. Ciência e comportamento humano (J. C. Todorov & R. Azzi, Trads.). São Paulo, SP: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKY, Lev Semenovitch. A formação social da mente. Martins Fontes, São Paulo, 2007.
ZÔMPERO, A. F et al. de Diferenciação e reconciliação de significados produzidos por alunos dos anos iniciais em atividades investigativas: uma abordagem ausubeliana. Experiências em Ensino de Ciências v.8, n. 2, p.116-126, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.