ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA CLASES POPULARES: DESARROLLANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA PSICOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1411Palabras clave:
Orientación Profesional (OP) es una, clases populares, Modelos Actuales de Actuación (Performance).Resumen
La Orientación Profesional (OP) es una herramienta de la Psicología, que tiene como objetivo ayudar al individuo en la construcción de su proyecto de vida. El público principal del PO, son los adolescentes o adultos jóvenes que están a punto de ingresar al mercado laboral o a la educación superior, principalmente desde el sistema de escuelas privadas. Dicho esto, el propósito de esta investigación fue investigar si existen modelos específicos de aplicación de la OP a la realidad de las clases populares y/o si se necesita una nueva propuesta para atender a este público. El tema se justifica por la importancia que aporta a los estudios de Psicología, Educación y Políticas Públicas. Esta investigación pretende responder a las siguientes preguntas: ¿existen modelos de intervención vigentes en las OP, capaces de satisfacer las necesidades de las clases populares, o habría necesidad de una nueva propuesta de intervención? Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, a través de la consulta de libros y artículos científicos que abordan el tema del PO en una red de educación pública, y se seleccionó la investigación realizada en diferentes fases del desarrollo educativo. A partir del estudio de la historia de la OP, así como de los datos obtenidos sobre la práctica realizada en la Pasantía Supervisada en Procesos Educativos, se evidenció la importancia de la PO en las escuelas públicas, además de que no existe un modelo específico que sea adecuado a este contexto. Se concluye que las inversiones teóricas.
Descargas
Citas
ABADE, Flávia. Orientação Profissional no Brasil: Uma Revisão Histórica da Produção Científica. Belo Horizonte. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2005.
ANDRADE, Josemberg; MEIRA, Girlene; VASCONCELOS Zandre. O Processo De Orientação Vocacional Frente ao Século XXI: perspectiva e desafios. Brasília. Psicologia Ciência e Profissão, 2002.
BOCK, Silvio. Orientação Profissional para as Classes Pobres. Construindo o Compromisso Social da Psicologia. 1º Edição. São Paulo: Cortez, 2010.
____________. A Escolha Profissional de Sujeitos de Baixa Renda Recém Egressos do Ensino Médio. Campinas, São Paul, 2008.
BOHOSLAVSKY, Rodolfo. Orientação Vocacional. A estratégia Clínica. 11º Edição. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
FERRETI, Celso. Uma Nova Proposta de Orientação Profissional. São Paulo. Cortez, 1988.
HIRT, Ligia. Análise das Expectativas Dos Jovens Sobre Escolha Profissional e Orientação Profissional Numa Escola Pública de Ensino Médio. Santa Catarina, 2010.
LEVENFUS, Rosane. Orientação Vocacional e de Carreira em Contextos Clínicos e Educativos. 1º Edição. Porto Alegre: Artmed, 2016.
LEVENFUS, Rosane; SOARES, Dulce. Orientação Vocacional Ocupacional. 2º Edição. Porto Alegre: Artmed, 2010.
LIMA, Andréia. Orientação Vocacional & Coaching de Carreira. Dicas e estratégias para a construção de uma carreira de sucesso. 1ºEdição. São Paulo:Leader, 2016.
LUCCHIARI, Dulce. Pensando e Vivenção a Orientação Profissional. 9º Edição. São Paulo: Summus, 2017.
RIBEIRO, Marcelo. Demandas em Orientação Profissional: Um estudo Exploratório em Escolas Públicas.
São Paulo. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2003.
SOARES, Dulce; LISBOA, Marilu. Orientação Profissional em ação. 1º Edição. São Paulo: Summus, 2000.
SPARTA, Mônica. O Desenvolvimento da Orientação Profissional no Brasil. Porto Alegre. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2003.
VALENTINI, Deborah. Orientação Vocacional: O que as escolas têm a ver com isso? 1º Edição. Campinas, SP: Papirus, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.