LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL LECTOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1499Palabras clave:
una mayor atención a la Enseñanza de la LiteraturaResumen
El artículo pretende dar visibilidad a la necesidad de una mayor atención a la Enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria, enfatizando así la importancia de la lectura en la escuela, así como la enseñanza de la literatura, para la formación del lector y ciudadano crítico, al tiempo que señala la importancia de su entorno de convivencia fuera del entorno escolar, evidenciando que, aún con la presencia de artículos tecnológicos tanto en la escuela como fuera de ella, el espacio de lectura debe ser reservado y debe haber estrategias para su mayor uso. A partir de estudiosos de la literatura como Rildo Cosson (2006), Jauss (1994), Antônio Cândido (2011, 2017), Magda Soares (2017), ElianaYunes (1995), Zilberman (1988), Yunes (1995), Vincent (2012), Soares (2017), Rangel (2010) entre otros, se construye un diálogo centrado en el peso de una educación literaria humanizadora y centrado en la formación de la ciudadanía del individuo que colabora para el desarrollo de la sensibilidad, de concentración, aspectos cognitivos y lingüísticos, el ejercicio de la imaginación, además de beneficiar el camino hacia diferentes conocimientos sobre la cultura de pueblos y lugares desconocidos, ya sea del universo ficticio o real.
Descargas
Citas
ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. Scipione, São Paulo, 2012.
ALVES, Rubem. Gaiolas ou Asas – A arte do voo ou a busca da alegria de aprender. Porto, Edições Asa, 2004.
BARTHES, Roland. A aula. São Paulo: Cultrix, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ensino Médio. Ministério da Educação. 2018.
BRASIL, Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Brasília, 2009.
CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários Escritos. São Paulo: Duas Cidades, 2004, pp.
CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011.
CANDIDO, Antonio. A literatura como direito do ser humano. Disponível em: http://homoliteratus.com/antonio-candido-o-direito-humano-literatura.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006b.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo. Contexto, 2016.
ECO, U. Os limites da interpretação. São Paulo: Perspectiva, 2000.
FRANTZ, Maria Helena Zancan. O ensino da literatura nas séries iniciais. 3 ed. Ijuí: UNIJUÍ, 2001. Coleção Educação.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler. 1° ed. São Paulo: Moderna, 2003.
GALEANO, Eduardo. O livro dos abraços. Tradução Eric Nepomuceno. Porto Alegre: Editora L&PM, 1997.
IPIRANGA, Sarah. O papel da Literatura na BNCC: Ensino, leitor, leitura e escola. UECE, 2019.
JAUSS, Hans Robert. A história da literatura como provocação à teoria literária. Trad. Sérgio Tellaroli. São Paulo: Ática, 1994.
MARTINS, Ivanda. A leitura no ensino médio: quais os desafios do professor?. In: BUNZEN, Clécio. MENDONÇA, Márcia (orgs.). Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 83-102.
PETIT, Michèle. Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. Trad. Cecília Olga de Souza. São Paulo: Editora 34, 2013.
PIGLIA, Ricardo. A leitura de ficção. Trad. De Josely Vianna. São Paulo: Iluminuras, 1994. (O laboratório do escritor).
PRADO, Maria Dinorah Luz do. O livro infantil e a formação do leitor. Petrópolis: Vozes, 1996.
PINHEIRO, Hélder. Práticas de língua e literatura no ensino médio: Olhares diversos, múltiplas propostas. Soélis Teixeira do Prado Mendes, Patrícia Aparecida Beraldo Romano (org.). Campina Grande: Bagagem, 2012.
RAMOS, Marise Nogueira. A Pedagogia das Competências: Autonomia ou Adaptações? 3.ª ed. – São Paulo: Cortez, 2006.
RANGEL, E. O.; ROJO, R. H. R. Língua Portuguesa. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. V.19.
SILVA, Vera Maria Tietzmann. Literatura infantil brasileira: um guia para professores e promotores de leitura. 2. Ed. Goiânia: Cânone Editorial, 2009.
SOARES, Magda. Alfabetização e letramento. 7. ed. São Paulo. Contexto, 2017. E-book.
SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. 6.ed. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 41-42.
TODOROV, T. La littérature en péril. Paris: Flamarion, 2007. [Ed. br. A literatura em perigo. Trad. C. Meira. São Paulo: Difel, 2009]
VINCENT, Jouve. Por que estudar Literatura?. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
YUNES, Eliana. Nas trapaças do leitor. In: ______. Pelo Avesso: a Leitura e o Leitor. Curitiba: UFPR, 1995.
ZILBERMAN, Regina, A leitura e o ensino da literatura. São Paulo: Contexto,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.