PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA: GRÁFICO DE CONTROL, PRUEBA NO PARAMÉTRICA Y CAPACIDAD DE PROCESO

Autores/as

  • Sarley de Araújo Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1562

Palabras clave:

presente trabajo consiste en utilizar conceptos

Resumen

El presente trabajo consiste en utilizar conceptos de probabilidad y estadística en problemas de aplicaciones mediados por el software como metodología para la enseñanza de la ingeniería. El objetivo de este trabajo fue analizar problemas a través de Minitab, que es un recurso facilitador en la enseñanza de educadores y estudiantes de educación superior. Los resultados obtenidos en los gráficos muestran las variables analizadas en problemas estadísticos con mayor visualización y precisión. Se concluyó que la metodología aplicada adecuadamente aporta mejoras a la enseñanza por parte de los docentes y a la educación facilitando el estudio de los problemas de ingeniería. Se pudo comprobar que el uso de la herramienta contribuía considerablemente en el aprendizaje docente, de ahí la necesidad de prácticas con el software en la educación superior.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarley de Araújo Silva

Professor  de Estatística no Instituto Federal do Amazonas, lotado no CMDI Distrito
Industrial Manaus-AM. Possui programação Estatística Aplicada a Laboratório de Estatística, (DIVUS TECNOLOGIA MANAUS-AM), Especialização em Estatística Aplicada e Matemática Financeira-UCAM. Mestre em Engenharia de Processos pela UFPA - Aplicação de Software Estatístico na Prática de Ensino em Ciência da Educação.

 

Citas

C ABACKNICK, B. i Fidel, LS (1996). Using Multivariate Statistics. [S.l]: New York: Harper Collins, 1996. 173-6, 173-6

ANASTASIOU, L. G. C; ALVES, L. P. Processos de Ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 10. ed. Joinville: UNIVILLE, 2012. 145p.

AZZALINI, A. A. Class of Distributions Which Includes The Normal ones. Scandinavian Journal of Statistics, v. 12, n, 2, p. 171-178, 1985.

BEIGUELMAN, B. 1996.Curso de Bioestatística Básica. 4ed. Ribeirão Preto: Sociedade Brasileira de Genética.

CLIFFORD BLAIR, R.; TAYLOR, R. Bioestatística para Ciências da Saúde. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2013.

COOPER, D. R.; SCHINDLER, P. S. Métodos de Pesquisa em Administração, 7ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2003.

CALLEGARI-JACQUES, Sidia M. Bioestatística: Princípios e Aplicações. Porto Alegre: Artmed, 2003.

CAMPOS, J.C.C.; LEITE, H.G. Mensuração Florestal: perguntas e respostas. 5.ed. atualizada e ampliada. Viçosa: Editora UFV. 2017. 636 p.

DORIA FILHO, U. Introdução à Bioestatística: para Simples Mortais. São Paulo: Elsevier, 1999.

ECHEVERRÍA, M. D. P. A solução de Problemas em Matemática. In: POZO, J. I. (org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 44-65.

FONSECA, Jairo Simon da; MARTINS, Gilberto de Andrade. Curso de Estatística.3º ed. São Paulo: Atlas, 1982.

FÁVERO, Luiz Paulo; BELFIORE, Patrícia; SILVA, Fabiana Lopes da; CHAN, Betty Lilian. Análise de dados – Modelagem Multivariada para Tomada de Decisões. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

LOPES, Celi Espasandin. O Ensino da Estatística e da Probabilidade na Educação Básica e a Formação dos Professores. Cad. Cedes, vol. 28, n. 74, Campinas, 2008.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa de Marketing: uma orientação aplicada. 3ª ed. São Paulo: Bookman,2001.

MONTGOMERY, D. C. Introdução ao Controle Estatístico da Qualidade. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos Editora S.A., 2004.

MONTGOMERY, D. C. Introduction to Statistical Quality Control. 3 ed. New York: John Wiley & Sons, 1997.

MOORE, David. A Estatística e sua Prática. 2º ed. Rio de Janeiro, LTC-Livros Técnicos e Científicos Editora,2000.

MOORE, D. S. & MCCABE, G. P. Introdução à Prática da Estatística. 3ª ed. Rio de Janeiro: Editora LTC, 2002.

MONTGOMERY, D. C., RUNGER, G. C. Estatística Aplicada e Probabilidade Para Engenheiros. 4 ed. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos Editora S.A., 2009.

MORATORI, Patrick Barbosa. Por que Utilizar jogos Educativos no Processo de Ensino Aprendizagem? Disponível em: Acesso em 10 de maio, 2015.

NETTO, ALFREDO. Controle Estatístico do Processo. Indaial: UNIASSELVI, 2017.

PEDRINI, D. C. Proposta de um método para aplicação de gráficos de controle de regressão no monitoramento de processos. Tese (Mestrado em Engenharia de Produção). Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, 2009.

PEREIRA, A; PATRÍCIO, T. SPSS – Guia Prático de Utilização. Disponível em:

Acesso em: 18 de abril de 2016.

ROMANATTO, M. C. Resolução de Problemas nas Aulas de Matemática. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos (SP), v. 6, n. 1, p. 299-311, mai. 2012.

RAGSDALE, C. T. Spreadsheet Modeling and Decision Analysis. 3. ed. Ohio: South Western College Publishing, 2001.

SALIN, E. B. Geometria Espacial: A aprendizagem através da Construção de Sólidos Geométricos e da Resolução de Problemas. Revista Eletrônica de Educação Matemática. Florianópolis (SC), v. 08, n. 2, p. 261-274, 2013.

SANCHO, Juana. Para uma Tecnologia Educacional. Porto Alegre: Artmed, 1998.

TOLEDO (Prefeitura Municipal). Plano Municipal de Gestão Integrada de Resíduos Sólidos de Toledo-PR. 2011.

VILA, A.; CALLEJO, M. L. Matemática para Aprender a Pensar: O papel das crenças na Resolução de Problemas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

VALENTE, José Armando. O Computador na Sociedade do Conhecimento. Disponível em: http://www.renatoamorim.oi.com.br/set/estudo/livro02.pdf#page=71. Acesso em: 19 out 2009.

Publicado

15/06/2022

Cómo citar

Silva, S. de A. (2022). PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA: GRÁFICO DE CONTROL, PRUEBA NO PARAMÉTRICA Y CAPACIDAD DE PROCESO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(6), e361562. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i6.1562