POTENCIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PERIODO DE LA PANDEMIA DE COVID-19: USO DEL MÓVIL CON FINES EDUCATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1940Palabras clave:
Educación, Pandemia, Celular, Tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
El propósito de este artículo es proponer una reflexión para llamar la atención sobre la intensificación y el reconocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a partir del advenimiento de la pandemia de COVID/19, cuando la consagración de los recursos a distancia, el teléfono móvil se convierte en el protagonista de un mayor acceso en este contexto. Es importante destacar que incluso aquellos que se oponían al uso de las herramientas tecnológicas fueron seducidos o se sometieron a su uso. Para ello, hemos recurrido a un estudio bibliográfico impregnado de observaciones de la vida educativa cotidiana en las escuelas. Este estudio tuvo como resultado la ratificación de la importancia de las TIC en todos los ámbitos educativos, especialmente el teléfono móvil, siendo a veces o no el único nexo de unión entre ellos, especialmente en el periodo de pandemia. Cabe destacar que la educación ha ido absorbiendo o sometiéndose a todos estos nuevos recursos a lo largo del tiempo. Hay dificultades que superar que se hicieron explícitas en el periodo de la pandemia, sin embargo, este es un camino irreversible. Las dificultades se están superando, con vistas a mejorar el recurso en la educación.
Descargas
Citas
FOINA, Paulo Rogério. Tecnologia de informação: planejamento e gestão. 3. ed. – São Paulo: Atlas, 2013.
FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila. GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2019.
GRANDISOLI, Edson; JACOBI, Pedro Roberto; Marchini, Silvio. Educação e pandemia: desafios e perspectivas. Jornal da USP. São Paulo, 12 agosto de 2020. Disponível em https://jornal.usp.br/artigos/educacao-e-pandemia-desafios-e-perspectivas/, acesso em: 01/10/2021.
LEITE, Lígia S. (Coord.). Tecnologia educacional. Descubra suas possibilidades em sala de aula. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do Ensino Científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos/Eva maria Lakatos, Marina de Andrade Marconi. – 5ª ed. – São Paulo: Atlas, 2001.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentosde metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 14724: Informação e documentação: trabalhos acadêmicos e apresentação. 2. Ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2014. Centro Regional de Estudos para Desenvolvimento da Sociedade da Informação, (Cetic.br). Pesquisa o uso de celular por alunos para a realização de atividades escolares. Disponível em:<http://cetic.br/noticia/cetic-br-pesquisa-o-uso-de-celular-por- alunos-para-a-realizacao-de-atividades-escolares/>. Acesso em: 14 de setembro de 2017. GLOBO.COM, 52% das instituições de educação básica usam celular em atividades escolares, aponta estudo da Cetic. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/52- das-instituicoes-de-educacao-basica-usam-celular-em-atividades-escolares-aponta-estudo-da- cetic.ghtml>. Acesso em: 15 de agosto de 2017. 2009.
ROSAS, Hugo. Educação brasileira na pandemia. Grupo Futura. São Paulo, 22 de março de 2021. Disponível em https://www.futura.org.br/educacao-brasileira-na-pandemia-em-2020-e- os-desafios-de-2021/, acesso em 01/10/2021
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
MELO, D. T., TICs na educação: Um estudo de caso. Mococa-SP: Ed. Do Autor, 2013.
MERCADO, Luis Paulo Leopoldo (Org.). Novas tecnologias na educação: Reflexões sobre a prática. Maceió: EDUFAL, 2002.
OLIVEIRA, Aristóteles Silva. Inclusão Digital. IN: MERCADO, Luís Paulo Leopoldo (Org.). Experiências com tecnologias de informação e comunicação na educação. Maceió: EDUFAL, 2006.
TRUJILLO FERRARI, Alfonso. Metodologia da Pesquisa Científica. São Paulo: Mcgraw-hill, 1974.
SARAIVA Educação. Texto: O que são, para que servem e como aplicar as TICs na educação. Disponível em: https://blog.saraivaeducacao.com.br/tics-na-educacao. Acesso em 01/10/2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.