CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE LLEVAN A LOS ESTUDIANTES A ESCAPAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL: UN ESTUDIO DE CASO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL INTERIOR DEL ESTADO DE SÃO PAULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2500

Palabras clave:

desarrollo de una sociedad tiene una relación directa

Resumen

Contextualización: El desarrollo de una sociedad tiene una relación directa con la permanencia y el éxito del alumno en la escuela. La deserción escolar es un fenómeno que afecta directamente a las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, y causa diversas pérdidas, tanto académicas, económicas y sociales. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar el abandono de estudiantes de una institución pública de educación superior (IES) en el área de ciencias exactas, ubicada en el interior del Estado de São Paulo - Brasil, en el 2do. mitad de 2022. Además, utilizando herramientas básicas de calidad, identificar los factores que influyen en la evasión y también avanzar con sugerencias de estrategias para minimizar este fenómeno.  Método: Uso de una investigación bibliográfica exploratoria para comprender las razones de la deserción de los cursos de educación superior por la literatura y un estudio de caso, desarrollado durante una formación de herramientas básicas de calidad para estudiantes de un curso superior de ciencias exactas. Resultados esperados: Con este estudio, se observó que los factores psicológicos y sociológicos fueron los principales factores influyentes en la causa de la evasión y que las herramientas de calidad son buenos recursos para el estudio de la evasión en la IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ignácio Giocondo César

Engenheiro Mecânico (UNESP) com Mestrado e Doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Metodista de Piracicaba

Ieda Kanashiro Makiya

Professor Associado, Docente, Faculdade de Ciências Aplicadas, UNICAMP. Coordenador SB-LAB.

Citas

BRAGA, M. M.; PEIXOTO, M. do C. L.; BOGUTCHI; T. F. A evasão no ensino superior brasileiro: o caso de UFMG. Revista de rede de avaliação institucional da educação superior. Campinas, v. 8, n. 3, p. 161-189, set. 2003.

CERATTI, M. R. N. Evasão escolar: causas e consequências. Disponível em: < http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/242-4.pdf>. Acessado em: 01 Nov. 2022.

CÉSAR, F. I. G. Ferramentas Básicas da Qualidade: Instrumentos para gerenciamento de processo e melhoria contínua. Editora Biblioteca 24 horas. 2011.

CÉSAR, F. I. G. Ferramentas Gerenciais da Qualidade: Instrumentos para gerenciamento e tomada de decisão na implantação da melhoria contínua. Editora Biblioteca 24 horas. 2013.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação da educação superior: avanços e riscos. EccoS. São Paulo, v. 10, n. especial, p. 67-93, 2008.

GAIOSO, N. P. de L. O fenômeno da evasão escolar na educação superior no Brasil. 2005. 75 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2005.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

INSTITUTO SEMESP. Taxa de Evasão. Disponível em: https://www.semesp.org.br/mapa/edicao-11/brasil/evasao/> Acessado em 27 Nov. 2022.

LOBO, M. B. de C. M. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções. ABMES Cadernos. Brasília, set./dez. 2012.

MARIAN-GARCIA, J. A.; VAL, M. P.; MARTIN, T. B. Longitudinal study of the results of continuous improvement in an industrial company. Team Performance Management, v. 14, n. ½, p. 56-66, 2008.

MEC – Ministério da Educação e Cultura. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de ensino superior públicas. Revista de rede de avaliação institucional superior. Campinas, v. 1, n. 2, p. 55-65, dez. 1996.

MALHOTRA, N. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. Porto Alegre: Bookman, 2006.

MOURA, F. A.; MANDARINO, P. H. P.; SILVA, S. C. P. Evasão escolar no Ensino Superior: Análise Quantitativa no Cursos de Licenciatura em Física do IFPA Campus Bragança. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 42, 2020.

PLATAFORMA NILO PEÇANHA. Indicadores de Gestão. Disponível em: < https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDhkNGNiYzgtMjQ0My00OGVlLWJjNzYtZWQwYjI2OThhYWM1IiwidCI6IjllNjgyMzU5LWQxMjgtNGVkYi1iYjU4LTgyYjJhMTUzNDBmZiJ9> Acessado em: 30 Nov. 2022.

SCHARGEL, F. P; SMINK, J. Estratégias para Auxiliar o Problema de Evasão Escolar. Rio de Janeiro: Dunya, 2002.

SILVA, C. R.de O. Metodologia e Organização do Projeto de Pesquisa (Guia Prático). Centro Federal de Educação Tecnológica do Ceará, 2004.

SILVA FILHO, R. L.; MOTEJUNAS, P. R.; HIPÓLITO, O.; LOBO, M. B. C. M. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 132, p. 641-659, set./dez. 2007.

VASCONCELLOS, C. S. Construção do conhecimento em sala de aula. Cadernos Pedagógicos do Libertad, 2; 3º. ed. São Paulo: Libertad, 1995.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e método. Porto Alegre. Editora Bookman, 2001.

YOSLHINAGA, C. Qualidade Total – A forma mais prática e econômica de implementação e condução. São Paulo, 1991.

WERKEMA, M. C. C. Ferramentas estatísticas básicas para gerenciamento de processos. Belo Horizonte, MG: Wekema Editora Ltda. 2006.

Publicado

16/12/2022

Cómo citar

Giocondo César, F. I., & Kanashiro Makiya, I. . (2022). CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE LLEVAN A LOS ESTUDIANTES A ESCAPAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL: UN ESTUDIO DE CASO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL INTERIOR DEL ESTADO DE SÃO PAULO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(12), e3122500. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i12.2500