GESTIÓN ESCOLAR: APORTES DEL ANÁLISIS FODA EN LA DOCENCIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Rafaela da Conceição Martins dos Santos
  • Silvania Maria Roque
  • Vania Grigório

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2680

Palabras clave:

nvestigación bibliográfica buscó discutir la gestión escolar

Resumen

Esta investigación bibliográfica buscó discutir la gestión escolar, sobre sus orígenes y numerosas transformaciones sociales, económicas, políticas, científicas y tecnológicas, que obligaron a las organizaciones y empleados a buscar respuestas a los desafíos modernos, constituyendo un flujo para la adquisición, almacenamiento, distribución y uso del conocimiento. La gobernanza debe llevarse a cabo en la gestión escolar y para apoyar puede utilizar el análisis DAFO (abreviatura de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas - en portugués: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas - FOFA) que verifica los factores externos e internos, positivos y negativos. El objetivo de este estudio es describir los principios de la Gestión Escolar en los procesos democráticos y pedagógicos en el ámbito educativo, así como las dimensiones e implicaciones que corresponden al tema en estudio que contribuyen a una mejor calidad en la enseñanza, a través del uso del análisis DAFO.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Rafaela da Conceição Martins dos Santos

Graduada em Pedagogia – Universidade Estadual Vale do Acarú – CE (UVA); Graduanda em Letras – Língua Portuguesa - Formação Pedagógica - Universidade Estácio de Sá – (ESTÁCIO) ; Especialista em EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS – Centro Universitário Faveni – (FAVENI); Especialista em SÉRIES INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL E EDUCAÇÃO INFANTIL - Faculdade Instituto Brasil de Ensino – IBRA; Especialista em EDUCAÇÃO ESPECIAL - Faculdade Instituto Brasil de Ensino – IBRA; Especialista EM EDUCAÇÃO INFANTIL E ALFABETIZAÇÃO - Centro Universitário Maurício de Nassau – Recife; Especialista em EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSIVA - FACULDADE IBRA DE MINAS GERAIS – FIBMG; Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA).

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Vania Grigório

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG). Pós graduação em Politicas de Promoção da Igualdade Racial na sala de aula pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

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Publicado

16/02/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Martins dos Santos, R. da C., Roque, S. M., & Grigório, V. . (2023). GESTIÓN ESCOLAR: APORTES DEL ANÁLISIS FODA EN LA DOCENCIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422680. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2680