GESTIÓN ESCOLAR: APORTES DEL ANÁLISIS FODA EN LA DOCENCIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2680Palabras clave:
nvestigación bibliográfica buscó discutir la gestión escolarResumen
Esta investigación bibliográfica buscó discutir la gestión escolar, sobre sus orígenes y numerosas transformaciones sociales, económicas, políticas, científicas y tecnológicas, que obligaron a las organizaciones y empleados a buscar respuestas a los desafíos modernos, constituyendo un flujo para la adquisición, almacenamiento, distribución y uso del conocimiento. La gobernanza debe llevarse a cabo en la gestión escolar y para apoyar puede utilizar el análisis DAFO (abreviatura de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas - en portugués: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas - FOFA) que verifica los factores externos e internos, positivos y negativos. El objetivo de este estudio es describir los principios de la Gestión Escolar en los procesos democráticos y pedagógicos en el ámbito educativo, así como las dimensiones e implicaciones que corresponden al tema en estudio que contribuyen a una mejor calidad en la enseñanza, a través del uso del análisis DAFO.
Descargas
Citas
Barroso, J. (2005). Políticas Educativas e Organização Escolar. Lisboa: Universidade Aberta.
Buss, R. B. P. (2013). Gestão Escolar. Indaial: Uniasselvi. 194 p. ISBN 978-85-7830-660-1. Brasil.
Buzzi, V. M. (2013). Pornografia de Vingança: contexto histórico-social e abordagem no direito brasileiro. Ed., 2015, 1ª Ed., Florianópolis/SC, Brasil, Empório do Direito.
Freire, P. (1988) Pedagogia do Oprimido. 18ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Haydt, R. C. (2000). Avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Ática. Humphrey, A. (2013). Impressão sob Demanda. São Paulo: Book on Demond Ltda, 2013.
Libâneo, J. C. (2001) Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia:
Lima, A. C. B. (2003) (et all). Caderno Pedagógico Gestão e Organização da Escola Pública Brasileira. Florianópolis: UDESC/CEAD.
Luck, H. (2006) Concepções e processos democráticos de gestão educacional. Petrópolis: Vozes. Coleção Cadernos de Gestão.
Luck, H. (2009) Ação integrada: administração, supervisão e orientação educacional. 22.ed. Petrópolis: Vozes.
Mccreadie, K. (2008) A Arte da Guerra SUN TZU: uma interpretação em 52 ideias brilhantes. São Paulo: Globo.
Miller, J. 9 (2019) Amazing Benefits of Technology in the Classroom (+18 Best Ways to Incorporate Technology). Disponível em https://www.jenreviews.com/classroom-technology/. Acesso em: 15 set. 2022.
Mccreadie, K. (2008). A Arte da Guerra SUN TZU: uma interpretação em 52 ideias brilhantes. São Paulo: Globo.
Mindtools. Análise SWOT: Como desenvolver uma estratégia para o sucesso. Disponível em https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm>. Acesso em: 16 set. 2022.
Pickton, D. W. S. What's swot in strategic analysis?. Briefings in Entrepreneurial Finance, v. 7, n. 2, p. 1101-119, mar./abr, 1998. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/246915222_What's_SWOT_in_strategic_analysis. Acesso em: 15 set. 2022.
Vitan, D. (2017) The SWOT Analysis of Pre-university Education. In: “Ovidius” University Economic, v. XVII, n. 1, p. 601-605,. Annals... Sciences Series.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.