TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y TEORÍA DEL CAOS: DEFINICIONES NECESARIAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2872Palabras clave:
Complejidad. Teoría del caos. Definiciones.Resumen
Al analizar la teoría de la complejidad, es esencial distinguirla de la teoría del caos. Este último se basa en la noción de atractor que emerge en la cuna clásica de la física y el determinismo filosófico. Según Bauer (1999), durante la Edad Media, las concepciones predominantes del mundo excluían la noción de cambio, y las sociedades se consideraban estáticas e invariantes en el tiempo. A partir de entonces, el advenimiento del cambio en la sociedad, en términos económicos, sociales, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, requirió la construcción de nuevas percepciones del mundo que pudieran explicar el origen y las motivaciones de estos cambios. Así, la física, a través del desarrollo de la termodinámica, incluyendo el desarrollo de otros conceptos del lenguaje matemático, como el espacio, la trayectoria, las fuerzas expresadas por vectores, atractores estáticos y atractores periódicos, el cambio podría ser descrito, medido modelado y, lo que es más importante, predicho en términos de sus causas y efectos.
Descargas
Citas
BAUER, R. Gestão da mudança. 1. ed. São Paulo: Editora Atlas, 1999
CARNEIRO, M. O.. Reações oscilantes e a entropia. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso. (Graduação em Química) – Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil, 2019.
CARVALHO, R. C. A teoria da complexidade como referencial epistemológico na pesquisa em Política Educacional no Brasil: análise sobre o estado atual e seu potencial interpretativo para os estudos do campo. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2019.
CARVALHO, H. R.; NASCIMENTO, L. A. Copérnico e a Teoria Heliocêntrica: Contextualizando os Fatos, Apresentando as Controvérsias e Implicações para o Ensino de Ciências. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n. 27, p. 7-34, 2019. Disponível em: https://www.relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/362. Acesso em: 19 fev. 2023.
CARVALHO, R. C.; FÁVERO, A. A. A pesquisa em Política Educacional e a teoria da complexidade no Brasil (2014-2018). Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/16733. Acesso em: 19 fev. 2023.
COQUI, A. D.; COQUI NETO, B. E.; SANTOS, D. M. A. A. P. Teoria do caos e a não linearidade no contexto da pandemia diante da sensibilidade as ações humanas: uma reflexão sobre as mudanças educacionais. Revista Amor Mundi, v. 2, n. 3, p. 25-40, 2021. Disponível em: https://journal.editorametrics.com.br/index.php/amormundi/article/view/87. Acesso em: 19 fev. 2023.
GLEISER M. O fim da terra e do céu: o apocalipse na ciência e na religião. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
HOFFMANN, J.; MAXIMO, C. E. A Educação Popular em Saúde como dispositivo transformador das práticas de produção da saúde no município de Itajaí–SC. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, v. 14, n. 1, p. 1-14, 2019.
JAPIASSÚ, H; MARCONDES, D. Dicionário básico da filosofia. 3. ed. re. e amp. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.
LISBOA, I. V. P.; SARAIVA, J. A. A crônica e a representação do fato: o acontecimento cotidiano como construção social. Revista Desenredo, v. 17, n. 2, p. 471-487. 2001. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rd/article/view/11336/114116035. Acesso em: 19 fev. 2023.
KON, A. Economia política das startups brasileiras: nova ordem em um cenário de turbulências. Brazilian Journal of Political Economy, v. 41, p. 611-632, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rep/a/q5PW6p6Dc8kB3BS7TPP6pRR/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2023.
LIMA, A. M. F. D.; SANTOS, J. A. S.; PÓVOA, L. G. S.; PINHO, M. J. Identidade docente: Da subjetividade à complexidade. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 6, p. 33078-33092, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/10945. Acesso em: 19 fev. 2023.
MARINHO, L. L.; CAMPOS, J. G.; BRAGA, M. B. P.; ADÃO NETO, M. M. Caos em circuitos elétricos: uma abordagem inicial. Revista do Professor de Física, v. 6, n. 1, p. 46-68, 2022.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 8. ed. São Paulo: Cortez, Brasília: UNESCO, 2003.
OTTONICAR, S. L. M.; NASCIMENTO, N. M.; BASSETTO, C. L. O comportamento informacional e a competência em informação: uma abordagem para geração de inovação em micro e pequenas empresas. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 23, n. 52, p. 18-33, 2018. Disponível em:
https://www.redalyc.org/journal/147/14762411002/14762411002.pdf. Acesso em: 19 fev. 2023.
RODRIGUES, D. Fundamentalismo, complexidade e inclusão. Contributos para uma educação inclusiva. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, n. esp. p. 215-227, 2020.
SANTOS, D. M. A. A. P. Teoria do caos e a não linearidade no contexto da pandemia diante da sensibilidade as ações humanas: uma reflexão sobre as mudanças educacionais. Conexão Com Ciência, v. 1, n. 3, e5336, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/conexaocomciencia/article/view/5336/4988. Acesso em: 19 fev. 2023.
SADEGHIJAM, M;. MOOSSAVI, A.; AKBARI, M. O zumbido leva ao caos? Braz. torhinolaryngol, n. 87, v. 2, p. 125-126, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bjorl/a/qzt8MxMYkzGHBfJHbbKfmvJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2023.
SOUZA, D. S. C.; SILVA, B. V. C. Uma UEPS para discussão de conteúdos metacientífícos da termodinâmica na educação básica. Experiências em Ensino de Ciências, v. 17, n. 3, p. 153-183, 2022. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/1078. Acesso em: 19 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.