CURSOS DE SALUD EN MODALIDAD A DISTANCIA: UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE

Autores/as

  • Jussara Maria dos Santos Pessôa

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2890

Palabras clave:

educación a distancia, tutoría, MEC

Resumen

En los últimos años la demanda de cursos a distancia ha ido creciendo cada vez más, y en consecuencia más instituciones han aumentado la grilla de cursos ofrecidos en esta modalidad. Sin embargo, algunos cursos, especialmente aquellos en el área de la salud, merecen una atención especial debido a la inevitable necesidad de clases prácticas. El objetivo de este trabajo es exponer, a través de una encuesta bibliográfica, la situación actual de los cursos en DISTANCIA, con énfasis en los cursos de salud, así como las medidas tomadas por las instituciones para cumplir con los requisitos de los organismos reguladores y la opinión de los estudiantes sobre la importancia de las clases prácticas en estos cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jussara Maria dos Santos Pessôa

Centro Universitário Maurício de Nassau - UNINASSAU.

Citas

ABMES. 2017. Ensino a distância cresce, mas cursos da área da saúde preocupam governo e especialistas. Disponível em https://abmes.org.br/noticias/detalhe/2406/ensino-a-distancia-cresce-mas-cursos-da-area-da-saude-preocupam-governo-e-especialistas Acesso ago. 2019.

BEZERRA, M. A.; CARVALHO, A. B. G. Tutoria: concepções e práticas na educação a distância. In: SOUSA, RP., MIOTA, FMCSC., e CARVALHO, ABG. (Org.). Tecnologias digitais na educação [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2011.

BRASIL. 2017. Decreto n° 9.057, de 25 de maio de 2017. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Decreto/D9057.htm Acesso ago. 2019.

COSTA, D. L.; BUENO, J. L. P.; GOMES, M. A. O. O discurso da área de saúde sobre a educação à distância frente aos princípios da educação e trabalho. Rev. HISTEDBR. v. 66, p. 307-20, 2015.

CRF-SP. 2017. Profissões da saúde contra a graduação na modalidade 100% EAD. Disponível em http://www.crfsp.org.br/noticias/8346-profissoes-da-saude-se-reunem-para-definir-estrategias-contra-a-graduacao-na-modalidade-100-ead.html Acesso ago. 2019.

FCFAS. Relatório do I Seminário sobre Ensino de Graduação à Distância na Área da Saúde do Fórum dos Conselhos Federais da Área da Saúde - FCFAS. 2011. Disponível em http://www.cfess.org.br/arquivos/Documento_Final_EaD_03.2011.pdf Acesso ago. 2018.

FERREIRA, M. L. S. M.; COTTA, R. M. M.; OLIVEIRA, M. S. Reconstrução teórica do cuidado para as práticas de saúde: um olhar a partir da produção de alunos de curso de especialização a distância. Rev. Bras. Educ. Med. v. 32, p. 291-300, 2008.

GUIA DO ESTUDANTE. 2015. EaD funciona para cursos práticos? Disponível em https://guiadoestudante.abril.com.br/universidades/ead-funciona-para-cursos-praticos/ Acesso ago. 2019.

HATAKEYAMA, V. V.; GOMES, A. C. O papel do tutor na aprendizagem – EAD. Rev. Humani. Inov. v. 6, p. 396-403, 2019.

MACHADO, A. B.; PRADO, R. Um olhar no processo de ensino-aprendizagem no curso pós graduação gestão em saúde na modalidade EaD. Rev. Da Univ. Vale do Rio Verde. v. 14, p. 3-13, 2016.

MARTINS, O. B. Teoria e prática tutorial em educação a Distância. Educ. rev. v. 21, p. 153-71, 2003.

MEC. 2018. Censo de Educação Superior 2017. Disponível em http://www.portal.inep.gov.br/web/guest/censo-da-educacao-superior Acesso ago. 2019.

OKADA, A. L. P. Desafio para EAD: como fazer emergir a colaboração e a cooperação em ambientes virtuais de aprendizagem?. In: Silva, M. (Org.) Educação online: teorias, práticas, legislação e formação corporativa. São Paulo: Loyola, 2003.

OLIVEIRA, M. A. N. Educação à distância como estratégia para a educação permanente em saúde: possibilidades e desafios. Rev. Bras. Enfer. v. 60, p. 585-9, 2007.

OLIVEIRA, A. M. A. P. O papel do tutor em cursos de educação à distância: competências e habilidades. Rev. Multext. v. 2, p. 23-9, 2013.

PETERS, O. Educação à distância em transição: tendências e desafios. São Leopoldo: Unisinos, 2005.

POLAK, Y. N. S.; REICH, S. T. S. Abrindo trilhas, descortinando novos horizontes na educação a distância. Rev. Form. v.2, p. 59-72, 2002.

REIS, I. S. C. L. Práticas de Ensino Superior On-Line: O Papel do Tutor neste Cenário. In: Anais do II Seminário Nacional ABED de Educação a Distância. Campo Grande, 2004. São Paulo: ABED, 2004.

REIS, I. S. C. L. Aprendendo com Ambientes Virtuais de Aprendizagem. In: Guia Brasileiro de Educação a Distância. In: CERUTTI, Izabella; HOSSE, Igor; MOREIRA, Maria da Graça. (Org.). Guia Brasileiro de Educação a distância. São Paulo: Esfera, 2002.

SANTOS, E. O. Articulação de saberes na EAD online. In: SILVA, Marcos (org). Educação online. São Paulo: Loyola, 2003.

Publicado

27/03/2023

Cómo citar

dos Santos Pessôa, J. M. (2023). CURSOS DE SALUD EN MODALIDAD A DISTANCIA: UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(3), e432890. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2890