APORTES DEL DISEÑO INSTRUCTIVO AL APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO EN CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)
  • Silvania Maria Roque
  • Celiney Tavares Santos
  • Ellen Cristina Boaratti Santiago

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3038

Palabras clave:

Entendiendo la importancia y necesidad del estándar de Educación

Resumen

Entendiendo la importancia y necesidad del estándar de Educación Superior a Distancia, el conocido aprendizaje a distancia, que tuvo un claro aumento en la demanda, así como la indigencia de terminar con la diferenciación entre la enseñanza presencial y la educación a distancia antes mencionada, se destaca aquí la contribución del Diseño Instruccional al Aprendizaje Autogestionado en los cursos de aprendizaje a distancia. Con esto, queda claro que muchas miradas se centran en las formas que gestionan la cobertura de nuevos niveles de calidad, para los cursos de educación superior que se imparten por dicha modalidad. Pensando en este panorama, este artículo presenta, como su gran diseño, plantear una breve reflexión sobre el diseño instruccional en el aprendizaje autogestionado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, enfatizando, por tanto, sus factores epistemológicos, tecnológicos y metodológicos. Con esto, es decir, con la concepción de tal patrón de aprendizaje, se sugiere que hay una mejor preparación o una gran mejora en estos Entornos Virtuales de Aprendizaje, que consideran pilares como ser hoy la base para su apoyo a la educación a distancia, entendiendo, por lo tanto, la importancia de trabajar juntos en el entorno educativo con aprendizaje autogestionado y la contribución del diseño instruccional. Esta discusión puede concretarse desde el momento en que se eligió hacer una investigación bibliográfica, que contribuirá a la recopilación de datos teóricos, que serán la base de este estudio.
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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Celiney Tavares Santos

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Santa Cruz, Licenciatura em História - Faculdades de Ciências da Bahia, especialista em Psicopedagogia Organizacional e especialista Gestão da Administração em Educação. Professora do Centro Universitário Leonardo da Vinci- UNIASSELVI e mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico - Espanha. 

Ellen Cristina Boaratti Santiago

Graduação em Direito pela Faculdades Integradas de Guarulhos. Graduada em Engenharia de Produção Mecânica pela Universidade Nove de Julho. Pós graduada em Aspectos Psicobiológicos da Saúde do Trabalhador na Área de Transportes (UNIFESP), Engenharia de Segurança do Trabalho (UNINOVE) e Empreendedorismo e Inovação Tecnológica nas Engenharias (UNIVESP). Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Citas

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Publicado

17/04/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Maria Roque, S., Tavares Santos, C., & Cristina Boaratti Santiago, E. (2023). APORTES DEL DISEÑO INSTRUCTIVO AL APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO EN CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443038. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3038