RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL ESTADO DE CEARÁ, BRASIL

Autores/as

  • Fabiana Cristiane de Medeiros

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3499

Palabras clave:

Educación profesional. Educación. Régimen de Información

Resumen

Este artículo titulado Régimen de Información de las Escuelas de Educación Profesional en el Estado de Ceará, Brasil, se justifica por la relevancia, proyección y expansión que esta modalidad de enseñanza ha ganado en Brasil en los últimos años. El tema aquí abordado presenta como objetivo general identificar los elementos que componen la formación profesional en el Estado de Ceará y más específicamente: Describir el desarrollo histórico de la formación profesional en la red pública estatal de Ceará, alineándose con la fundamentación teórica y la cuerpo normativo de la temática; Investigación sobre régimen de información en la perspectiva de la interdisciplinariedad entre Ciencias de la Información y Educación; La postura metodológica del investigador estuvo guiada por el método cartográfico a la luz del materialismo histórico. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo bibliográfica y documental, que permitió identificar los contextos, los actores sociales, los dispositivos de información, los artefactos de información y las acciones de información de nuestro campo. Describe el desarrollo histórico de la educación profesional en Brasil y el cuerpo normativo que establece las políticas públicas sobre el tema en el país, hasta la perspectiva actual de integración en la Enseñanza Media. Nos enfocamos en la experiencia de la red pública estatal en el Estado de Ceará, que viene creando las Escuelas Estatales de Educación Profesional y siendo un espejo nacional e internacional de educación de calidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Cristiane de Medeiros

Universidade Federal do Ceará - UFC.

Citas

ALVARES, L. M. A. R. Cartografia de bibliotecas em ciência e tecnologia no Brasil: análise espacial como estratégia para a construção de políticas de informação científica e tecnológica. Inclusão Social, Brasília, v. 13, n. 1, p. 44-54, jul./dez. 2019

. ALVAREZ, J.; PASSOS, E. Cartografar é habitar um território existencial. In: PASSOS, E.; KASTRUP, V.; ESCÓSSIA, L. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 131-149.

ANAYA MUÑOZ, Alejandro. Regimes internacionais de direitos humanos: uma matriz para sua análise e classificação. Revista SUR, São Paulo, v. 14, n. 25, p. 171-188, 2017.

BENTES PINTO, Virgínia; CAVALCANTE, Lídia Eugênia. Pesquisa bibliográfica e documental: o fazer científico em construção. In: BENTES PINTO, Virgínia; VIDOTTI, Silvana Aparecida Borsetti Gregório; CAVALCANTE, Lídia Eugênia (Org.). Aplicabilidades metodológicas em Ciência da Informação. Fortaleza: UFC, 2015. p. 15-34.

BERGO, Cláudia R. Coelho. A educação também passa pela ciência da informação: contribuições possíveis. Ciência da Informação, Brasília, v. 36, n. 3, p. 77-82, set./dez. 2007.

BEZERRA, Emy Pôrto et al. Regime de informação: abordagens conceituais e aplicações práticas. Em Questão, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 60-86, maio/ago. 2016.

BOGDAN, Robert C.; mBIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

BORKO, Harold. Information Science: what is it? American Documentation, v. 19, n.1, p. 3-5, jan. 1968. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Instituicao/Docentes/EdbertoFerneda/k---artigo01.pdf. Acesso em: 19 set. 2021.

BRAMAN, Sandra. Change of state: information, policy, and power. Cambridge, MA: MIT Press, 2009a.

BRAMAN, Sandra. Information policy and the information regime: critical review of analytical frameworks and concepts. Rio de Janeiro: IBICT; UFRJ, 2009b.

BRAMAN, Sandra. Defining information. Telecommunications Policy, Tokyo, v. 13, p. 233-242, 1989. BRAMAN, Sandra. The emergent global information policy regime. Houndsmills: Palgrave Macmillan, 2004. p. 12-38.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 20 jul. 2021.

BRASIL. Lei nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional... Brasília: Câmara dos Deputados, 2008. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2008/lei-11741-16-julho-2008-578206- norma-pl.html. Acesso em: 20 jul. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.513, de 26 de outubro de 2011. Institui o Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego (Pronatec). Brasília: Câmara dos Deputados, 2011. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2011/lei-12513-26- outubro-2011-611700-norma-pl.html. Acesso em: 20 jul. 2021.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Decreto nº 5.154 de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Brasília, 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004- 2006/2004/decreto/d5154.htm. Acesso em: 20 jul. 2021.

BRASIL. Decreto nº 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2 do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1997. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2208.htm. Acesso em: 13 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Brasília, 2012. Disponível em: https://goo.gl/osW36U. Acesso em: 13 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: apresentação. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secretaria-de-educacaobasica. Acesso em: 14 dez. 2021.

BRASILEIRO, Fellipe Sá; FREIRE, Gustavo Henrique de Araújo. O processo de 85 mediação da informação nas organizações a partir do contexto do regime de informação. Anales de Documentación, v. 16, n. 1, p. 1-18, 2013.

CAPURRO, R.; HJORLAND, B. O conceito de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 148-207, jan./abr. 2007.

CARVALHO, A. A. Conformação de um regime de informação: a experiência do Arranjo Produtivo Local de Eletrônica de Santa Rita do Sapucaí - Minas Gerais. 2009. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

CEARÁ. Lei Estadual nº 14.273, de 19 de dezembro de 2008. Dispõe sobre a criação das Escolas Estaduais de Educação Profissional – EEEP, no âmbito da Secretaria da Educação, e dá outras providências. Fortaleza, 2008. Disponível em: https://apeoc.org.br/wp-content/uploads/2010/11/LEI.n.14273de2008.pdf. Acesso em: 13 set. 2021.

CEARÁ. Secretaria de Educação. Educação Profissional: Escolas. Fortaleza, 2021. Disponível em: http://www.educacaoprofissional.seduc.ce.gov.br. Acessso em: 13 set. 2021.

CEARÁ. Secretaria de Educação. Escola Estadual de Educação Profissional Eusébio de Queiroz. Projeto Político Pedagógico. Eusébio, 2021. CEARÁ. Secretaria da Educação do Estado do Ceará. Educação Profissional: conheça o trabalho, a estrutura e os resultados das Escolas Estaduais de Educação Profissional do Ceará. [on line]. Fortaleza, CE, 2015. Disponível em: http://www.educacaoprofissional.seduc.ce.gov.br/index.php?option=com_content&vi ew=featured&Itemid=101. Acesso em: 13 set. 2021.

CORDÃO, Francisco Aparecido. A LDB e a nova educação profissional. Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, 2002. Disponível em: http://www.legado.senac.br/BTS/281/boltec281b.htm. Acesso em: 05 set. 2021.

COSTA, D. V. Reflexões acerca da constituição de Educação Profissional e tecnológica (EPT) no Brasil. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 5, n. 1, p. 801-813, jan. 2019a.

COSTA, D. V. Reflexões acerca da articulação entre o trabalho e a educação profissional e tecnológica no Brasil. Revista Thema, v. 16, n. 2, p. 435-446, jul. 2019b.

CUNHA, Maria Isabel da. Formação continuada. In: MOROSINI, Marília Costa et al. Enciclopédia de Pedagogia Universitária. Porto Alegre: FAPERGS, 2003. DALBERIO, Osvaldo; DALBERIO, Maria Célia Borges. Metodologia científica: desafios e caminhos. São Paulo: Paulus, 2009.

DELAIA, Cláudia Regina; FREIRE, Isa Maria. Subsídios para uma política de gestão da informação da Embrapa Solos: à luz do regime de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 15, n. 3, p. 107-130, set./dez. 2010.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2011. DESLANDES, Suely Ferreira. O projeto de pesquisa como exercício científico e artesanato intelectual. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.

. FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 4. ed. São Paulo: Loyola, 1998. FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979. FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (org.). Ensino Médio integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2012.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A polissemia da categoria trabalho e a batalha das ideias na sociedade de classe. São Paulo: Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, jan/abr. 2011.

FREIRE, Isa Maria. Sobre o regime de informação no Laboratório de Tecnologias Intelectuais. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 4, n. 1, p. 70-86, jan./jun. 2013b. FREIRE, Isa Maria. Categorização das ações de informação no Laboratório de 87 Tecnologias Intelectuais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA

GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: UFRGS, 2009.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GODOY, Arilda S. Introdução a pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresa, v. 35, n. 2, p. 57-63, mar./abr. 1995.

GOMES, R. A análise de dados em pesquisa qualitativa. In: MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994, p. 67- 88 80.

GONZÁLEZ DE GÓMEZ, Maria Nélida. Informação, conhecimento e poder: do ponto de vista das relações entre política, economia e linguagem. In: MACIEL, Maria Lucia;. GUATTARI, Felix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010. KASTRUP, V.; BARROS, R. B. Movimentos-funções do dispositivo na prática da cartografia. In: PASSOS, E.; KASTRUP, V.; ESCÓSSIA, L. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 76-91.

KERR PINHEIRO, Marta Macedo. Políticas de Informação e estado informacional. In: NIBON, A. A. R. O processo de implantação e expansão da rede de Escola Estadual de Educação Profissional no Estado do Ceará (2008-2014): um olhar investigativo. 2014. Monografia (MBA em Excelência em Gestão de Projetos e Processos) – Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, São Paulo, 2014. NOSELLA, Paolo. A escola de Gramsci (4 ed.). São Paulo: Cortez, 2010.

NOSELLA, Paolo. Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro. v. 12, n. 34, p. 137- 151, apr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 24782007000100011&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 jul. 2021.

Publicado

19/06/2023

Cómo citar

Cristiane de Medeiros, F. (2023). RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL ESTADO DE CEARÁ, BRASIL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(6), e463499. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i6.3499