LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA MODERNIDAD: DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • José Matias Leal Bezerra
  • Silvania Maria Roque
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Barbara Rodrigues de Souza
  • Osileide Barreira da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3531

Palabras clave:

Física. TIC´s. BNCC.

Resumen

La enseñanza de la física no es un tema muy explorado en la escuela primaria, pero su importancia ha crecido en el contexto de la publicación de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), que estipula muchos temas directamente relacionados con la física para que todos puedan utilizar la etapa de educación básica. Por lo tanto, se hace evidente la importancia de investigar el tema y presentar las principales contribuciones sobre la enseñanza de la física e investigar los principales desafíos que enfrentan los maestros responsables de la enseñanza. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar la enseñanza de la física en la escuela primaria y el uso de las TIC, a través de una revisión de la literatura de carácter cualitativo y descriptivo. Se concluye que todavía es necesario guiar a los estudiantes a buscar conceptualizaciones utilizables y desarrollar el pensamiento crítico y tratar de beneficiarse del uso de las tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

José Matias Leal Bezerra

Graduado em Ciências licenciatura curta pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), licenciatura plena em Matemática pelo centro Universitário internacional (Uninter). Mestrando em Educação - Especialização Formação de Professores pela Uneatlántico - Espanha.

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Anelli de Sena Araujo Leandro

Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Barbara Rodrigues de Souza

Graduação em Física – Centro Universitário Moacyr Sreder Bastos. Pós graduada em Docência do Ensino Superior – Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI), Gestão Escolar Integrada – Instituto Superior de Educação de Afonso Cláudio (FAAC), Curso de Formação de Professores de Educação Infantil e Anos Iniciais – Instituto de Educação Colônia do Saber. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Osileide Barreira da Silva

Licenciada em Pedagogia. Pós-Graduada em Gestão e Organização da Escola. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

Citas

AMARAL, Ivan A. Conhecimento formal, experimentação e estudo ambiental. Ciência & Ensino, n. 3, p. 10-15, dez. 1997. AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. e HANESIAN, H. Psicologia educacional. Rio de Janeiro: Interamericana, 1980.

BENELI, L. de Melo. Didática da educação a distância: características e concepções de ensino. Revista de educação, v. 15, n. 19, p. 27 – 35, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Brasília: MEC, 1999.

CARVALHO, N. Da telinha do celular, pequenas mídias ditam um novo conceito. Culturas midiáticas, ano I, nº 1, dez. 2008.

CONCHETI, A. Fernanda. A pluralidade da relação entre a física e a matemática em um curso inicial de licenciatura em Física. 2015. 128 f. Dissertação (Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

MARANGON, C.; LIMA, E. Philippe Perrenoud: educar para crescer. Nova Escola Edição Especial, São Paulo, ago. 2002.

MORAES, D. C. A internet como ferramenta tecnológica e as consequências de seu uso: aspectos positivos e negativos. Revista Cientifica Semana Acadêmica, v. 01, n. 55, p. 01- 17, 2014.

RIBEIRO, Maurílio Rizza. Análise das dificuldades relacionadas ao ensino de física no nível médio. 2005. 47 f. Monografia (Licenciatura em Física) – Universidade de Uberlândia, Uberlândia – MG, 2005.

SILVA, F. Figueiredo. Os desafios da educação na era digital. Pós-Graduação (Gestão e Tecnologia da Informação) – Instituto de Educação Tecnológica, [S. l], 2015.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

Publicado

20/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Matias Leal Bezerra, J., Maria Roque, S., de Sena Araujo Leandro, A., Rodrigues de Souza, B., & Barreira da Silva, O. (2023). LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA MODERNIDAD: DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473531. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3531