LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y LA DIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Dorifranci da Silva Baía
  • Vanessa Robbi Bubula Lopes
  • Vaneska Maria de Melo Silva
  • Osileide Barreira da Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3539

Palabras clave:

Racismo. Educación. Relaciones étnico-raciales.

Resumen

Este artículo aclara los aspectos conceptuales de la educación en las relaciones étnico-raciales, valorando el diálogo interdisciplinario entre los procesos político-pedagógicos y la historia africana y la cultura afrobrasileña en los planes de estudio de las escuelas básicas, de modo que la educación en las relaciones étnico-raciales justifique la construcción de la contextualización y la interseccionalidad del conocimiento, promoviendo la educación antirracista, valorando y reconociendo la historia y la cultura africana y afrobrasileña, que contribuye a la formación del humanismo, la comprensión de las relaciones sociales y la lucha contra las desigualdades. Su objetivo es examinar las implicaciones político-pedagógicas de la educación en relaciones étnico-raciales en la práctica docente. El procedimiento metodológico presente en esta investigación fue la revisión bibliográfica. Se concluye que la educación étnico-racial y la diversidad contribuyen a la construcción de la identidad y la formación docente.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Anelli de Sena Araujo Leandro

Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Dorifranci da Silva Baía

Graduada em Pedagogia e Letras/Libras. Pós graduada em Educação Especial, Educação Inclusiva e Libras. Tradutora e interprete de Libras. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Vanessa Robbi Bubula Lopes

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Vaneska Maria de Melo Silva

Graduada em Pedagogia com Habilitação em Administração Escolar. Especialista em Pedagogia Afirmativa: Educação, Cultura e História na Perspectiva Afro-indígena e Psicopedagogia Institucional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Osileide Barreira da Silva

Licenciada em Pedagogia. Pós-Graduada em Gestão e Organização da Escola. Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores-Universidade Europea del Atlântico – Espanha (UNEA).

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Publicado

24/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., de Sena Araujo Leandro, A., da Silva Baía, D., Robbi Bubula Lopes, V., Maria de Melo Silva, V., & Barreira da Silva, O. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y LA DIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473539. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3539