ACCESIBILIDAD EN LA ESCUELA: CÓMO IMPACTA LA ARQUITECTURA EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Anelli de Sena Araujo Leandro
  • Lucelina Gomes Rangel Ferreira
  • Ivaney Vieira Pondé
  • Vaneska Maria de Melo Silva

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3543

Palabras clave:

Rampas de acceso. Diseño Arquitectónico. Accesibilidad. Escuela.

Resumen

Rampas, suelos táctiles, pasamanos. Cuando pensamos en accesibilidad escolar, lo primero que nos viene a la mente es el aspecto arquitectónico. Sin embargo, las condiciones para garantizar la accesibilidad del entorno, materiales, servicios e información a cualquier persona van más allá. La Ley de directrices nacionales de educación de 1986 fue un importante paso adelante en lo que respecta a la legislación sobre las formas de integración escolar. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo presentar la importancia de la accesibilidad en la escuela. El método utilizado en la investigación es la revisión bibliográfica, que según Vergara (2000), abarca toda la bibliografía ya publicada, que puede ser libros, revistas, periódicos, colecciones en línea, boletines, publicaciones individuales, monografías, sitios web, tesis, etc. Se concluye que la importancia del acceso a rampas, salas especializadas para clases de educación física y materiales flexibles son fundamentales para la dinámica de la enseñanza, además de las tecnologías aliadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Anelli de Sena Araujo Leandro

Graduação em Farmácia. Pós graduada em Farmácia Clínica e Farmácia Estética. Mestranda em Formação de Docência Superior.  Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Lucelina Gomes Rangel Ferreira

Graduada em Geografia e Pedagogia. Pós graduada em Intervenção para Autismo e Deficiência Intelectual e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Ivaney Vieira Pondé

Graduada em Pedagogia e Mestranda em Educação Especialização em Formação de Professores.

Vaneska Maria de Melo Silva

Graduada em Pedagogia com Habilitação em Administração Escolar. Especialista em Pedagogia Afirmativa: Educação, Cultura e História na Perspectiva Afro-indígena e Psicopedagogia Institucional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Citas

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Publicado

24/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., de Sena Araujo Leandro, A., Gomes Rangel Ferreira, L., Vieira Pondé, I., & Maria de Melo Silva, V. (2023). ACCESIBILIDAD EN LA ESCUELA: CÓMO IMPACTA LA ARQUITECTURA EN EL APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473543. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3543