MEDIOS DIGITALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: UNA MIRADA A LAS APLICACIONES DE CHAT GPT EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Conceição Aparecida Brandão
  • Mariele Apolinário Daitx
  • Anne Frank Gomes de Arruda Dutra
  • Vanessa Robbi Bubula Lopes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3556

Palabras clave:

proceso de evolución tecnológica se ha apoderado de la sociedad

Resumen

El proceso de evolución tecnológica se ha apoderado de la sociedad contemporánea, por lo que se entiende que ya no es posible vivir una Educación dentro de los moldes de la excelencia, sin la presencia efectiva de mecanismos digitales. Desde esta perspectiva, se percibe que el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de un estudiante crítico y reflexivo permanece en constante mutación. Por otro lado, la escuela asume nuevas responsabilidades más allá de la enseñanza, que es preparar a los ciudadanos conscientes de las cosas y de las personas que los rodean, para vivir en una sociedad abierta a diferentes situaciones. En vista de este panorama, es relevante destacar que, para la construcción de este estudio, se realizó una investigación teórico-bibliográfica, basada en conceptos de reconocidos autores sobre el tema en cuestión, con el propósito de producir una reflexión sobre la Educación en medio de la sociedad tecnológica y el perfil del hombre digital, diciendo: para ello, sobre los medios digitales en la educación. Por lo tanto, se enfatiza que, frente a las demandas impuestas por la sociedad contemporánea, la Educación necesita aprender a reconstruirse diariamente, para que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad tecnológica en su plenitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Conceição Aparecida Brandão

Graduada em Normal Superior pela Universidade Presidente Antônio Carlos. Pós graduada em Psicopedagoga e Neuropsicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Metropolitana. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Mariele Apolinário Daitx

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Educação Infantil, Alfabetização e Letramento, Educação Especial e Inclusiva, Libras. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Anne Frank Gomes de Arruda Dutra

Formada em Letras e Bacharela em Direito. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Vanessa Robbi Bubula Lopes

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Alfabetização e Letramento. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Citas

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. 5ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. 8ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49ª ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 25ª ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1998.

GEE, James Paul. What video games have to teach us about learning and literacy. Nova York: Palgrave Macmillan, 2003.

ESTEVAM, Paloma. Inteligência artificial na educação: entenda quais os impactos e benefícios. Rubeus, 2023. Disponível em: https://rubeus.com.br/blog/inteligencia-artificial-na-educacao/. Acesso em: 05 de junho de 2023.

Publicado

24/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Aparecida Brandão, C., Apolinário Daitx, M., Frank Gomes de Arruda Dutra, A., & Robbi Bubula Lopes, V. (2023). MEDIOS DIGITALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: UNA MIRADA A LAS APLICACIONES DE CHAT GPT EN LA EDUCACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473556. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3556