NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTICS) EN LA PRÁCTICA DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Conceição Aparecida Brandão
  • Mariele Apolinário Daitx
  • Priscila Pinel Bernardo Vieira Rocha
  • Gilda Elaine Trevisani

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3557

Palabras clave:

trayectoria discursiva de este trabajo tiene como propósito principal sacar

Resumen

La trayectoria discursiva de este trabajo tiene como propósito principal sacar a la luz una comprensión sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en vista de la Enseñanza a Distancia frente a las dificultades traídas por la pandemia de Covid-19 y su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje después del período de pandemia, así como los problemas que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes, Para que este nuevo modelo de enseñanza tenga éxito, ya que factores como la falta de recursos, las desigualdades estructurales y de aprendizaje y la falta de preparación del profesorado en relación con el uso adecuado de estos mecanismos dificultan considerablemente la eficacia de todo el proceso. Para ello, se buscó realizar una investigación teórico-bibliográfica, con el objetivo de fundamentar con mayor claridad el tema aquí presentado. Así, uno de los grandes intereses en el proceso de construcción de este viaje discursivo es identificar la forma en que la escuela, después de haber vivido tantos momentos de dificultades en el período pandémico, ha venido desarrollando su práctica educativa en el período post-pandemia y las estrategias utilizadas para la efectividad y mejora de la enseñanza-aprendizaje para la formación plena de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Conceição Aparecida Brandão

Graduada em Normal Superior pela Universidade Presidente Antônio Carlos. Pós graduada em Psicopedagoga e Neuropsicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Metropolitana. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Mariele Apolinário Daitx

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Educação Infantil, Alfabetização e Letramento, Educação Especial e Inclusiva, Libras. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Priscila Pinel Bernardo Vieira Rocha

Graduada em Pedagogia pela Universidade Braz Cubas, Psicologia pela Universidade São Judas Tadeu. Pós graduação em Psicopedagogia pela Universidade São Judas Tadeu. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Gilda Elaine Trevisani

Graduada em Jornalismo pela Universidade de Sorocaba (UNISO), Letras/Literatura pela Faculdade de Ciências e Letras e Pedagogia pela Faculdade de Administração e Ciências Contábeis de São Roque. Pós Graduada em Arte-Educação pela Faculdade Corporativa Cespi-Facespi, Educação Ambiental pela Faculdade de Conchas (Facon), Alfabetização e Letramento pela Faculdade Cidade Verde (Maringá-Paraná), Ludopedagogia pela Faculdade de Conchas (Facon), Pedagogia Sistêmica pela Faculdade Conectada Faconnect, Gestão e Mediação de Conflitos pela Faculdade Conectada Faconnect e Neurociência na Educação pela Faculdade Conectada Faconnect.  Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Citas

CAVALCANTE, Maria de Fátima Tomé. Tecnologia no cotidiano da escola: aplicabilidade e evolução do uso no ambiente escolar. 77f. Monografia (Especialização em Fundamentos da Educação) Universidade Estadual da Paraíba, João Pessoa (PB), 2014.

FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; CASTIGLIONE, Rafael Guilherme Mourão. TIC na educação: ambientes pessoais de aprendizagem nas perspectivas e práticas de jovens. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, e153673, 2018.

KOCH, Marlene Zimmermann. As tecnologias no cotidiano escolar: uma ferramenta facilitadora no processo de ensino-aprendizagem. 36f. Monografia (Especialização em Gestão Educacional) Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria (RS), 2013.

MARTINES, Régis dos Santos; MEDEIROS, Liziany Muller; SILVA, Juliane Paprosqui Marchi da; CAMILO, Cíntia Moralles. O uso das TICs como recurso pedagógico. Anais...CIET EnPED, São Carlos (SP), 2018.

MOLIN, Suênia Lino; RAABE, André. Novas tecnologias na educação: transformação da prática pedagógica no discurso do professor. Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 34, n. 2, p. 249-259, July-Dec., 2012. .

ROCHA, Paulo César da; JUCÁ, Sandro César Silveira; SILVA, Solonildo Almeida da. A evolução das Tecnologias da Informação e Comunicação na perspectiva de Touraine, Bell e Castells. Res., Soc. Dev. 2019; 8(5):e1885928.

SEEGGER, Vania; CANES, Suzy Elisabeth; GARCIA, Carlos Alberto Xavier. Estratégias tecnológicas na prática pedagógica. Monografias Ambientais, n.8, 1887-1899, ago. 2012.

SILVA, Vanja Mara Barbosa da. A diversidade em sala de aula: um desafio sempre atual. 34f. Monografia (Licenciatura em Letras/Português). Universidade de Brasília/Universidade Aberta do Brasil. Buritis, MG, 2015.

SILVA, Vitor de Almeida; SOARES, Márlon Hebert. O uso das tecnologias de informação e comunicação no ensino de Química e os aspectos semióticos envolvidos na interpretação de informações acessadas via web. Ciênc. Educ., Bauru, v. 24, n. 3, p. 639-657, 2018.

SILVA, Chayene Cristina Santos Carvalho da; TEIXEIRA, Cenivalda Miranda de Sousa. O uso das tecnologias na educação: os desafios frente à pandemia da COVID-19. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n. 9, p.70070-70079 ,sep. 2020.

Publicado

18/08/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Aparecida Brandão, C., Apolinário Daitx, M., Pinel Bernardo Vieira Rocha, P., & Elaine Trevisani, G. (2023). NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTICS) EN LA PRÁCTICA DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(8), e483557. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i8.3557