TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA Y OTROS RECURSOS: CAMINOS HACIA LA INCLUSIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Andresa Accadrolli Gobatto
  • Laíse Bacelar Silva
  • Maria Betânia de Oliveira Marques
  • Vaneska Maria de Melo Silva
  • Silvania Maria Roque
  • Helena Maria Rocha

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3579

Palabras clave:

implementación de recursos de comunicación alternativa

Resumen

La implementación de recursos de comunicación alternativa en la educación colabora directamente en el proceso de desarrollo del niño, además de ayudar al niño cuando hay complicaciones en la comunicación. Las tecnologías de asistencia presentan una extensa literatura y varios sistemas y conjuntos de símbolos que permiten la comunicación de las personas. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo presentar los beneficios de las tecnologías de asistencia como recursos de comunicación alternativos para los caminos hacia la inclusión. La comunicación alternativa está destinada a personas sin escritura y sin habla o con alguna discapacidad en estos mencionados. La comunicación alternativa tiene como objetivo aumentar el repertorio comunicativo que abarca las habilidades de expresión. Los recursos de comunicación se constituyen de diferentes maneras, variando de persona a persona, teniendo en cuenta sus características.  Para ello, se consultó la legislación brasileña, además de una revisión bibliográfica realizada en libros, artículos científicos y colecciones en línea, caracterizándose como investigación cualitativa de carácter descriptivo. Con el fin de apoyar a los profesores a desempeñar un papel en la última área de desarrollo de los estudiantes con discapacidad, fomentar la autonomía y la capacidad de desarrollar el potencial de cada estudiante a través de intervenciones y adaptaciones curriculares. En la concepción del SEA (Servicio Educativo Especializado), los profesores pueden utilizar los recursos de este tipo de servicios como una forma de intervención para facilitar y mediar el acceso a los contenidos del aula, y utilizar la tecnología de apoyo para promover.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Andresa Accadrolli Gobatto

Graduada em Matemática pela Unisinos e Pedagogia pela Unicesumar. Pós graduada em Matemática, Mídias Digitais e Didáticas: Tripé na Formação do Professor de Matemática, Educação Inclusiva com Ênfase em Avaliação Diagnóstico Escolar, Alfabetização e Letramento e a Psicopedagogia Institucional, Educação Especial e Psicomotricidade e Gestão Escolar: Orientação e Supervisão. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Laíse Bacelar Silva

Graduada em Pedagogia. Pós graduada em Educação Especial e Inclusiva, Psicopedagogia institucional, clínica e hospitalar e em AEE (Atendimento Educacional Especializado) com Psicomotricidade. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Maria Betânia de Oliveira Marques

Gestão em Recursos Humanos pela Universidade Paulista – (UNIP), licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas – (UFAL), pós-graduada em Educação em Direitos Humanos pela Federal de Alagoas – (UFAL) e mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico – Espanha (UNEA).

Vaneska Maria de Melo Silva

Graduada em Pedagogia com Habilitação em Administração Escolar. Especialista em Pedagogia Afirmativa: Educação, Cultura e História na Perspectiva Afro-indígena e Psicopedagogia Institucional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Silvania Maria Roque

Graduada em Educação Física pela Faculdade Cidade João Pinheiro (FCJP), Pedagogia pelo Centro Universitário Faveni (UNIFAVENI) e Normal Superior (Unimontes Montes Claros). Especialização em Gestão e Administração Escolar, Inspeção Escolar, Orientação Escolar e Supervisão Escolar pela Associação Educativa do Brasil Faculdade de Janauba (SOEBRAS) e Mestranda em Educação: especialização formação de professores pela Universidade Europeia del Atlântico (UNEATLÁNTICO) – Espanha.

Helena Maria Rocha

Graduada em Pedagogia pela UFPR. Especialização em Metodologia do Ensino de 1° e 2° Graus, Psicopedagogia Clínica e Institucional e Educação Especial. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

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Publicado

26/07/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Accadrolli Gobatto, A., Bacelar Silva, L., Betânia de Oliveira Marques, M., Maria de Melo Silva, V., Maria Roque, S., & Maria Rocha, H. (2023). TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA Y OTROS RECURSOS: CAMINOS HACIA LA INCLUSIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473579. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3579