FORMACIÓN DOCENTE: DISCUSIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Álvaro Raphá Lemos Guerra
  • Júlio dos Santos Silva
  • Fernanda Shellenn Viana Pereira
  • Ivone Lima Santos
  • Maria Nilza Andrade Araújo de Oliveira
  • Edilene Soares Rodrigues

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4322

Palabras clave:

Educación. Gestión. Proyecto Político Pedagógico.

Resumen

El propósito de este trabajo es indagar en la construcción del PPP – Proyecto Político Pedagógico y la participación democrática de la dirección escolar en lo que respecta a la elaboración de metodologías activas para la constitución de dicho régimen educativo. Por lo tanto, se agrega que la APP se define como un camino utilizado por la unidad escolar con el propósito de alcanzar sus objetivos, y que está alineado con los lineamientos de la escuela, ayudándolos a seleccionar las mejores opciones, y debe ser respetado y utilizado por todos los que integran la unidad, siempre de manera democrática y armónica. durante el año escolar. Con el fin de discutir este tema, se realizó una investigación teórico-bibliográfica, a través de la consulta con estudios de especialistas en la literatura pertinente al tema aquí abordado, buscando comprender mejor, por su complejidad, el proceso de organización y construcción de este documento y su importancia para la práctica educativa desarrollada en el ámbito escolar. Así, ante el escenario que aborda la teoría y la práctica, surge la necesidad de desarrollar una reflexión sobre la importancia de construir la APP en la gestión de una escuela pública de manera democrática, lo que justifica claramente la necesidad de construir y valorar este trabajo.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Álvaro Raphá Lemos Guerra

Graduado em Pedagogia e Ciências Biológicas. Bacharel em Direito. Pós-graduado em Gestão Educacional, Gestão em Saúde e Direito Ambiental. Mestrando em Educação.

Júlio dos Santos Silva

Graduado em Pedagogia e Letras/Inglês. Pós-graduado em Docência do Ensino Superior e Língua Inglesa. Mestrando em Educação.

Fernanda Shellenn Viana Pereira

Graduada em Educação Física. Bacharel em Educação Física. Pós graduada em Educação física Escolar com Ênfase em Inclusão e Docência no Ensino Superior. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

Ivone Lima Santos

Graduada em Pedagogia e Artes. Pós-graduada em Psicopedagogia Clínica. Mestranda em Educação.

Maria Nilza Andrade Araújo de Oliveira

Graduada em Pedagogia e Superior Tecnológico em Gestão Ambiental. Pós-graduada em Psicopedagogia e Educação Especial, Neuropsicopedagogia, MBA em Gestão de Pessoas, MBA em Resíduos Sólidos e suas Tecnologias. Mestranda em Educação.

Edilene Soares Rodrigues

Graduada em Pedagogia e Supervisão Escolar. Pós-graduada em Gestão Educacional. Mestranda em Educação.                   

Citas

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Publicado

22/11/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Raphá Lemos Guerra, Álvaro, dos Santos Silva, J., Shellenn Viana Pereira, F., Lima Santos, I., Nilza Andrade Araújo de Oliveira, M., & Soares Rodrigues, E. (2023). FORMACIÓN DOCENTE: DISCUSIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114322. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4322